Empresarios, a favor de construir gasoducto subterráneo en Cancún

 

Podría reducir hasta 40% gasto de consumo

 

  • Abarcaría zona hotelera, parte del bulevar Colosio y área centro

 

El CCE informó que se encuentran a favor de la reciente propuesta de construir un nuevo gasoducto subterráneo, en Cancún.

 

Cancún.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que se encuentran a favor de la reciente propuesta de construir un nuevo gasoducto subterráneo en Cancún, el cual abarcaría la zona hotelera, una parte del bulevar a Colosio y el área centro de esta ciudad. Lo anterior porque aseguran que con la puesta en marcha del gasoducto se reducirían los gastos de consumo, hasta en un 40%.

Iván Ferrat Mancera, presidente del CCE, declaró que el gasoducto se trata de un proyecto que ya cuenta con todas las autorizaciones, que es de inversión privada, y que uno de sus principales objetivos es, precisamente, reducir los costos de consumos.

“Hay una empresa privada y están viendo en combinación con la CFE y están analizando todo eso, porque pretenden hacer la inversión de Valladolid hasta acá por ductos, pero tienen que medir el consumo y la demanda”, explicó.

Asimismo, aseguró que otra opción sería buscar empresas que trasladen el gas a Cancún y a través de sistemas inyectarlo al las tuberías subterráneas. “Existen diferentes opciones para hacer funcional el gasoducto y se están analizando todas. Sin embargo, aún no existe una fecha exacta en que estas obras puedan llevarse a cabo, aunque también ya se tienen los permisos necesarios”.

Sobre el anuncio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se detalló que Chetumal será una zona libre de impuestos, el empresario consideró que “es una decisión positiva, sobre todo porque tomaría la inversión, la generación de empleos y la de diversificación de la economía, este ultimo punto uno de los principales objetivos a cumplir del sector empresarial”.

En el tenor anterior, la diversificación económica se planteó a partir de la crisis que se vive a consecuencia del paro de labores por la pandemia de Covid-19, pues se percataron que las finanzas del estado dependen casi en su totalidad de los ingresos que provienen del sector turístico, lo cual en una situación de emergencia, agrava la situación par empresarios y familias quintanarroenses.

No hay terreno para central de abastos en Chetumal

Otra de las obras que se mantienen como uno de los ejes que ayudarán a la diversificación económica del estado es la nueva central de abastos, planeada para Chetumal, no obstante, debido a que la comisaria ejidal de Santa Elena no ha podido consolidar ante el Registro Agrario Nacional (RAN), la certeza jurídica y con ello la titularidad de los derechos de las 10 hectáreas que se ubican en Pino Suarez, el proyecto de construcción se encuentra detenido, al menos hasta que se cuente con los tramites correspondientes, lo cual podría ya no suceder sino hasta el año entrante.

El presidente del comisariado ejidal de Santa Elena, Reynaldo Blanco Baeza, detalló que el proceso de titulación se ha gestionado desde 2014 y es necesario para poder captar la inversión privada que se requiere para edificar la central de abastos, sin embargo, es fecha que no han podido lograrlo.

“El proyecto de la central de abasto lo tenemos terminado técnicamente, pero nos ha retrasado la titulación del predio y los recursos de la federación que han sido mínimos”, explicó Blanco Baeza, quien espera que pronto se pueda resolver tanto la situación económica, como de papeleo, para que el proyecto se haga realidad.

Recordó que un proyecto similar ya había sido anunciado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), sin embargo lo ejidatarios decidieron no participar debido a que se les solicitó la donación del predio, además de que el ejido no tendría ningún otro beneficio una vez que el proyecto estuviera fuera puesto en marcha, por lo cual destacó que el proyecto se llevará a cabo entre la industria privada y el ejido.  Recalcó que las instalaciones de la central de abastos estarán equipadas con bodegas y cuartos fríos. De igual manera, la logística de comercialización y distribución de las mercancías entre consumidores, productores y empresarios ya cuenta con una estrategia que permitirá facilidades para todas las partes.  El proyecto contempla únicamente la comercialización de productos hechos en Quintana Roo ya que la idea principal es que se detone la economía de la zona sur del estado, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil