Se consolida Cancún como el destino favorito de estadunidenses

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Pese a contingencia sanitaria no pierden interés por el Caribe mexicano

 

De acuerdo con la consultora ForwardKeys, Cancún se ha consolidado como el destino internacional favorito de los estadounidenses.

 

De acuerdo con estudios de la consultora ForwardKeys, Cancún se ha consolidado como el destino internacional estrella para los viajeros estadunidenses, captando casi al 20% de todos los viajeros provenientes de ese país, es decir, que a pesar de la contingencia sanitaria, los paseantes del país vecino del norte, no pierden el interés por llegar al Caribe mexicano.

En 2019, Cancún tenía una captación del mercado del 5.43%. No obstante, contrario a lo que se podría esperar, debido al cierre de fronteras en muchos países y a las restricciones de viaje, Cancún ha incrementado su porcentaje a 17.42%, de acuerdo con la consultora internacional, ya que en este destino las restricciones son menores.

De igual manera, en el primer trimestre de 2021, el número de viajeros provenientes de Estados Unidos se encuentra 13.56% por debajo de los que había en 2019, sin embargo, aun con esto, este destino caribeño ha tenido una de las mejores recuperaciones ante crisis por Covid-19.

En el top 10 de los destinos internacionales más importantes para los viajeros de Estados Unidos hay otras dos ciudades mexicanas: San José del Cabo y Puerto Vallarta.

San José del Cabo incrementó su captación del mercado del 1.91% en 2019 a 4.86% en 2021 y se encuentra 31.56% por debajo de sus niveles de tráfico durante el primer trimestre de este año. Por su parte, Puerto Vallarta tiene una captación del mercado del 2.95%.

Mientras que el top 10 de destinos internacionales para viajeros internacionales está conformado por Cancún, San Juan (Puerto Rico), San José del Cabo, Montego Bay (Jamaica), Punta Cana (República Dominicana), Aruba, St. Thomas (Islas Vírgenes), Puerto Vallarta, San José (Costa Rica) y Providenciales (Islas Turcas y Caicos).

Olivier Ponti, vicepresidente de Insights en ForwardKeys declaró: “Para muchos destinos a través de la región caribeña, los Estados Unidos se han convertido en un salvavidas por lo que la competencia por este mercado se ha intensificado. Si vemos el panorama para el viaje internacional desde Estados Unidos hasta el mes de abril, parece que México continúa en una posición de fortaleza: tres ciudades mexicanas continúan en el top 10 de los destinos más populares, con Cancún como la estrella, y sus porcentajes del mercado están incrementando”.

Sedetur prevé baja de turismo nacional en Semana Santa

Las previsiones en relación a la llegada del turismo nacional a Quintana Roo en Semana Santa, son ambiguas y es que en medio de una contingencia sanitaria nadie puede realmente adelantarse a lo que pueda pasar. Por un lado están los optimistas, quienes creen que el repunte será bastante importante, quizá el gran paso que necesita el sector para despegar, pero por otro, están aquellos mas serenos y realistas, quienes apuntan a que la baja de paseantes continuará, pero la realidad es que no lo sabremos sino hasta la última semana de marzo, cuando empieza este periodo vacacional.

Por ejemplo, la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó que en Semana Santa, el Caribe mexicano espera la visita de 665 mil 352 turistas nacionales, es decir, un 45 por ciento menos del millón 219 177 que llegaron en 2019, ya que el año pasado fue uno completamente perdido para el turismo en estas fechas, cuando se vivió uno de los periodos más críticos de la Covid-19 en la entidad y en todo el país.

De igual manera, señaló que en consecuencia en el tema de la derrama económica para este periodo se espera una baja considerable, pues mientras este año se estarían generando 450 mil dólares, en el 2019 las ganancias fueron de un millón 238 mil 091 dólares, asimismo, el año pasado no hubo ganancias y por el contrario las pérdidas fueron cuantiosas.

Las estimaciones, según Vanegas Pérez, fueron elaboradas por personal especializado del área de estadística del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), de la Secretaría estatal de Turismo, las asociaciones de hoteles y las direcciones municipales de Turismo con base en las reservaciones y los asientos de avión disponibles hasta esta semana.

Asimismo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos afirma que los turistas europeos no llegarán a los destinos del Caribe mexicano durante el periodo vacacional de Semana Santa, pues aún consideran a México como un foco de contagios por Covid-19.

El periodo vacacional de Semana Santa, este año iniciará el domingo 28 de marzo y concluirá el domingo 11 de abril.

Habrá permisos para ampliar ocupación hotelera

Por su parte, Darío Flota, titular del CPTQ, informó que en este periodo vacacional se otorgarán permisos especiales para los hoteles que los soliciten, para que puedan incrementar en cierto porcentaje su capacidad de operación y así atender a un mayor número de visitantes, por su puesto, solo podrán acceder a estos permisos, aquellos complejos que garanticen el cumplimiento estricto de las medidas de prevención sanitaria.

“Todos los lineamientos de los protocolos sanitarios por parte de los diferentes prestadores de servicios turísticos del Estado se han llevado a cabo con éxito, de ahí el hecho de que estén llegando cada vez más turistas de varias partes del mundo, por que recuperan la confianza, además, de que con el semáforo en color amarillo, también hay menos restricciones”, comentó.

Ahondó diciendo, en ese mismo sentido que “todas esas medidas que se han adoptado en el estado son un referente de seguridad para quienes nos están visitando, por lo que, en la medida que los sigamos llevando a cabo de manera cabal y robusteciéndolos, enviaremos una importante señal a quienes nos visitan de que estamos al ciento por ciento en cuanto a las medidas que tomamos para su seguridad, pero también para quienes trabajan en esta actividad y, por supuesto, a toda la población del estado”, concluyó.

Llegan menos springbreakers

Según estimaciones basadas en las cifras de la Secretaría de Turismo en los últimos 10 años, cada vez es menor la cantidad de springbreakers que llegan a Cancún, siendo este 2021, el acabose para este sector, a razón de la pandemia por la Covid-19, pues si bien el año pasado fue perdido completamente en este sentido, para este no ha habido una recuperación alentadora.

En 2019 a Cancún llegaban entre 100 y 120 mil jóvenes turistas desde Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, el año pasado que por efecto del coronavirus, prácticamente no llegaron visitantes y para marzo de este año, cuando se esperaba un repunte, no se dio y la cifra es también baja, con entre 10 y 15 mil springbreakers en esta ciudad y la Riviera Maya, esta baja significa una pérdida del 90 % respecto a años sin crisis sanitaria.

A pesar de las previsiones, la cifra de quienes están llegando al springbreak en Cancún es aún incierta, ya que sólo 2 hoteles condicionan sus instalaciones para recibir a los miles de estudiantes extranjeros y muy pocas agencias de viajes han creado campañas en Estados Unidos y Canadá para fomentar la llegada de este sector.

En estos momentos, la Riviera Maya y Cancún presentan un severo hundimiento en las cifras de ocupación hotelera en plena temporada alta, debido a la reducción de vuelos y la contracción económica que aparentemente comenzó a padecer la población estadounidense.

Sólo han llegado 12 mil, hasta ahora

Las playas de Cancún lucen con un aforo muy raquítico de springbreakers, a pesar que hace unos días inició la temporada alta, cuando se esperaba el arribo de 15 mil estudiantes norteamericanos en el polo turístico, hasta ahora solo han llegado alrededor de 12 mil, de acuerdo a la Secretaría de Turismo en el estado.

En un recorrido por las playas Delfines, Marlín y Tortugas se pudo observar que no se encuentra ninguna autoridad de vigilancia, para hacer respetar los protocolos de sanidad, además de que no hay instalado filtros sanitarios de medición de temperatura, por lo que cualquier persona puede acceder a los arenales sin ningún problema.

Aún con lo anterior, los visitantes son muy pocos y contrario a lo que se esperaba sobre el repunte gracias a este sector de viajeros, no se está logrando, pues la cifra de viajeros que han arribado representa un 50 por ciento menos de lo registrado en 2019.

No obstante, los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) expresan que aún es muy pronto para saber el impacto que tendrá este segmento en el sector, aunque mantienen la esperanza de que les dará un pequeño respiro económico “este 2021 se esperamos recuperarnos ligeramente ante una posible mayor afluencia en la segunda quincena de marzo, luego de que se incluyeran de manera gratuita las pruebas Covid-19 de antígenos en los paquetes de viaje de los estudiantes” comentaron.

Mientras tanto, las aerolíneas han desplegado diversas ofertas que van desde 249 dólares en sus vuelos de Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Chicago, Salt Lake City y San Francisco a Cancún, a fin de atraer a este tipo de viajeros. Asimismo, las agencias ofrecen paquetes de hospedaje desde 170 dólares a meses sin intereses para visitar México en esta temporada.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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