El regreso de los cruceros a Cozumel es aún incierto

 

Pese al arribo programado para febrero

 

  • Los más probable es que se retomen operaciones entre abril y junio: Sedetur

 

Una compañía naviera tiene programada su llegada a Cozumel en febrero, pero la Sedetur aclara que no es un tema definitivo.

 

Cozumel.- Si bien, una importante compañía naviera tiene una llegada programada para el próximo mes de febrero a Cozumel, la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur) aclara que no es un tema definitivo y que no representa el regreso de las mega embarcaciones a la entidad, puesto que las Autoridades de Salud tanto en Estados Unidos, como en México, no han dado una resolución al respecto.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) revela que el número de cruceros y pasajeros que dejaron de llegar a la isla de Cozumel durante 2020 fue de 995 embarcaciones y tres millones 437 mil 899 viajeros.

Y mientras en 2019, llegaron a Cozumel mil 369 cruceros con 4 millones 569 mil 499 turistas, para 2020 fueron apenas 374 embarcaciones con un millón 141 mil 600 viajeros, que significa una caída devastadora no solo para quienes trabajan directamente en los cruceros, sino para todos los negocios secundarios a esta actividad.

Si bien es cierto que la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, declaró en su momento que dos de las más importantes empresas navieras, Carnival Y Royal Caribbean, anunciaron su retorno en el primer trimestre del año, lo cierto es que eso sigue siendo incierto y se prevé que la actividad de estas embarcaciones podría reanudarse entre abril y junio del presente año.

Hay que recordar que de junio a diciembre del año pasado, la actividad de cruceros fue prácticamente nula, al igual que en abril de 2020, con excepción de mayo, cuando se recibió a cuatro cruceros que dejaron a trabajadores mexicanos de las navieras.  El reporte de la Apiqroo indica que en enero de 2020 Cozumel recibió 155 cruceros; en febrero, 145 y, en marzo, 70, más los 4 del mes de mayo, que suman a un total de un millón 131 mil 600 pasajeros.  En México la industria de los cruceros deja una derrama económica calculada en 626 millones de dólares cada año, particularmente en los puertos del Caribe mexicano de Cozumel y Mahahual.

La crisis se ha ensañado en la ínsula

Según el reporte de la Dirección de Egresos de Cozumel, un total de 108 negocios, de un padrón de 3 mil 819,se fueron a la bancarrota durante la contingencia sanitaria, pues se vieron impedidos para continuar pagando sus gastos operativos y además sueldos de los colaboradores.

Los giros que se registraron con más bajas formales, según el informe, en el año 2020 fueron los mini súper, rentadoras de autos y restaurantes bar y es que ante la nula llegada de cruceros, la afluencia de turistas se fue casi a cero y no había clientes para ningún establecimiento en los alrededores de los puertos. Sobre la hotelería, la Dirección de Turismo municipal informó que 8 de 27 complejos que operan de manera independiente, permanecen cerrados desde que marzo del año pasado y no tienen una fecha prevista para su reactivación. Y aclaran que aunque operan de manera independiente están registrados en la base de datos del Ayuntamiento y estos son: el hotel Suites Bahía, El Colonial, Zaolima, Sunset, Asfur, Caribe, Aguilar y Flamingo.

Asimismo, dejaron de operar 5 de las 24 rentadoras que funcionaban en la zona centro de la ciudad, Luis Dzul Díaz, representante de este sector en Cozumel, afirmó que el cierre de esos negocios, se debió a la falta de turismo de cruceros.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil