Suman 143 turistas argentinos varados en Cancún; 24 están confinados, tras contagiarse

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

Al menos 143 estudiantes argentinos siguen varados en Cancún, pues 24 de ellos están en confinamiento tras contagiarse de coronavirus.

 

Al menos 143 estudiantes argentinos, que deben regresar a clases el día 25 de este mes, siguen varados en Cancún, pues 24 de ellos están en confinamiento tras contagiarse de Covid-19 durante su estancia en este destino del Caribe.

“Son 87 chicos en un hotel y 56 en otro. Se van a quedar ahí hasta tener el alta”, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por su parte, Fernando Mora, coordinador de Comunicación Social de Quintana Roo, informó que “son 24 jóvenes que dieron positivo y están cumpliendo la catorcena bajo la supervisión de la Secretaría de Salud del estado”.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, aplicó una suspensión del laboratorio Marbú Salud, que realizó las pruebas a los jóvenes, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes derivadas del caso.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo dio a conocer que son 150 laboratorios los que han sido verificados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios para ver si cuentan con toda la documentación y los procesos de acuerdo a los estándares de la normativa para la detección y diagnóstico de la nueva enfermedad.

Asimismo, se informó que actualmente en Quintana Roo están 113 mil turistas internacionales, el 80% de son originarios de Estados Unidos y se espera que esa cifra incremente considerablemente apenas lleguen las vacaciones por Semana Santa, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos en el cumplimiento de los protocolos de salud, para evitar mas contagios.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que por decreto se restringirán las actividades no esenciales hasta el 15 de abril para trabajadores del gobierno estatal con el fin de evitar el alza en contagios con las próximas vacaciones de Semana Santa.

Catean inmuebles por contagio masivo de argentinos en Cancún

La investigación en torno al caso de los estudiantes argentinos contagiados de Covid-19 en Cancún no termina y es que tanto autoridades del gobierno estatal, como las de salud, asumieron el compromiso de perseguir a los responsables de este descuido a fin de que no se vuelva repetir, tan es así, que elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía General de Quintana Roo, irrumpieron en los dos inmuebles en donde los laboratorios Marbú Salud realizaban pruebas para detectar Covid-19 en Cancún, a fin de asegurar instalaciones y equipo.

Marbú Salud está relacionado con los test que se practicaron ciudadanos de Argentina en esta ciudad y que dieron negativo al virus antes de retornar a su país, no obstante, en pruebas aplicadas por autoridades de aquella nación, se encontró que los turistas iban contagiados del nuevo coronavirus, lo cual encendió las alertas.

De tal manera, que la Fiscalía difundió imágenes en las que se observan fragmentos del operativo hecho, con base en órdenes de cateo que les permitieron ingresar a las instalaciones del laboratorio, hasta donde arribó una decena de policías equipados con armas largas.

El primer inmueble, ubicado en la avenida del Sol, fue clausurado el 17 de marzo; no obstante, días después, elementos de la FGE ascendieron al primer piso, retiraron el filtro de sanitización colocado a la entrada y destruyeron la puerta para ingresar al sitio y asegurar, tanto las instalaciones como equipo que era utilizado para las pruebas Covid.

Posteriormente, ingresaron peritos ministeriales, enfundados en trajes sanitarios, mientras el exterior era vigilado por policías armados y el inmueble acordonado. Los elementos de Servicios Periciales extrajeron equipo diverso del establecimiento, incluido una cámara de refrigeración y una motocicleta, que quedaron bajo aseguramiento, al igual que el domicilio.

Mas tarde, un operativo similar se desarrolló en una casa ubicada en avenida Nichupté, a la altura del Parque Kabah, en donde Marbú Salud también brindaba sus servicios a los turistas.

Es un caso aislado, no se debe generalizar: empresarios

Tras el escándalo provocado por el contagio masivo de estudiantes argentinos en Cancún, muchos son los que se han manifestado para defender al destino y calificarlo como uno seguro para viajar, pues autoridades del gobierno estatal, de Salud y ahora empresarios, afirman que se ha tratado de un caso aislado y que no debe representar la desconfianza del turismo para vacacionar en Quintana Roo.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) y de la Coparmex en Cancún, fueron claros en señalar que debe existir una corresponsabilidad, por un lado de las autoridades para garantizar el cumplimiento de los protocolos en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y demás, pero también por parte de los turistas, quienes deben atender las recomendaciones que con tanto esfuerzo se han implementado para garantizar su salud y la de los trabajadores de la industria turística.

El presidente de Coparmex, Sergio León Cervantes, manifestó que lo que sucede en Quintana Roo trasciende a nivel internacional, por ello se pronunció a favor de hacer uso responsable de la información; “no se debe generalizar, no todas las pruebas en Cancún son falsas, este es un caso aislado, pues existe un trabajo muy estricto para atender los protocolos y garantizar la seguridad de los visitantes”

Asimismo, comentó: “Hay un tema muy importante, tenemos visitantes de 2 días y de 3 días que pueden venir enfermos, esos visitantes nos dan un falso negativo, entonces aquí los resultados es que pueden influir son variados, pero insisto en que es un caso aislado aquí lo importante es hacer también partícipes de los protocolos a nuestros visitantes, porque muchas veces, una vez en el destino, dejan de atender los protocolos”, expresó.

Por su parte, el presidente del CCEC, Iván Ferrat Mancera, respaldó la afirmación de que se trata de un caso aislado y aseguró que el 99% de las pruebas que se realizan en Cancún son confiables, “el cuidado a la salud es tarea de todos, lo que pasó con los chicos argentinos es un hecho aislado y no se puede generalizar que por estos 44 todas las pruebas aquí son falsas o que hay una red de falsificadores, no es cierto, hay una vigilancia por parte de las autoridades y hay una certeza por muchos de los laboratorios que operan con todos los reglamentos que exige la Cofepris y el 99% de las pruebas son confiables y seguras”, concluyó.

De tal manera, que invitan a la población turística nacional e internacional a no tener miedo de visitar Quintana Roo y cada uno de sus atractivos, pues, incluso la mayoría de los hoteles, restaurantes y demás lugares de esparcimiento como playas y centros de entretenimiento, cuentan con certificación de seguridad sanitaria con aval internacional, tan es así, que el estado ha sido elegido para celebrar la cumbre de turismo más grande del mundo, donde precisamente se abordara el tema de la reactivación turística, partiendo del estado como ejemplo de buenas prácticas.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil