¿Cómo será la nueva normalidad a la hora de viajar. Se implementarán “pasaportes sanitarios”?

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Los pasaportes sanitarios podrían reemplazar las cuarentenas obligatorias que acaban con la demanda de viajes
  • La Comisión Europea presentará – el 17 de marzo- pasaporte verde, aunque la idea divide a los 27 países

 

El pasaporte podría evitar las largas cuarentenas.

 

Todavía no se sabe bien a bien cómo será la nueva normalidad a la hora de viajar. Sin embargo, ya hay países que buscan la implementación de pasaportes sanitarios o comprobantes de vacunación para que sus viajes sean menos restrictivos.

En casi todo el mundo se han iniciado campañas de vacunación en su primera etapa lo que podría convertirse en excelente oportunidad para la reactivación de los viajes, con pasajeros vacunados.

Cabe recordar que la industria sin chimeneas ha sido seriamente afectada en todos los sentidos. Aeronaves que dejaron de volar, agencias de viaje que, con promociones extraordinarias, dejaron de vender, destinos que cerraron fronteras, restaurantes y hoteles cerrados. El año 2020 resultó ser caótico para el sector turístico y quienes en verano pensaron que todo había pasado, se dieron cuenta que los contagios se duplicaron y, una vez más, se dio el cierre.

Ya estamos en 2021 y las situación -en algunos países- empieza a mejorar por ello China lanzó su pasaporte digital que comprueba, mediante código QR, que los viajeros están sanos y libres de Covid-19.

Estados Unidos y Gran Bretaña están buscando fórmulas similares y todo esto con la intención de abrir las fronteras y evitar largas cuarentenas -14 días- que corren por cuenta de los viajeros y que al final, nadie está dispuesto a aceptar por los altos costos que representa “encierro” tan largo.

Suecia, por ejemplo, planea implementar “certificado de vacunación digital” y ha encargado a tres agencias gubernamentales que desarrollen la infraestructura para manejar los datos personales relevantes. El nuevo certificado debería estar listo para su uso “antes del verano”.

Suecia trabaja activamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) para garantizar que los certificados mantengan el estándar internacional.

Dinamarca lanzará pasaporte contra el coronavirus para ayudar a los viajes de negocios. Este mostrará si las personas han sido vacunadas contra el coronavirus, lo que les permite viajar y ayudar a aliviar las restricciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el remedio contra la pandemia es acelerar la inmunización y los fármacos disponibles prometen efectividad en torno al 90 por ciento. Sin embargo, no todos los estados tienen el mismo ritmo o criterio de vacunación por lo que no se llegará a los criterios que aconseja la OMS de manera simultánea.

Alemania considera “improbable” la imposición de la vacuna. En Francia la vacunación no es obligatoria y sólo el 61 por ciento de los franceses desea vacunarse. Reino Unido dio el primer paso hacia un “pasaporte de vacunación”. La inmunización es voluntaria y tiene alta aceptación entre la población.

Austria puede exigir la vacunación en sectores estratégicos. Italia debate sancionar a los que no se vacunen. Poe el momento es voluntario y se ha comenzado con los colectivos de mayor riesgo.

En Hungría la vacunación es voluntaria, pero el gobierno planea “cartilla de vacunación” que permitirá a los ya inmunizados evitar algunas restricciones, aunque no se ha especificado cuáles.

España respeta la decisión de los ciudadanos a la hora de ponerse o no la vacuna frente al coronavirus, al igual que hace con el resto de enfermedades infecciosas. Sin embargo, el Parlamento de la región de Galicia aprobó la reforma de la Ley de Salud gallega que impone su obligatoriedad, aunque cuenta, por el momento, con el rechazo del gobierno central.

En Portugal, la vacuna es totalmente voluntaria y gratuita y no se contempla ningún tipo de sanción para las personas que, por cualquier motivo, decidan no ponérsela.

75 por ciento de los finlandeses quiere vacunarse. La inoculación es voluntaria y gratuita mientras que en Rumanía se premiará a los inmunizados aunque no obligará a vacunarse a la población, pero sí avisa que estar inmunizado tendrá algunas ventajas.

La vacunación es voluntaria y gratuita en Bulgaria y cualquier persona, sin importar el grupo de prioridad al que pertenezca, puede registrarse para recibirla. En Eslovenia no hay debate sobre la obligatoriedad de la vacuna, pero los ciudadanos de la Unión Europea que estén completamente inmunizados, o hayan superado ya la enfermedad, pueden entrar en el país sin necesidad de cuarentena o de mostrar test PCR negativo.

Algunos países en América Latina no tienen todavía definida ninguna acción pero están pensando cómo reabrirán sus fronteras y si será necesario pasaporte sanitario.

En Uruguay, el gobierno se prepara para su reapertura en abril, que coincide con su Semana de turismo y se habla de apertura de fronteras “gradual”. En Argentina no se implementará pasaporte sanitario para el ingreso de extranjeros. Tampoco se abrirá la frontera con Chile para Semana Santa, como estaba previsto.

El mundo va hacia el pasaporte sanitario, el que no se vacune tendrá muy poca movilidad en el futuro. En la medida que a la gente se les restrinja las cosas se irá vacunando cada vez más.

Los pasaportes sanitarios digitales podrían reemplazar las cuarentenas obligatorias que acaban con la demanda de viajes. Los gobiernos en general se muestran inquietos sobre la bienvenida a los visitantes internacionales y las reglas cambian ante el menor indicio de problemas.

China lanzó oficialmente pasaporte digital que permite verificar la situación sanitaria de los viajeros, iniciativa que analizan Estados Unidos y Europa.

El “certificado sanitario para los viajes internacionales” lanzado por Pekín, es una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y las pruebas de Covid-19 podría contribuir a la apertura de fronteras. Por el momento, no es obligatorio y está reservado a los chinos.

El sistema aspira a “impulsar la recuperación económica mundial y facilitar el cruce de fronteras”, dijo vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin dar más detalles sobre si hay países que prevén reconocer este certificado chino que también estará disponible en papel, podría ser el “pasaporte sanitario de coronavirus” del mundo.

Estados Unidos y el Reino Unido estudian lanzar sistemas similares. La Comisión Europea presentará la idea de “pasaporte verde” el próximo 17 de marzo, pero el tema divide a los 27 países de la UE.

Desde marzo del 2020, China sólo autoriza la entrada de chinos en su territorio y de número limitado de extranjeros. También ha reducido mucho sus vuelos internacionales.

Entre los extranjeros, sólo diplomáticos, empresarios o personas con permisos de residencia y de trabajo pueden entrar en el país bajo ciertas condiciones.

Todos los viajeros, tanto chinos como extranjeros, deben cumplir cuarentena de al menos 14 días en hotel a su llegada y los gastos corren a su cargo.

El lanzamiento de este pasaporte sanitario digital deja entrever la posibilidad a mediano plazo de generalizarlo a los extranjeros y de levantamiento parcial de las restricciones de viaje para entrar o salir del país.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil