Travellink Casa del Sol Travellink

Pegará a destinos de Quinta Roo suspensión de vuelos de Canadá

 

Disminución de hasta 791 mil turistas

 

  • Representa una baja en derrama de 782 mdd, a nivel nacional: Sectur

 

Canadá anunció nuevas restricciones para los viajeros, con lo que se espera una disminución de hasta 791 mil turistas provenientes de ese país a México.

 

Debido al incremento en el número de contagios a Covid-19 en el mundo, el gobierno de Canadá anunció nuevas restricciones para los viajeros, con lo que se espera una disminución de hasta 791 mil turistas provenientes de ese país hacia México, con una baja en el gasto de 782 millones de dólares, según la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recalcó que aún confían en que esta contracción en el flujo de turistas sea menor, ya que las restricciones del gobierno canadiense son similares a las que decretó recientemente el gobierno de Estados Unidos, las cuales se han podido mitigar con diversas acciones aplicadas por los empresarios del ramo turístico.

Entre otras medidas, algunas aerolíneas mexicanas y hoteles en destinos turísticos del país han respondido aplicando pruebas de Covid-19 anticipadas al regreso de los turistas a su nación de origen, principalmente de la Unión Americana, y con estrictas medidas biosanitarias durante su estadía en México.

El titular de la Sectur recordó a través de un comunicado de prensa, que hace dos días las autoridades canadienses anunciaron, como parte de las acciones para combatir la pandemia, que acordaron con cuatro de sus líneas aéreas: Air Canada, Air Transat, WestJet y Sunwing, suspender temporalmente sus vuelos hacia destinos turísticos de sol y playa, entre los que se encuentran los de México y el Caribe.

Esta medida entró en vigor el 31 de enero y se mantendrá durante tres meses, hasta el próximo 30 de abril.

Asimismo, todos los pasajeros que lleguen a Canadá tendrán que someterse a una prueba de PCR en el aeropuerto de desembarco y esperar durante 72 horas en un hotel designado hasta que se tengan los resultados. Esta estancia deberá ser cubierta por el viajero y puede alcanzar un costo de dos mil dólares canadienses.

Torruco Marqués agregó que en 2020, el total de pasajeros que llegaron a nuestro país vía aérea procedentes de Canadá fue de un millón veinte mil, lo que significó una reducción del 61.3 por ciento, con respecto a lo registrado en 2019. Asimismo, la participación del mercado canadiense en el total internacional de México pasó del 10.8 por ciento en 2019, al 10.2 por ciento en 2020.

Dado lo anterior, las medidas del gobierno de Canadá también repercutirán en el flujo de viajeros mexicanos hacia ese país, baja que podría ser de 372 mil turistas, con una pérdida de 368 millones de dólares en su captación económica.

Quintana Roo pierde 350 mdd

En cuanto a Quintana Roo, se estima que la cancelación de los vuelos de Canadá, representará una pérdida de por lo menos 350 millones de dólares, lo que es un golpe fuerte a la ya devastada economía del sector turístico, que no ha logrado recuperarse.

Estos 350 millones de dólares, equivalen aproximadamente a 7 mil 200 millones de pesos perdidos para el sector turístico por la cancelación de vuelos de Canadá al Caribe mexicano en los próximos 90 días, esperando que apenas se cumpla la fecha pactada, se puedan reanudar, pues de lo contrario, estos números serán aun mas desalentadores.

Según la secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas, los turistas canadienses representan el segundo mercado internacional más importante para Quintana Roo, por lo que las nuevas medidas por parte del gobierno de este país son un serio detractor para los destinos del Caribe Mexicano “Tenemos calculado sobre 350 millones de dólares perdidos por esta decisión del gobierno de Canadá”, afirmó.

Explicó que anualmente el primer trimestre del año es la temporada más alta de turismo canadiense en Quintana Roo, ya que escapan de su clima frio a la calidez que pueden disfrutar en las playas del caribe. En esta época se reciben en promedio de 750 mil a 800 mil visitantes, no obstante, a razón de la contingencia sanitaria, esta cifra se redujo más del 80 por ciento.

“Estamos hablando de que con esta medida que toma el gobierno canadiense de suspender los vuelos hasta el 30 de abril estaremos perdiendo entre 110 y 125 mil canadienses que vendrían, que ya tienen reservaciones, y boletos comprados”, afirmó.

Se apostará por el mercado estadunidense

En este devastador escenario, reveló que el gobierno de Quintana Roo tiene planeado diseñar una estrategia para atraer visitantes, pues aunque se ha buscado una diversificación económica en el estado, es algo que llevará bastante tiempo y mientras tanto, sigue siendo el turismo el principal eje económico de la entidad.

“Tendremos que modificar la estrategia, ahora tendremos que dirigirla con más interés a Estados Unidos, a México, que son los dos mercados más grandes que tenemos ahora”, es decir, que no solo apostarán al mercado estadunidense sino al nacional, que desde que se reactivo el turismo en la entidad, ha sido el que le ha permitido a muchos empresarios, hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios, mantenerse vivos.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) recalcó que “no vamos a tener mercado canadiense, sin embargo, por el contrario, el mercado norteamericano tiene un crecimiento importante para los próximos dos meses” y coincidió en que los primeros meses del año son tradicionalmente la temporada más alta del mercado canadiense para Cancún y la Riviera Maya.

Destacó que “en comparación con el inicio de 2020, la entidad está por abajo del 80%, pero se prevé un ligero crecimiento para los próximos dos meses”.

Tan sólo en 2019, según cifras de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el flujo de turistas estadounidenses hacia Cancún a través de 40 rutas aéreas fue de 4 millones, 141,858 viajeros. El segundo país con más conectividad aérea hacia Cancún es Canadá, con 17 ciudades en vuelo directo hacia el Caribe mexicano operados por siete aerolíneas y 1.2 millones de viajeros captados ese mismo año.

Al cierre de 2020, Estados Unidos emitió 2 millones de turistas hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, mientras que Canadá registró 492,383, esto significa, que a pesar de la contingencia se mantuvieron como los dos principales mercados internacionales para Cancún y la Riviera Maya.

Cabe señalar que algunos vuelos desde y hacia de Canadá continuaban operando al menos hasta el cierre de esta edición, pero con el único propósito de llevarse a sus pasajeros que permanecen en el destino y no dejarlos varados, esto, a través de las aerolíneas: Air Canadá, West Jet, Air Transat, Sunwing y Swoo, con conexiones a Montreal, Toronto, Calgary, Quebec y Vancouver.

Aeropuerto de Cancún con 29 vuelos internacionales menos

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de Cancún cerró el mes de enero con 29 vuelos internacionales menos, entre salidas y llegadas. En el primer día de restricciones  para las operaciones aéreas por parte de Canadá (31 de enero), tres de las cinco salidas programadas de aeropuertos de ese país fueron canceladas.

De acuerdo con los monitores de vuelo, en esta fecha se programaron al menos ocho operaciones entre el aeropuerto de Cancún y las terminales de Montreal, Toronto y Calgary, tres salidas del caribe y cinco llegadas, de las cuales tres se cancelaron.  De manera general, las operaciones programadas del 31 de enero fueron 357: 178 llegadas (68 nacionales y 110 internacionales) y 179 salidas (70 nacionales y 109 internacionales).

Un día antes, el 30 de enero, se reportaron 367 vuelos: un total de 187 llegadas (62 nacionales y 125 internacionales) así como 180 salidas (57 nacionales y 123 internacionales), es decir, 15 llegadas internacionales más y 14 salidas internacionales más que ayer.

Un monitoreo oficial del gobierno canadiense sobre los vuelos que ingresan a ese país, reveló que entre el 14 y el 25 de enero, se detectaron pasajeros que resultaron positivos a Covid-19 en un total de 16 aterrizajes provenientes de Cancún, por lo que fue necesario aplicar nuevas y mas estrictas acciones para evitar la propagación del virus.

1 Respuesta para “Pegará a destinos de Quinta Roo suspensión de vuelos de Canadá”

  1. daniel dice:

    porque hacen los testeos en el aeropuerto, solo a los yanquis y no a todos los pasajeros que le piden en su pais un PCR. Eso es discriminar al turista, sobre todo al de Latinoamérica

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil