Ventas al menudeo cierran el año con muy mala racha

 

Registros a nivel nacional

 

  • Quintana Roo encabeza lista con una caída de 18.9 por ciento

 

Las ventas minoristas en el país sufrieron un desplome en abril con el inicio del confinamiento en México por la pandemia.

 

Ciudad de México.- Las ventas minoristas en el país sufrieron un desplome en abril con el inicio del confinamiento en México por la pandemia, posteriormente, a partir de junio, tuvieron una recuperación sostenida, pero en octubre se cortó la racha de crecimientos, al reducirse los ingresos de este sector, siendo Quintana Roo, uno de los estados más afectados en ese sentido, encabezando la lista de las 26 entidades con caídas en las ventas a menudeo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), exhibe que los ingresos de las ventas al por menor reflejan un retroceso, pues respecto a octubre del año pasado, la caída es de 7.3 por ciento a nivel nacional.

“No hay precedente en la manera que se han desfondado las ventas en los comercios minoristas con la pandemia. La contracción promedio de 10.4 por ciento durante los primeros 10 meses del año, casi triplica la pérdida de 3.8 por ciento durante el mismo periodo observada en la crisis financiera de 2009, detallan en el reporte de Inegi.

Analistas financieros explican que el revés de octubre al crecimiento sostenido de las ventas minoristas, se debe a diversos factores, entre ellos el aumento de contagios en varios estados, la precarización de los empleos, la contención de los consumidores que esperaron las ofertas de la campaña de El Buen Fin y a que la inflación aceleró en octubre.

Inflación repercute en los bolsillos de la población

 Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, afirmó que la recuperación de las ventas minoristas ha sido lenta relativo a sectores más dinámicos impulsados por el sector externo.

“Si bien las remesas han crecido anualmente de mayo a octubre, la debilidad en el mercado laboral y las restricciones de movilidad son factores que retrasan la recuperación de este sector”, declaró.

Por su parte Ángel Huerta, analista de Ve por Más, consideró que el retroceso pudo deberse a que la inflación se aceleró, lo que afectó el poder adquisitivo de los hogares y, es posible, que algunos de ellos restringieran el gasto previendo una fuerte temporada de descuentos en noviembre o bien, para ahorrar de cara a los fuertes gastos que se realizan en diciembre por la temporada navideña.

El Inegi exhibe que las ventas durante octubre retrocedieron en 12 de las 22 ramas de actividad económica a las que da seguimiento. Destaca la caída de 16 por ciento en tiendas departamentales, la más amplia desde abril y con la que se borraron las ganancias de los dos meses previos. A ella se suma la contracción de 12.7 en artículos para el esparcimiento y de 10.45 por ciento en motocicletas y otros vehículos de motor.

Rebrote agrava situación económica

Las ventas minoristas se redujeron en 26 de los 32 estados en comparación a octubre del año pasado, pero Quintana Roo encabeza con una caída de 18.9 por ciento, la Ciudad de México con 11.32 por ciento y Querétaro con 9.41 por ciento.

El analista de Ve por Más consideró que esta caída en las ventas se agravó por el rebrote del virus y las medidas de contención. “Todos los sectores económicos se ven afectados por el rebrote de contagios y el freno en las actividades comerciales, sin embargo, suelen verse mas afectados: el comercio de servicios y bienes discrecionales”.

Los servicios que más han resentido una caída en sus ingresos en comparación con el 2019, son los de esparcimiento, culturales y deportivos que acumulan una baja de 49.8 por ciento; a su vez los de alojamiento temporal y de preparación de preparación de alimentos y bebidas, de 37.5 por ciento, asimismo, los ingresos de transportes, correos y almacenamiento, se encuentran 21.9 por ciento por debajo del año pasado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil