Cien agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

La jueza de control vinculó a proceso penal a once elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Benito Juárez, por su por su probable participación en los delitos de lesiones culposas, delitos contra los principios del sistema penal acusatorio y abuso de autoridad en agravio de nueve personas por los hechos del 9 de noviembre en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.

En detalle, la jueza dictó prisión preventiva oficiosa a diez de ellos como medida cautelar. Uno más enfrentará proceso en libertad con algunas restricciones que establece el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales tales como no salir del estado, realizar firmas periódicas, entre otras.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por los hechos ocurridos en la Plaza de la Reforma frente al palacio municipal de Benito Juárez el pasado 9 de noviembre, en la que tres personas resultaron heridas de bala, entre ellos dos comunicadores.

La dependencia informó que en la audiencia inicial y tras un intenso debate entre fiscales del Ministerio Público y la defensa de los once mandos de una corporación policiaca, la jueza de control determinó vincular a proceso a los imputados -dentro de la carpeta administrativa 765/2020- e impuso como medida cautelar prisión preventiva a diez de ellos por los delitos de lesiones culposas, delitos contra los principios del Sistema Penal Acusatorio y abuso de autoridad en contra de:

Eduardo “S”, Dorian “P”, Carlos “T” , Nancy “C”, Roberto “M”, Alan “H”, Celso “B”, Ignacio “R” y Wilberth “M”. En agravio de: R. C. S. M; S. A. B. R; W. A. G. H; M. E. G. O; G. V. Ch. Ch; K. A. T. S; R. A. B; A. R. I. M; y N. Q. R. D.

La administración de Justicia por el delito de lesiones dolosas vinculación a proceso al servidor público Saúl “D” en agravio de J. F. R. O.

Por los delitos de robo y abuso de autoridad, vinculación a proceso a Saúl “D” y Carlos “T” en agravio de J. F. R. O.

Así como vinculación a proceso a José “C” por el delito de encubrimiento en agravio de la Administración de justicia.

Cabe señalar que la juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a diez de los imputados por utilizar medios violentos.

A otro elemento policial, José “C” le impuso las fracciones I, V, VII y VIII del Código Nacional de Procedimientos Penales las cuales establecen:

I.- La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe.

V.- La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.

VII.- La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares.

VIII.- La prohibición de convivir acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos siempre que no se afecte el derecho de defensa.7

Por otra parte, le participo que el Aeropuerto Internacional de Cancún contará con 100 agentes de Migración, según constató el propio Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Lo anterior se deriva de los recientes acuerdos en el seno de la Secretaría de Gobernación que a continuación se enlistan:

Primero. El Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia de la República y la Policía Cibernética avanzarán en los trabajos iniciados con el Conacyt y la empresa Infotecc, para que presenten un sistema tecnológico que ya están diseñando para la digitalización de los servicios migratorios. El Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez, y Alfredo Hernández, director general de Tecnologías de Información del INM, ofrecieron tener lista la presentación de este sistema tecnológico en quince días.

Segundo. El Comisionado Nacional de Migración se comprometió garantizar en los puntos de entrada migratoria que el cien por ciento de los agentes de migración esté a tiempo en sus puestos. El INM se comprometió a establecer turnos de 24 horas para los agentes migratorios.

Tercero. El Comisionado Nacional de Migración se comprometió a poner cien agentes de migración en el Aeropuerto de Cancún.

Cuarto. Se acordó invitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Comisionado de Aduanas para que presenten sus propuestas de atención aduanal en los aeropuertos.

Quinto. Se trabajará en una Mesa Legal para buscar solución a temar específicos, como son: Crossborder Express, y dar atención a los pasajeros en tránsito que no van a internarse en México.

Sexto. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solicitó que estas reuniones para la digitalización de los servicios migratorios se realicen una vez al mes con los representantes oficiales designados por cada dependencia.

Con ello, se busca atender la necesidad de que los aeropuertos, tanto los que opera el Estado como los concesionados a la iniciativa privada, cuenten con el sistema E-Gate (Pasillos automatizados de operación Migratoria), para agilizar y hacer cómoda la entrada de los extranjeros al país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene el compromiso de impulsar la aprobación de presupuesto para construir y habilitar la infraestructura necesaria para la operación de la E-Gate.

De esta forma, México avanza en el proceso de digitalización de los servicios migratorios.

Es claro que desde hace muchos años la industria turística pide la solución a cuatro temas que ningún gobierno federal ha podido llevar a cabo.

La digitalización de los servicios migratorios es uno de ellos, por lo que la actual administración federal ya trabaja en resolver esta demanda del sector privado, a fin de terminar con los cuellos de botella en los aeropuertos y hacer más expedita la entrada de los turistas internacionales que nos visitan, lo cual disminuirá el tiempo de espera de una persona para ingresar al país.

Por otra parte, le informo que The Home Depot, la cadena de mejoras para el hogar número uno en México, planea invertir 3 mil 330 millones de pesos para incrementar su crecimiento en el país al abrir nuevas tiendas, implementar eficiencias en su logística y fortalecer su estrategia de retail interconectado para mejorar la experiencia de compra del cliente.

“El año 2020 fue muy retador, pero mostramos una gran flexibilidad para adaptarnos rápidamente al entorno, ajustando nuestras prioridades al tomar acciones para cuidar la salud de todos, asegurar abasto y operar de manera segura para apoyar a nuestros clientes y comunidades. De esta manera, cumplimos nuestra meta y logramos otro año de crecimiento positivo”, mencionó José A. Rodríguez, Presidente y Director General de The Home Depot México.

Agregó que estos resultados fueron gracias al enorme compromiso que mostraron los más de 18 mil asociados durante estos meses llenos de desafíos. Para este 2021, la empresa buscará reafirmar su liderazgo en el mercado, consolidándose como la autoridad de producto, ofreciendo la mejor experiencia y servicio al cliente, y operando con la mayor productividad; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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