Mai Al Khalifa definirá mañana su candidatura a la Secretaría General de la Organización Mundial de Turismo

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Aeroméxico implementará medidas solicitadas por el gobierno de EU y solicitará pruebas PCR o de antígenos
  • El CNET y la Coparmex firmaron convenio de colaboración con la intención de reactivar el turismo en el país

 

Mai Al Khalifa, candidata a la secretaría de la OMT.

 

La emergencia sanitaria por la Covid-19 ha impuesto nueva realidad al turismo global, que demanda enfoque diferente y la Organización Mundial del Turismo (OMT) deberá asumir papel central en el proceso de recuperación, aseguró Mai Al Khalifa, presidenta de la Autoridad de Bahréin para la Cultura y las Antigüedades y candidata a ocupar la Secretaría General de esta organización.

Mañana martes 19 se renovará la Secretaría General de la OMT y Mai Al Khalifa, de visita en Madrid, se reunió con representantes de las misiones diplomáticas de diversos Estados Asociados y con autoridades españolas, para la presentación de su candidatura.

En su declaración sobre la visión para la Organización, Mai Al Khalifa se compromete a situar las necesidades de los Estados miembros en el centro de su estrategia y a liderar los esfuerzos de recuperación post-pandémica. La Organización sólo podrá satisfacer las expectativas de sus miembros si dispone de recursos suficientes que son prioritarios.

“Son tiempos sin precedentes, pero confío en que el sector turístico se recuperará de esta crisis, como se ha recuperado en ocasiones anteriores. Debemos trabajar estrechamente en la aplicación de los protocolos de viaje y coordinar acciones con los gobiernos en sistemas de apoyo fiscal para las empresas del sector”, detalló.

“Es importante desarrollar un Fondo de Asistencia de la OMT para atender la emergencia, que permita la reactivación eficaz del turismo. Trabajaré con los Estados miembros y con otras organizaciones internacionales para diseñar un marco reglamentario y estatutos para regular este fondo de asistencia. El compromiso es trabajar para la obtención de fondos a través de bancos donantes, agencias de financiamiento y grandes corporaciones, que permitan establecer este apoyo al sector.

Mai Al Khalifa es, además, presidenta regional árabe para el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco y fundadora del Centro para la Investigación y la Cultura Sheikh Ebrahim. Se ha desempeñado como ministra de Cultura en su país y ha sido embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de la OMT. También ha recibido el Premio Colbert Prize de Creatividad y Patrimonio, el Premio Aga Khan de Arquitectura y el Premio “The Watch” del Fondo Mundial de Monumentos, entre otros reconocimientos.

***** A partir del próximo martes 26 de enero, el gobierno de Estados Unidos requerirá a todos los pasajeros -dos años de edad en adelante- que viajen hacia ese país presentar prueba de Covid-19 negativa, las aceptadas son: Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o prueba de antígenos expedida por laboratorio. La fecha de realización deberá tener máximo tres días antes del inicio del viaje (con o sin escalas). Adicionalmente, el gobierno estadounidense solicitará que los pasajeros completen formulario para confirmar la validez de la prueba entregada.

Aeroméxico implementó políticas de flexibilidad para los clientes que, por este nuevo requisito, necesiten cambiar su vuelo. Los detalles y respuestas a preguntas frecuentes, pueden ser consultados en los “Micrositio de Aeroméxico∙ Sitio oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA (CDC).

Aeroméxico y su principal socio comercial, Delta Air Lines, trabajan en coordinación con las autoridades de México y Estados Unidos para implementar los nuevos requisitos. La aerolínea bandera de México seguirá aplicando en todos sus vuelos, los más altos estándares de la industria a través de su Sistema de Gestión de Salud e Higiene.

✰✰✰✰✰ Con la intención de sumar esfuerzos e instrumentar medidas de apoyo y promoción al sector turístico que contribuyan a mantener su operación, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron convenio de colaboración.

Los efectos que ha tenido el manejo de la pandemia por Covid-19 en el turismo son devastadores. De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de enero a octubre del 2020, la llegada de turistas internacionales cayó 46.3 por ciento y el porcentaje de ocupación hotelera fue de apenas 26 por ciento y de enero a noviembre, la caída del PIB fue 47 por ciento con respecto al año anterior.

Por ello, el convenio firmado establece como prioridad impulsar acciones conjuntas para la reactivación y recuperación del turismo en México y fortalecer la vinculación entre el CNET y la Coparmex para fomentar la participación de sus miembros de forma activa en los diversos eventos y proyectos de cada organismo.

Siete ejes delinearán las acciones a implementar por ambas organizaciones: Protección de la salud del turista y personal de servicios turísticos; Reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva; Seguridad de los destinos, tanto a turistas, como a las comunidades receptoras; Impulso a la innovación y competitividad de los destinos; Empuje a la conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y elaboración de propuestas legislativas para el turismo.

Durante la sesión, José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, resaltó que: “el turismo es muy importante para la economía de nuestro país. En esta caída -9 por ciento en 2020-, el turismo ha sido muy golpeado y tenemos que lograr que se reactive”.

“Me gusta mucho lo que se plantea en este convenio, en las acciones que se impulsarán, los siete ejes estratégicos, que se deben aplicar. Más que acciones aisladas, queremos impulsar este plan integral. Necesitamos dialogar con las autoridades. Es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la economía”, concluyó Medina Mora Icaza.

Por su parte, Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, indicó que: “todos conocemos las consecuencias y el impacto que ha traído en la salud y en la economía el manejo de la Covid-19. Esta crisis no tiene precedentes y después de más de 10 meses y medio aún estamos en una difícil situación que ha trastornado la vida del mundo y de nuestro país en particular.

“Nos impulsa la convicción de que nadie tiene la capacidad y la posibilidad de salir adelante solo, es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”, agregó Arsuaga Losada.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil