Llama López Obrador a reducir consumo de energía eléctrica de 18 a 23 horas

 

Ante desabasto de gas para producir energía eléctrica

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a consumir menos energía en “horas pico”.

 

Ante la crisis por desabasto de gas para producir energía eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a consumir menos energía de las 18:00 horas a las 23 horas, consideradas como los “periodos pico”.

Dijo que no hizo ese llamado en los días de apagones, que azotó el norte del país, por la presión de los grupos opositores y porque no quería causar alarma entre la población.

“No quise hacer este llamado desde el principio porque tenemos la presión del grupo de traficantes y de todos los que han medrado, no lo hice porque iba a generase una alarma mayor que nos iba y generar una situación más complicada”.

El presidente López Obrador dijo que ya está resuelto en problema con la puesta en marcha de las plantas de energía de carbón y combustóleo, pero llamó a todos los mexicanos a ayudar.

“De seis a 11 si podemos apagar focos, dos, lo que no sea tan indispensable para que todos ayudamos, como cuando enfrentamos lo del huachicol, qué fue muy difícil también porque no se traen el suficiente abasto de gasolinas a medianoche y la gente hizo colas, a veces cargaba medianoche, y todos ayudaron y miren el resultado, de 80 mil barriles que se robaban diariamente hemos bajado a cuatro, 95% y no paramos”.

Señaló que el llamado no lo hizo desde el primer día porque imaginó el amarillismo y calculó que habría alarma general.

“Además como sabía lo que se estaba llevando acabo y le tengo confianza a los directivos de la CFE, a los técnicos del Cenace, de los trabajadores de la Comisión, ahora que ya no están grave la situación pues ya podemos ayudar todos”.

Dependencia de gas, herencia de gobiernos anteriores, acusa Bartlett

Mientras tanto, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que con la ayuda de los trabajadores de la empresa productiva del Estado y al hacer uso de todos los tipos de combustibles alternativos se ha podido mantener el sistema eléctrico alimentado para poder enfrentar “el vacío” que ha dejado la falta de gas proveniente de Texas.

En la mañanera, que encabeza el presidente López Obrador, el titular de la CFE acusó que esta dependencia a ese combustible proveniente del país vecino fue una “herencia” que recibió la actual administración de gobiernos anteriores.

Bartlett Díaz detalló que el viernes pasado se reunieron funcionarios de la CFE y del Cenace para evaluar los impactos que podrían tener los gasoductos en el norte del país por la tormenta invernal que afecta a Texas, lo que llevó a declarar ese mismo día por la noche “Estado de emergencia operativo de inmediato”.

“El viernes pasado hubo un enorme problema en Texas, como conocen todos, una tormenta congeló los gasoductos y como tenemos – y esta es una herencia que recibimos- gas que proviene precisamente de Texas, los famosos gasoductos nos proveen de gas al país.

“La situación se tornó dramática el viernes por la mañana, eso nos tomó a tener una reunión de emergencia durante todo el viernes para concluir en la noche con el director del Cenace a la conclusión de que debería de declararse una emergencia operativa inmediata, es decir, establecer un estado de emergencia que se organizó el viernes en la noche y comenzó a operar el sábado.

“De esa manera llegamos a un acuerdo de cómo nosotros íbamos a enfrentar la emergencia, a través de la movilización de todas las plantas de la CFE, de todos los tipos de combustibles alternativos para poder enfrentar el problema de la falta de gas que paró un numero importante de plantas. A partir de esas días, hemos estado trabajado intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado.

“Hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir que con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores de todo el país que manejan las redes de transmisión , de distribución y de generación hemos podido sustituir ese vació que deja el gas que no ha llegado a nuestro país”, dijo.

AMLO anuncia decreto para reducir pago de impuestos de Pemex

En otro tema, López Obrador anunció que pronto entrará en vigor un nuevo decreto para reducir el pago de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y, al igual que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su gobierno buscará la recuperación de la industria.

“En el caso de Pemex va a entrar en vigor un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la Hacienda Pública. Ya ven que antes Hacienda le quitaba todo a Pemex, todo lo que ingresaba a Pemex era para pagar impuestos, ahora hay un proceso para irle quitando carga fiscal, esto le va a ayudar”, comentó.

López Obrador indicó que se esperará a que el Banco de México (Banxico) decida entregar los remanentes en abril, correspondientes por la depreciación del peso debido a la pandemia de covid-19. Esto, señaló, está establecido por ley, y actualmente hay reservas “como nunca, son récord, tenemos finanzas públicas muy sólidas”.

“Ya se están haciendo las cuentas y hay el antecedente de que ya lo hicieron en otros años. Se hizo cuando fue secretario de Hacienda Videgaray, Meade, bueno, hay quienes están en el Banco de México que estaban antes en Hacienda, ya todos sabemos cómo hay que hacer las cuentas”, dijo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil