“Médiatour península Ibérica y México”, organizado por Atout France México y también España y Portugal, se realizó de forma virtual

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

Mèlanie Belin, directora Atout France México.

 

Atout France México, institución que dirige Mèlanie Belin, celebró el primer “Médiatour península Ibérica y México” de manera virtual, que además es también el primero en su tipo dedicado a la prensa evento que involucró a las delegaciones de España y Portugal, con la participación Dominique Maulin-Diabira, directora Atout France en esos países.

En su oportunidad Mèlanie Belin, resaltó la necesidad de reforzar la identidad de Francia como destino número uno en el mundo por su cultura, patrimonio arquitectónico, gastronomía y el “art de vivre” como dicen los franceses.

Agregó que presentaron propuestas turísticas de carácter sostenible y así demostrar que Francia está lista para las nuevas tendencias y hábitos de viaje.

Recordó que Francia es el segundo destino favorito de los mexicanos, en 2019 recibieron más de 680 mil viajeros, cifra que disminuyó 55 por ciento en 2020 y según estudio de Euro Monitor, pronostica que será hasta 2022 que el país galo reciba nuevamente el número de viajeros mexicanos registrados en 2019.

Asimismo, Atout France, estima que las pérdidas en consumo turístico en 2020 fueron de 61 billones de euros, lo que representa 30 por ciento respecto a 2019, mientras que las ganancias por llegadas de viajeros internacionales sólo bajaron 47 por ciento en Francia; en Italia bajó 55 por ciento y en España 63 por ciento en el periodo comprendido de enero a agosto de 2020.

La investigación realizada a lo largo del año pasado señala importantes cambios en los hábitos del viajero, donde sobresale clara preferencia por la montaña durante el verano por las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza que ofrece en contraste con el atractivo que representa la nieve en esa misma área durante el invierno.

El Sky alpino sufrió el cierre de los remontes mecánicos, lo que dio oportunidad a actividades como: la bicicleta sobre nieve, paseos en trineo, caminatas en raquetas y motonieves como nueva forma de disfrutar el invierno en la nieve.

Mèlanie Belin, añadió que las ciudades y hoteles de lujo fueron particularmente impactadas por el cierre de fronteras y falta de turistas extranjeros, lo que representó oportunidad para promover ciudades que cuentan con los principales atractivos que buscan los mexicanos: gastronomía, cultura y vida nocturna.

En la esta primera muestra virtual participaron destinos como: Occitania, segunda región más extensa de Francia de donde proviene el queso Roquefort; El Gard, que se distingue por su variedad de paisajes y ocupa el segundo lugar en producción de alimentos orgánicos; Nîmes, ciudad romana con más de dos mil años de historia.

Vaucluse, provincia de la flor de lavanda; Avignon, la ciudad de los Papas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; Costa Azul con Niza, la quinta ciudad de Francia y segundo centro turístico internacional; Cannes conocida por su festival internacional de cine; elegantes boutiques, y hoteles palaciegos y, Mónaco, segundo estado más pequeño del mundo que ostenta diez restaurantes con estrellas.

El Valle del Loira, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reúne indeterminado número de castillos, 15 de ellos llamados “Grandes Sitios del Valle del Loira”, destino ciclista con sus 5 mil km de carriles y circuitos a disposición de los visitantes.

Normandía con espacios naturales, acogiendo a artistas, pintores, impresionistas y escritores lleva a la literalidad el arte de vivir. Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Gustave Flaubert. Rennes, ciudad universitaria, festiva y de moda. Con un festival a la semana, en la bulliciosa ciudad cultural.

Las Islas de Tahití, famosas por sus playas de arena blanca, lagunas turquesas y paisajes de atolones de coral e incluso picos volcánicos. En la Polinesia Francesa puedes descansar en paradisiacas islas del Pacífico sur en medio del aire perfumado con vainilla, cultura exuberante y deliciosa cocina francesa.

Testigo vivo de la historia frente al mar el Hôtel du Palais, construido en 1854 por Napoleón III para su esposa, Eugenia de Montijo, es el único Palais de la Costa Atlántica, hoy forma parte de The Unbound Collection by Hyatt, incluye el emblemático Rotonde frente al mar dirigido por el chef Aurélien Largeau,

Hubo mucho más como presentaciones de las aerolíneas Air France e Iberia, RENFE -operadora ferroviaria de España- que dieron a conocer sus itinerarios de vuelos y conexiones, al igual que las estrictas medidas de higiene y seguridad para proteger a colaboradores y pasajeros.

El cierre estuvo a cargo de Dominique Maulin-Diabira, quien agradeció la asistencia de prensa española, portuguesa y mexicana, más de 80 en y 16 socios que presentaron sus productos y servicios. Subrayó las prácticas de constante análisis en materia de turismo para mantener avante el mercado, las medidas tomadas por el destino para enfrentar la contingencia y procesos orientados a la vacunación y recuperación económica del sector.

Sin duda, el “Médiatour Atout France México, España y Portugal”, resultó exitoso para agentes de viajes y prensa de los tres países participantes.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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