Ni el semáforo rojo epidemiológico para a los capitalinos

 

Desafían al coronavirus

 

La mayoría de los comercios establecidos cerró, pero los ambulantes siguen en las calles para ofrecer su mercancía a miles de personas que acuden al Centro Histórico.

 

Nada para la movilidad en el Centro Histórico, ni el semáforo rojo por Covid-19.

Con la máxima alerta sanitaria desde el pasado fin de semana en el Valle de México, la mayoría de los comercios establecidos cerró, pero los ambulantes siguen en las calles para ofrecer su mercancía a miles de personas que acuden al Centro Histórico de la Ciudad de México para sus compras navideñas.

La cantidad de transeúntes y comerciantes en la vía pública que “toreaban” fue creciendo de tal manera que la Secretaría de Gobierno activó operativos para retirarlos y evitar aglomeraciones momentáneamente, pero de nada sirvió, la gente continúa en la calle, pese a la emergencia sanitaria.

Si bien afirmaron que había menos gente que la semana anterior, “aún hay mucha”, comentaron asistentes a al Centro Histórico. También las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están llenas de personas sin respetar la sana distancia y una parte sin portar cubrebocas. “Ayer que vine sí me sorprendió porque se supone que el semáforo rojo empezó desde el sábado. Pero ahorita veo que hay más gente y se supone que ya no tendría que haber”, dijo el domingo la señora María.

En los primeros de los 23 días del semáforo rojo, la afluencia de personas fue constante no sólo en el primer cuadro y sus alrededores, también en tianguis y tiendas de autoservicio en la Ciudad de México y Estado de México, donde las filas para entrar a locales de alimentos eran largas.

En calles como Pino Suárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, la gente ha intentado llegar a los negocios del primer cuadro del centro histórico, sin embargo, la mayoría permanecen cerrados por las nuevas disposiciones sanitarias.

Sobre la calle Balderas se han registrado tumultos de personas puesto que el mercado ambulante «Comic Rock Show» se instaló este sábado y la autoridad no lo ha retirado. En las tiendas Elektra, que pueden estar abiertas porque hay servicios bancarios, hay largas filas para las cajas.

En tanto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también ha mostrado saturación en las salas de espera, por la gente que compró boletos para las festividades decembrinas que inician este jueves.

Movilidad disminuirá de forma gradual, dice Sheinbaum

Después de que este fin de semana se siguieran registrando aglomeraciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pese a la entrada del semáforo rojo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en los próximos días, de manera gradual irá disminuyendo la afluencia de personas y el cierre de negocios se irá ajustando.

“Se va a ir notando cada día una disminución muy importante en la movilidad en la ciudad, se va a notar y va a ir cumpliendo cada vez más la ciudadanía», dijo.

“Se decretó el semáforo rojo a partir del sábado, pero entendemos que se requieran algunos días para ajustarlo. Y el Invea está en este momento solamente apercibiendo, informando y si hay negligencia, pues tendrá que en entrar a un proceso de suspensión de actividades”, indicó.

La mandataria capitalina defendió que si bien algunas zonas del primer cuadro de la ciudad lucieron con gente, en algunas otras disminuyó la movilidad.

“Ayer por Circunvalación y toda esta zona cerca de la Merced, que tradicionalmente el Mercado de Sonora tiene una actividad muy grande, hubo una disminución muy significativa, hubo otras zonas en la ciudad que no fue tanto, pero se va a ir ajustando”, señaló este domingo.

Indicó que los tianguis o romerías no quedarán prohibidos, sino que también se ajustarán con reducción de horarios y venta de comida sólo para llevar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil