En seis entidades se sintió el sismo de 7.8 grados Richter

  • El epicentro se ubicó a 29 kilómetros de Ometepec, Guerrero, y hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas

Este puente peatonal se vino abajo sobre un microbús, que transitaba vacío, sólo el chofer resultó lesionado, en el Eje 5 Norte, en la delegación Azcapotzalco.

Un temblor de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter sorprendió ayer a la ciudad de México y 5 estados del país. El epicentro se ubicó a 29 kilómetros de Ometepec, Guerrero, en punto de las 12:09 horas de ayer.

El Sistema Sismológico Nacional reportó hasta anoche 17 réplicas con magnitudes que van desde los 4.8 hasta los 5.3 grados Richter, la mayoría con epicentro en el mismo lugar de Guerrero.

Los estados afectados fueron Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal, en el primero se afectaron casas y derribaron bardas y quedaron cortadas varias carreteras por derrumbes; en el segundo se suspendieron los trabajos y clases y en el tercero sólo labores burocráticas durante dos horas.

Debido al movimiento telùrico, las autoridades del Distrito Federal informaron que alrededor de 300 mil personas se quedarán sin suministro de agua potable, principalmente en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, al registrarse fugas en los acueductos que abastecen a esas zonas.

El sismo propició que la gente que se encontraba en casas y edificios saliera a la calle y que permaneciera en el arroyo por más de dos horas y que se colapsaran los servicios de energía eléctrica, telefonía móvil e internet, que se fueron restableciendo lentamente.

Laura Gurza, directora de Protección Civil de Segob, informó que en el estado de Guerrero hubo unas 500 viviendas que se vieron afectadas y en Oaxaca 68, ya sea destruidas o con daños graves. En Azcapotzalco se reportó la caída de un puente peatonal a la altura del Eje 5 Norte, que cayó sobre un microbús, que circulaba vacío. Sólo se reporta lesionado al chofer de la unidad, quien se encuentra estable.

La línea A del Metro, mejor conocido como el tren férreo, sufrió afectaciones por cortoscircuitos, a lo que las autoridades decidieron brindar servicio gratuito de camiones para el transporte de los usuarios.

Los pacientes del Hospital Ginecológico 3 ubicado en Politécnico Nacional han sido evacuados y serán reubicados en el Hospital de La Raza, debido a que se reportan daños en las inmediaciones.

Durante el inicio de obras de pasos a desnivel Morones Prieto-Constitución, el presidente Felipe Calderón dijo que se comunicó con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quienes le reportaron los daños que después dará a conocer. Calderón mencionó que éste es uno de los sismos más fuertes que se haya sentido

El director del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés González, informó que durante las próximas 24 horas continuarán las réplicas tras el sismo ocurrido a las 12:09 horas.

Valdés González detalló que se han registrado 17 réplicas, una de ellas con una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter y agregó “no es extraño lo que estamos viendo”.

Cuestionado sobre la duración del movimiento telúrico, dijo que es un parámetro subjetivo y que depende del sitio en el que se encuentre.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que debido al sismo el servicio de trenes en la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz quedó interrumpido.
De acuerdo con el organismo no habrá servicio en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz.

Lo anterior, a causa de posible deformación en los rieles, originada por el temblor, en la zona ubicada entre las estaciones Acatitla y Santa Martha.
Para el traslado de los usuarios, el STC contrató de inmediato, el servicio de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que circularán de la terminal Los Reyes a la estación Guelatao, en ambos sentidos.

El techo de una bodega en Av. Talismán se colapsó debido al sismo y se clausuró el inmueble luego de evaluar los daños en la estructura, no hubo personas lesionadas dentro de la bodega.

En el Edomex hubo gran movilización de los Cuerpos de Seguridad y de Protección Civil que ocasionó que los edificios públicos del Centro Histórico de Toluca fueran desalojados.

Cabe destacar que los edificios del gobierno estatal, del ayuntamiento del Congreso del estado y el Poder Judicial fueron desalojados y las personas estuvieron alrededor de 60 minutos sobre la explanada de Los Mártires de la capital mexiquense.

El sismo provocó fallas intermitentes en el servicio de telefonía móvil de empresas como Telcel, Telefónica e Iusacell.

Los problemas de conexión que registraron las líneas se debieron a la saturación de las redes, ya que los usuarios intentan realizar llamadas para saber el estado en que se encuentran amigos y familiares, luego del movimiento telúrico.

Iusacell confirmó la presentación de “intermitencia en el servicio, ocasionado por efectos naturales (temblor)” y que se restableció después de un rato.

Firmas como Telcel y Telefónica registraron fallas en sus servicios de voz y datos tras el sismo.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que el sismo no dejó ningún daño mayor en la ciudad de México, no hay reportes de edificios colapsados ni de pérdidas humanas.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señaló que se está procediendo a revisar posibles grietas y cuarteaduras, por lo que puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 56 83 22 22, con 10 líneas, para cualquier reporte de alguna anomalía.

En los estados autoridades de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Estado de México no reportan daños de gravedad

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reporta que en al menos dos comunidades se registran daños de consideración, como caídas de bardas. Mencionó que ya se preparan albergues en caso de una contingencia. “No se ha registrado ningún deceso, ninguna pérdida humana, ningún reporte de lesionados, mucho pánico”, indicó.

En Oaxaca se suspendieron las clases y las labores. El gobernador Gabino Cué Monteagudo llamó a la población a mantener la calma y a esperar información de las autoridades de Protección Civil.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil