Felipe Carrillo Puerto generó 10% más basura en diciembre 

 

Hasta 90 toneladas diarias

 

  • Los desechos sólidos comenzaron a acumularse en las calles

 

Hasta 90 toneladas de basura se generaron diariamente en Felipe Carrillo Puerto durante diciembre.

 

Felipe Carrillo Puerto.- De acuerdo con autoridades de Felipe Carrillo Puerto, es durante las últimas semanas de diciembre cuando se generan mayores cantidades de basura en el municipio, incluso hasta 10 por ciento más, es decir hasta 90 toneladas diarias, provocando que su relleno sanitario llegue al tope de su capacidad.

El director de Servicios públicos, Jorge Tomás Álvarez García, comentó que durante el año la recoja de basura se mantiene en una cifra promedio de 70 a 80 toneladas diarias, no obstante, en últimas semanas del año aumentó a 90 y aunque se han redoblado esfuerzos para realizar la recoja de la basura en la ciudad, algunos ciudadanos han denunciado que se  acumulaba en las calles.

Asimismo, el funcionario reconoció que sí tienen problemas en cuanto a la recoja de la basura, “se debe a que solamente contamos con tres vehículos para realizar el trabajo y atender a las 16 colonias populares de la ciudad, ahora solamente están en servicio dos y el otro vehículo está con el mecánico, por lo que le pido comprensión a la ciudadanía mientras se resuelve este problema”.

Recordó que meses atrás una empresa de gas unió esfuerzos con el Ayuntamiento para evitar la acumulación de basura en la ciudad y mencionó que en este 2021 se espera que estos problemas sean resueltos por parte de la comuna debido existe un proyecto para ampliar el relleno sanitario y para la puesta en marcha de más vehículos de recolecta de basura.

No sólo Felipe Carrillo Puerto enfrenta problemas de basura, sino que otros municipios también han tenido que implementar acciones para hacer frente a las grandes cantidades de desechos que se generan diariamente. Uno de los caso mas graves es el de Cancún, donde recientemente se le retiró la concesión e la recoja de basura a  Inteligencia México para dejarlo en manos de Red Ambiental y aunque se ha trabajado para limpiar esta ciudad hasta la fecha no lo han logrado y no solo eso, sino que su respectivo relleno sanitario también esta a tope.

Por otra parte, Tulum también cuenta con grandes cantidades de basura, por lo que se ha puesto en marcha un programa de reciclaje por parte de ambientalistas, quienes aseguran que la solución no está en implementar rellenos sanitarios más grandes ni más unidades de recoja de basura, sino en fomentar una cultura de reciclaje entre los ciudadanos, a fin de generar menos deshechos.

Lo mismo invitan a respetar la prohibición de plásticos de un solo uso, pues mucha de la basura generada en el estado corresponde a este tipo de residuos.

FCP reporta la temperatura más baja del estado

Felipe Carrillo Puerto alcanzó los 11.8 grados centígrados, con lo que se convierte en el municipio de Quintana Roo, con los índices de temperatura más bajos debido al frente frío 23, que causó estragos en la Península de Yucatán.

Según el reporte de temperaturas de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo,  en el municipio de Benito Juárez, Cancún, la temperatura mínima fue de 18.5 grados. Por su parte, en José María Morelos el termómetro alcanzó los 16.8 °C y en Playa del Carmen, 16.0 °C; mientras que en Cozumel solo se alcancó la temperatura de 14.3 °C y finalmente en Chetumal, 14.1 °C.

El termómetro registró también una temperatura de 13 grados en Xcalak, lo mismo que en Nicolás Bravo, ambas comunidades de Othón P. Blanco, mientras que en La Unión hubo un registro de 12.4 grados.

De acuerdo al Centro Hidrometeorológico Nacional, el frente frío 23, ubicado al oriente de la Península de Yucatán y la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrán condiciones de cielo medio nublado con probabilidad para lloviznas e intervalos de lluvia en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como un descenso en las temperaturas.

De igual manera se anticipa que las bajas temperaturas se mantendrán esta semana, por lo que recomiendan a la población que tomen las medidas necesarias para evitar enfermedades respiratorias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil