El uso político de la vacuna

Por la Derecha..!

Luis Ángel García

 

El gobierno de la República juega irresponsablemente con la salud de 130 millones de mexicanos. Al mal manejo epidemiológico de la pandemia —que ha costado 122 mil muertes y contando—, se suma la perversa compra monopólica de la vacuna con un doble propósito: fortalecer el proyecto político del canciller Marcelo Ebrard que se ha convertido en el delfín del Presidente de la República y apagafuegos de la administración, invadiendo funciones que hacen palidecer al titular de Hacienda o al de Salud, y por otro lado está el manejo electorero del sistema de vacunación.

Todavía no se producía la vacuna y con bombo y platillo, el gobierno federal anunciaba la compra de millones de dosis para su aplicación universal entre los nacionales.

Llegó tan esperado día y las autoridades posaron para la foto de primera plana y recibieron en las propias pistas del aeropuerto y al pie del avión ¡menos de tres mil dosis! para el personal de salud. El sábado arribaron menos de 50 mil vacunas que se aplicarán esta semana entre médicos y enfermeras. Ebrard había anunciado el arribo de millones de dosis y todo quedó en un tirititito. El mismo día en que llegaron a México, menos de tres mil vacunas, Chile recibía diez mil y Argentina 300 mil del producto soviético “Sputnik V”. A diferencia de nosotros, no hubo ceremonia de recepción en los países sudamericanos pero si su rápida aplicación.

Será hasta el año entrante cuando dispongamos de millones de dosis y se enfrentará un nuevo problema, la logística de distribución y refrigeración. El jefe del Ejecutivo encargó a los militares —una más a los atareados constructores de aeropuertos, refinerías, trenes y sucursales bancarias, administradores de puertos y aduanas, encargados de la seguridad pública—, esa función.

Más allá de que el esquema de vacunación tardará dos años, es criminal el manejo político de la aplicación. La compra monopólica -se le impidió a la IP tener acceso directo a la vacuna para hospitales privados-, evidencia que un problema de salud pública se atenderá con criterios electorales. Todos los mexicanos debemos de estar agradecidos con papá gobierno porque nos dará la vacuna aunque sea dentro de dos años. Se destinarán miles de millones de pesos en la compra del medicamento, dinero que saldrá de alguno de los fideicomisos que desapareció este gobierno. Tapan un hoyo destapando otro. Mientras tanto, muchos mexicanos seguirán muriendo por el manejo político de la pandemia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil