Lidera Quintan Roo lista de estados con más comercios cerrados

 

Registra la mayor pérdida de empleos

 

  • Es el más afectado por crisis derivadas de la pandemia: empresarios

 

El CCEC explica que Q. Roo es el estado más afectado por la pandemia, con el cierre de 20 mil negocios.

 

Chetumal.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que Quintana Roo es el estado de todo el territorio nacional que registró mayor cierre de negocios y la mayor pérdida de empleos, por lo que Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, (CCEC), explica que “Quintana Roo es el estado más afectado por cuestiones de la pandemia en todo México en ese rubro, hubo una pérdida de 20 mil establecimientos que cerraron en números redondos, lo cual es devastador”.

Agregó que autoridades del Inegi les dieron a conocer que la entidad ocupa el tercer lugar con menos nuevos negocios creados en todo el país, con solo cuatro mil durante 2020 por cuestiones de la pandemia, es decir, que no solamente se desplomaron los comercios ya existente, sino que no hubo una compensación con los nuevos.

“Hay un padrón de unos 67 mil establecimientos en el estado, entonces generamos solo cuatro mil y perdimos 20 mil, es decir actualmente quedan 51 mil establecimientos en Quintana Roo, nada más”, precisó, a lo que se habría que sumar, todos aquellos que se han cerrado en lo que va de 2021 y los que están en inminente riesgo de hacerlo.

De igual manera, a pesar de que el estado ha ocupado los primeros lugares en el tema de la generación de empleos por muchos años, en esta ocasión ha sido todo lo contrario, pues ahora se encuentra en el primer sitio, pero en pérdida de fuentes laborales, pues durante todo el 2020 se perdieron más de 100 mil plazas, de las cuales sólo se ha recuperado una raquítica cantidad y con condiciones deplorables para los trabajadores.

Finalmente, el dirigente empresarial comentó que por la nobleza del sector turístico y los avances en el proceso de vacunación contra el Covid, esperan que realmente a partir del segundo semestre del año logren una mayor recuperación económica.

Cayó la recaudación de Q. Roo en febrero: Sefiplan

 Derivado del retroceso en el semáforo de riesgo epidemiológico que sufrió recientemente Quintana Roo, al colocarse en naranja hace algunas semanas, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el estado detectó una caída importante en la recaudación de impuestos, pues si bien, se mantuvieron cifras positivas en enero, casi alcanzando la meta prevista en la Ley de Ingresos, en febrero se sufrió una baja contundente.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), explicó “Hemos tenido una recuperación, no tan rápida como esperábamos, nos afectó que retrocediera el semáforo a naranja en enero y parte de febrero. Lógicamente esto mermó a las finanzas”.

La funcionaria del gobierno del estado agregó que en enero se llegó al 97% de la meta prevista, lo que consideró positivo, aunque esta cifra aún está 38% por debajo a lo recaudado en este mes, en comparación con lo que se logró el año pasado.  “En febrero la recaudación está todavía a 25% de alcanzar la meta, aunque continuamos haciendo todo lo posible para aumentarla y alcanzar las metas” afirmó.

Continuarán operativos en transporte público de Cancún

 A fin de continuar con las acciones de prevención frente a la pandemia de la Covid-19, autoridades de vialidad en Cancún informaron que no solamente continuarán los operativos en el transporte público, para evitar el sobrecupo, sino que además los van a reforzar, ya que el interés es que no se presente otro rebrote de la enfermedad en la entidad.

Luego de haber sido señalados con el principal foco de contagios a la enfermedad, Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Transporte y Vialidad de Cancún, replicó afirmando que el transporte público es seguro y sólo se han enfermado de coronavirus el 2% de sus conductores, es decir, que su tasa de contagios es muy reducida.

“Aunque el estado ya está en semáforo amarillo, la ocupación será del 50% en horario normal y 70% en horas pico, aunque la demanda es del 85 y 90%, no es posible que las unidades de transporte público se den abasto con sólo la mitad del cupo en esos horarios”, explicó.  Informó que continuarán realizando ocho operativos de inspección en diferentes puntos de la ciudad, de manera alterna para no hacer obvio un patrón que puedan evadir los choferes, pues es imposible cubrir toda la ciudad, asimismo, pide a la ciudadanía denunciar cualquier sobrecupo en las unidades “Es importante que no sólo suban la foto, sino que proporcionen fecha, hora, lugar, número de unidad y compañía de transporte para poder sancionar al chofer”, pues de esta manera se podrá dar una mejor respuesta.

Recalcó que las denuncias se hacen en las oficinas, redes sociales y página del Imoveqroo, página de internet del Ayuntamiento, oficinas de la Dirección de Transporte y Vialidad y redes sociales de Rodrigo Alcázar.

Añadió que las multas a los operadores son de 900 pesos por sobrecupo y que se les retira la licencia de chofer, si son municipales; mientras que, si son estatales, se vincula al Sindicato de Taxistas para sancionar al chofer.

Respecto a los taxis, que tampoco regula la dirección a su cargo, dijo que hasta donde sabe sólo pueden viajar dos pasajeros por unidad y los mototaxis, que cada vez aumentan más su presencia en Cancún, dijo que tienen un censo de 600 o 700 unidades “permitidas” por la Dirección de Transporte y Vialidad, por lo que “Haremos operativos para retirar a los que están fuera del censo”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil