58.3% de los mexicanos consideran que no se aprende con clases virtuales: Inegi

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

El Inegi presentó los resultados de la Encuesta para la medición del impacto Covid-19 en la Educación de México, La llamada ECOVID-ED 2020: 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la Covid-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años).

Por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.

Sobre los motivos asociados a la Covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021) 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivos o conexión de internet.

Más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.

La ECOVID-ED 2020 permite conocer el impacto por la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país, en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 a 29 años, tanto en el pasado ciclo escolar 2019- 2020, como en el actual ciclo 2020- 2021.

De los 54.3 millones de personas de 3 a 29 años, 62.0% (33.6 millones) estuvo inscrita en el ciclo escolar 2019-2020. De estas, se estima que 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de la mitad (58.9%) señaló directamente que fue por un motivo relacionado a la Covid-19.

Para el ciclo escolar 2020-2021 la población inscrita es de 32.9 millones (60.6% del total de 3 a 29 años). De estos, 30.4 millones (92%) son población que también estuvo inscrita en el ciclo escolar pasado (2019-2020) y 2.5 millones (8%) son inscritos que no participaron en el sistema educativo en el ciclo escolar 2019-2020.

La ECOVID-ED arroja que 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente (2020-2021) por motivos asociados directamente a la pandemia por la Covid-19 y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.

El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por la Covid-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.

Ante la pandemia las instituciones educativas tanto públicas como privadas han puesto en marcha programas para continuar con la educación a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), herramientas que han sido indispensables para la comunicación entre docentes y alumnado.

En un principio se implementaron de forma excepcional para adaptarse rápidamente a la nueva forma de aprendizaje con la finalidad de lograr que la población inscrita concluyera el ciclo escolar 2019-2020; para dicho ciclo, la herramienta digital más utilizada por el alumnado fue el teléfono inteligente con 65.7%; le siguió la computadora portátil con 18.2%, computadora de escritorio con 7.2%, la televisión digital con 5.3% y la tablet con 3.6 por ciento.

La población en el nivel de primaria y secundaria utilizó en alta proporción el celular inteligente; más del 70% así lo señala. Para la educación media superior se incrementó el uso de la computadora portátil y de escritorio, y disminuye el uso el del celular inteligente.

El alumnado de educación superior en mayor proporción utilizó la computadora portátil y la computadora de escritorio que en conjunto representa el 65.3%; el uso del celular inteligente reduce su presencia entre el alumnado de educación superior como herramienta principal de uso, con 33.4 por ciento.

Así, se identificó que para 74.6% de la población de primaria el aparato o dispositivo para las clases, si bien era propiedad de la vivienda, se tuvo que compartir con alguien más; para 21% de ellos fue de uso exclusivo.

Para el alumnado de secundaria se identifica una mejora importante en cuanto a la condición de la exclusividad del aparato o dispositivo que se utilizó para sus clases o actividades escolares; sin embargo, sigue siendo mayor el porcentaje de quienes tuvieron que compartir con alguien más de la vivienda con 52.6%. Solo 43.2% tuvo uso exclusivo de la herramienta tecnológica que utilizó para atender su educación a distancia.

Para el caso del alumnado de educación media superior y superior, la situación se invierte y resulta mayor el porcentaje de quienes pudieron disponer de forma exclusiva del dispositivo que utilizaron para las clases a distancia o actividades escolares, siendo de 61.1% para población en educación media superior y 67.7% para los del nivel superior.

Vale la pena destacar que resultó bajo el porcentaje de población que tuvo que pedir prestado o pagar por el uso del dispositivo o aparato que utilizó para sus clases o tareas escolares, esto sucedió para todos los niveles educativos.

La ECOVID-ED indagó finalmente para las viviendas con teléfono y población de 3 a 29 años si se habían realizado algún gasto adicional para poder atender las clases a distancia producto de la pandemia por la Covid-19.

Se preguntó por el concepto de dichos gastos adicionales, teniendo que los mayores porcentajes fueron para los conceptos de teléfonos inteligentes con 28.6% de las viviendas, contratar servicio de internet fijo con 26.4%, y mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio con 20.9 por ciento.

También la ECOVID-ED indagó para las viviendas con teléfono y población de 3 a 29 años sobre las ventajas y desventajas de las clases a distancia y virtuales. La ventaja de no poner en riesgo la salud de los alumnos dado que se mantienen seguros en casa tuvo el mayor porcentaje con 56.4%, seguida del beneficio que propicia la convivencia familiar con un 22.3% y finalmente la ventaja de ahorrar dinero en gastos diversos como pasajes y materiales escolares con el 19.4 por ciento.

Sobre las principales desventajas el que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial fue la más mencionada con 58.3%, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos como la principal con el 27.1% y, finalmente, la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos con 23.9 por ciento.

Como era de esperarse, el apoyo que reciben los estudiantes de alguna persona de la vivienda para realizar actividades escolares es mucho mayor para los niveles escolares más bajos para el ciclo escolar 2020-2021.

Por lo anterior tenemos que 98.7% de la población inscrita en preescolar recibió apoyo de al menos una persona de la vivienda; en el nivel primaria la proporción fue de 93% mientras que para el nivel secundaria dicho apoyo cae a 51.7 por ciento.

Es principalmente la madre de los estudiantes quien apoya a los mismos en los niveles educativos más bajos, siendo el caso más alto para los estudiantes de preescolar con 84.4%, seguido del nivel primaria con 77% y finalmente secundaria con 60.2 por ciento.

En contraste, el padre de los estudiantes apoyó más en el nivel secundaria con 10.2% seguido del nivel primaria con 7.9% y con 5.9% para el nivel preescolar.

Adicionalmente también se indagó por otras personas de la vivienda que apoyan en actividades escolares separándolas por sexo. Si se considera solamente el sexo de la persona que apoya tenemos que para el preescolar 91.7% son mujeres, para el nivel primaria 88.7% y para el nivel secundaria 78.7%; en el caso de los hombres los porcentajes son 8.4%, 11.1% y 21.2%, respectivamente; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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