Hacienda busca recuperar playas en la Riviera Maya

 

Considerado en sus proyectos de inversión

 

  • En el tramo que va de Punta a Bete a Punta Maroma, en Solidaridad

 

La SHCP dio a conocer que este 2021 ha considerado en su cartera de inversión los estudios para la recuperación de playas en la Riviera Maya.

 

Cancún.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que este 2021 ha considerado en su cartera de proyectos de inversión los estudios de preinversión para la recuperación de playas en la Riviera Maya, al menos en lo que se refiere al tramo que va de Punta a Bete a Punta Maroma.

En la descripción del proyecto, la SHCP explica que el objetivo es “determinar la factibilidad socioeconómica y ambiental de la recuperación de frente de playa de 9.2 km en Punta Bete-Punta Maroma, municipio de Solidaridad, lo cual abarca el monitoreo de playas, estudios de campo, ambientales, de ingeniería de costas, proyecto ejecutivo, gestión de permisos y análisis costo-beneficio”.

Indicaron que el costo de los estudios es de 17 millones 418,853 pesos, que serán aportados en su totalidad por Hacienda y que este proyecto, junto con otros tres de recuperación de playas en Quintana Roo, se encuentran desde 2015 en el sitio web Proyectos México en espera de recursos para su realización, con un costo estimado de 760 millones de pesos, según las proyecciones de la Secretaría de Turismo.

En los planes de este proyecto de inversión, se explica que los trabajos consisten en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de la Riviera Maya. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre, además de proteger la infraestructura existente.

Asimismo, el proyecto considera una longitud de 9.2 kilómetros y el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Para efecto de lo anterior se pretenden verter 2.5 millones de metros cúbicos de arena en total y construir una estructura de apoyo de 125 metros de longitud a base de cubos de concreto, con la funcionalidad de mantener estables los anchos de playa construidos.

De igual manera, la cartera de proyectos de inversión de Hacienda enlista otros tres estudios de prefactibilidad de recuperación de playas de 2019 y 2014 en Cancún y Cozumel, pero para este año sólo ha incluido el que corresponde a la zona de la Riviera Maya.

Algunos hoteleros en Holbox podrían perder concesión de playas

En otro tenor, algunos hoteleros del destino paradisiaco de Holbox podrían perder sus respectivas concesiones de playa si se niegan a pagar sus obligaciones ante el ayuntamiento.

El titular de la Zona Federal Marítima y Terrestre con jurisdicción municipal, Javier Martínez Correa, confirmó que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas requerirá a varios empresarios hoteleros de Holbox el pago de la zona de playas que sus hoteles ocupan o, de lo contrario, se solicitará la revocación de sus concesiones.

Cabe destacar, que entre los empresarios que podrían ser requeridos destaca la figura de la cantante de origen brasileño, Denisse de Kalafe.

La deuda entre todos los empresarios que serían notificados asciende a más de tres millones de pesos desde 2020, al no pagar sus impuestos por la zona federal que ocupan, según informó el funcionario del Ayuntamiento local, quien además advirtió que se está haciendo la invitación a pagar antes de que tengan que enfrentar consecuencias mayores, esto aun y a pesar de los estragos económicos que ha dejado la pandemia en el sector hotelero de la isla.

Asimismo, agrego que la federación de nueva cuenta bajó este año el rango de precios, “pero nosotros no podemos cobrar este 2021 si los empresarios aún no han pagado 2020, por eso, con el departamento jurídico solicitaremos que actualicen sus pagos o, de lo contrario, solicitar la revocación de sus concesiones”.

Argumentó que se trata de grandes empresarios extranjeros, que tienen la capacidad económica para pagar, pero no tienen la voluntad para hacerlo, entre ellos la cantautora Denisse de Kalafe, cuyos hoteles siguen operando en la isla, a pesar de que incumplen con sus obligaciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil