Alistan recursos financieros: Coparmex
- Quieren inmunizar contra coronavirus a personal de recepción y limpieza
Chetumal.- Empresarios de Mahahual afirman que se encuentran en plena disposición para adquirir dosis de vacunas contra Covid-19, a fin de poder inmunizar a trabajadores de los diferentes sectores económicos, principalmente de la hotelería y restaurantes.
Gerardo Pérez Zafra, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, confirmó que alistan los recursos financieros para invertir en el antídoto de esta enfermedad, pues asegura que de esta manera se logrará una reactivación del sector turístico más inmediata y segura, no obstante deberán esperar a que haya una mayor producción de parte de las farmacéuticas, pues son muchos los interesados en la industria privada por adquirir dosis.
Pérez Zafra declaró que los dueños de hoteles y restaurantes en la Grand Costa Maya concordaron en la disposición de gastar en las vacunas para la plantilla laboral del sector turístico, como una suma de voluntades para hacer un contrapeso a la contingencia sanitaria.
Afirmaron que en el primero de los casos, la vacuna se aplicaría al personal que se desempeña en áreas como la recepción, limpieza y ayudantes; para luego inmunizar a meseros, cocineros, garroteros, barman, encargados y otros trabajadores, entre los que también se está tomando en cuenta al personal de seguridad en cada uno de los establecimientos.
“Como empresarios estamos en la disposición de adquirir vacunas a fin de que las personas que trabajan en el sector turístico sean vacunados lo más pronto posible, garantizando el sostenimiento de la economía de la localidad, como un destino seguro”, dijo el líder empresarial.
Asimismo, destaca que además de garantizar la salud de las personas que dependen directamente de las actividades económicas, se asegura que las familias tengan seguro un ingreso para llevar a los hogares la alimentación, de igual manera es una forma de proteger a los turistas que visiten hoteles y restaurantes dentro de esta iniciativa.
Pérez Zafra abundó que “la salud y el impulso económico van de la mano, por lo que es prioridad para nosotros hacer frente junto con el gobierno, a fin de generar las condiciones necesarias para salir adelante. En Mahahual estamos comprometidos y en la disposición de hacerlo”.
Mientras hay vacunas disponible para adquirir con las farmacéuticas autorizadas, cada uno de los empresarios hace un padrón o lista de las personas a las que puede beneficiar para que en breve se tenga un conteo sobre el numero de dosis necesarias.
Asimismo, se analizan los estados financieros para determinar la inversión que se puede alcanzar de manera particular y conjunta en esta iniciativa.
Dióxido de cloro, excluido de seguros de vida
Compañías de seguros y agentes dieron a conocer la prohibición del uso del dióxido de cloro como tratamiento médico entre sus clientes a fin de hacer frente a la Covid-19, esto significa que no habrá cobertura, al excluirse del catálogo de alternativas contra esta enfermedad. La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que el Comité Nacional de Salud y Vida del organismo se basa en sus condiciones generales impuestas en los contratos de seguros de gastos médicos.
“Cualquier síntoma a consecuencia de su consumo, queda excluido de algún apoyo previamente firmado. Actualmente no se cuenta con estudios que evalúen la seguridad y efectividad del Dióxido de Cloro y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico. Debido a ello, y apegándose a las condiciones generales que rigen los contratos de seguro de gastos médicos, al no ser un medicamento, y no estar avalado y autorizado por las autoridades sanitarias, no estará cubierto como parte del tratamiento para covid-19 ni ningún otro”, expusieron en un comunicado.
Esto a consecuencia de las publicaciones que se han presentado en las redes sociales sobre si están o no cubiertas las afectaciones a la salud por el consumo del químico como tratamiento contra el coronavirus “Las compañías de seguros podrán estar en la posibilidad de excluir las complicaciones y consecuencias generadas por el consumo de dióxido de cloro. Sin embargo, esto aplicaría únicamente para las complicaciones o consecuencias directas del consumo de este producto, no debiendo estar en riesgo las indemnizaciones o tratamientos propios por coronavirus”, agregaron.