Insisten al gobierno contribuir a la recuperación de la industria turística, aceptando pagos diferidos de impuestos

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Aeroméxico llega a acuerdos con sindicatos, indispensables para enfrentar los efectos provocados por la Covid-19 a nivel global

 

Braulio Arsuaga Losada.

 

La pandemia de Covid-19 ha dañado en todos los aspectos a la humanidad. Tanto los pueblos como los individuos buscan la forma de paliar sus repercusiones negativas en lo social y lo económico. Y los vinculados al sector turismo comparten la idea de que no se puede esperar todo del gobierno, pero sí es dable solicitarle su contribución a sortear en su ámbito, la crisis que todos enfrentamos.

En razón de esa idea, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) continuará insistiendo ante las autoridades federales que acepten pagos diferidos en impuestos y otros renglones, dijo Braulio Arsuaga Losada, presidente de ese organismo.

Lo hizo en reunión virtual con Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), en la que dieron a conocer el documento «Claves para la recuperación de la industria turística mexicana» y se planteó que el lanzamiento de la campaña “Ya te quedaste en casa, ahora sigue quedándote en México” y la integración de paquetes de ayudas para las empresas, también son estrategias que pueden aplicarse para lograr la reactivación del turismo.

Con las debidas reservas por el comportamiento que pudiera tener la pandemia en los próximos meses, presentaron las expectativas en México para la industria sin chimeneas durante este 2021 y coincidieron en que se pronostica futuro incierto para el turismo, pues “2021 es año que no se ve bien; no será de recuperación…”.

Francisco Madrid Flores afirmó que la Organización Mundial de Turismo (OMT) señaló que la disminución -en 2020- de llegadas de turistas internacionales en el mundo fue superior a mil millones, entre 70 y 75 por ciento por debajo del registro de 2019”, que la contracción en los ingresos por visitantes internacionales será de alrededor de 1.1 billones de dólares y, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), a escala mundial se perderán entre 143 y 174 millones de empleos.

Ambos personajes coinciden con la OMT, respecto a que para alcanzar los niveles de 2019, pasarán entre 30 y 48 meses y, de acuerdo a los resultados de 2020, el turismo tiene un retroceso de 30 años. Por lo tanto, la recuperación es lenta y tomará mucho tiempo más que el deseable, a pesar de los diferentes esfuerzos de vacunación en los países”.

Madrid Flores dio a conocer las expectativas 2021 para los indicadores turísticos, con cifras con variación de +/- 10 por ciento:

¬ Los ingresos por visitantes internacionales serán 3.7 mil millones de dólares para este año, 44.5 por ciento menores en comparación con 2019, pero 24.1 por ciento superiores a los obtenidos en 2020.

¬ Se prevé que la llegada de turistas internacionales será de 27 millones, 40 por ciento menor que en 2019, aunque 10.9 por ciento arriba del resultado del año pasado.

¬ Entre las expectativas del turismo nacional en 2021 está que 33.5 millones lleguen a cuartos de hotel, 46.2 por ciento menos que 2019 y 27.6 por ciento más que 2020.

– El consumo de esos turistas generará dos mil millones de pesos, pero al compararlo con 2019 habrá pérdida de 26.3 por ciento e incremento de 3.4 por ciento respecto al año pasado.

Por su parte, Arsuaga Losada explicó que es complicado hacer las expectativas de este año y el siguiente, porque el booking window (reservaciones) se está haciendo con muy poca anticipación por el miedo a la pandemia y que los países cambien las reglas.

Asimismo, CNET y Cicotur plantearon diez temas claves para iniciar la recuperación de la industria turística mexicana, que confían se dará a partir de 2023 y hacia adelante; asegurar la conectividad aérea, poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares para vacunación, acotar legal y normativamente el boom de la competencia desleal en la industria informal del alojamiento y lanzamiento de la campaña “Ya te quedaste en casa, ahora sigue quedándote en México”.

Anexan Integración de paquetes de ayudas para las empresas, canalización de los recursos del impuesto al hospedaje a la promoción turística concreción de medidas legislativas para el apoyo a la recuperación turística, capacidad de reacción ante situaciones fortuitas, gestión de crisis, avanzar en el blindaje en materia de seguridad de los destinos turísticos, y mantenimiento y fortalecimiento de protocolos sanitarios.

El presidente del CNET dijo que se enviaron cartas a las autoridades de Estados Unidos en las que sugieren evitar el aislamiento, pues “Estamos a favor de las pruebas y su digitalización, pero no a favor de las cuarentenas porque no son tan efectivas como las pruebas”.

✰✰✰✰✰ En un comunicado, Grupo Aeroméxico informó que los acuerdos alcanzados con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) son indispensables para afrontar los efectos adversos provocados a escala global a la industria aérea por la pandemia de la Covid-19 y serán formalizados en los próximos días.

La empresa aérea asegura que eran necesarios estos acuerdos para continuar accediendo al crédito de mil millones de dólares del fondo Apollo Global Management. La aerolínea indicó que reconoce el esfuerzo de sus trabajadores para lograr una adecuada asociación en beneficio de todos los involucrados. “La compañía continuará trabajando en los próximos días en el proceso de cumplimiento de las condiciones y obligaciones previstas en el contrato de crédito, a fin de solicitar el siguiente desembolso”.

ASPA y ASSA dieron a conocer que habían llegado a acuerdo con Aeroméxico sobre reducción de salarios y prestaciones, con la finalidad de cumplir ciertos requisitos para seguir con el financiamiento. De esta forma, Grupo Aeroméxico continuará de forma ordenada su proceso de reestructura financiera.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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