Quintana Roo recibirá menos recursos para seguridad durante este año

 

Recibirá únicamente 16.9 millones

 

  • Reducción de 1.3 mdp en el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública

 

Quintana Roo enfrentará una reducción de más de 1.3 mdp en el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública.

 

Chetumal.— Esta semana se dio a conocer que, Quintana Roo enfrentará una reducción de más de 1.3 millones de pesos en el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp) durante este 2024.

El convenio específico de Adhesión para el otorgamiento del Fondo, celebrado entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Quintana Roo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y destaca que para el ejercicio fiscal de este año, el gobierno federal aportará únicamente 16 millones 912 mil 462 pesos; mientras que, el año pasado, la cantidad autorizada fue de 18 millones 249 mil 607 pesos, representando, una diferencia de 1 millón 337 mil 145 pesos.

En el acuerdo se refiere que, parte de los compromisos de estado se deberá aportar de sus recursos a los municipios, sobre todo con mayor grado de marginación. En este caso: Carrillo Puerto, por cuatro millones 228 mil 528.18; José María Morelos, cuatro millones 228 mil 528.18; Bacalar, cuatro millones 227 mil 402.38; y Lázaro Cárdenas, con cuatro millones 228 mil 235 pesos.

Felipe Carrillo Puerto, es uno de los municipios, que según los análisis del propio gobierno federal, tendrá un aumento exponencial de población y necesidades sociales, derivado de la llegada del Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya. En este caso, las autoridades han tenido que implementar una partida policial en la comunidad de Muyil, ante el aumento de actos delictivos.

Explicaron que el objetivo del Fofisp es fortalecer las instituciones de seguridad pública estatales y municipales, mediante la certificación, profesionalización, y el equipamiento de los elementos policiales y el fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública.

En cuanto a la reducción del dinero federal y cómo se atenderá por parte del gobierno local, Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) de Quintana Roo, comentó que por el momento no puede emitir ninguna declaración, entendiendo que nos encontramos en un periodo de veda electoral.

Centro de atención VIH peligra 

 ONGs como Círculo Social Igualitario, Unidos Ayudando por Cancún, Vida Positiva Playa, entre otros, se manifestaron en demanda de que las autoridades de salud cumplan con la atención mínima a las personas que viven con VIH, ya que, los nuevos diagnósticos están en grave riesgo por la falta de personal, asimismo, por la ausencia de pago para trabajadores, desde hace casi tres meses.

Diversos colectivos ofrecieron su respaldo al personal de Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Cancún, quienes demandan el pago de salarios, los cuales están pendientes desde diciembre pasado, cuando renovaron contratos.

Aseguran que en el Capasits Cancún avanzan en ese sentido, pero es imperativo que las condiciones laborales sean las adecuadas para garantizar la estancia del personal. Asimismo, añadieron que desde el 2018 Quintana Roo se mantiene en primer lugar de muertes relacionadas con SIDA, mientras que tan sólo el año pasado, la tasa de crecimiento en número de casos era el doble del segundo lugar nacional.

Es decir, que por segundo año consecutivo Quintana Roo se mantiene como líder nacional en la problemática de salud, con un crecimiento acelerado de mil nuevos casos anuales.

En este caso, lamentaron que hay una falsa percepción de que el comportamiento sexual de los habitantes de Quintana Roo es el que mantiene esos estándares tan altos, pero la realidad es que las causas son otras, como que tan sólo el 25 o 30 por ciento de los pacientes con VIH reciben tratamiento y el 30 por ciento de los pacientes abandonan el tratamiento por varias causas.

Otro factor importante es que aproximadamente el 40 por ciento de los nuevos casos que detectan ya son con SIDA, lo cual significó que unos diez años antes ya eran portadores, pero no lo sabían y contagiaron a diversas personas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil