Travellink Casa del Sol Travellink

Persiste la percepción de inseguridad en la mayoría de habitantes de Cancún

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Mayores de 18 años consideran que es un sitio peligroso para vivir: Inegi

 

Más del 80% de las personas mayores a 18 años que residen en Cancún consideran que es un sitio inseguro para vivir.

 

Cancún está cumpliendo un año más desde su fundación y, sin embargo, parece no haber mucho que celebrar, empezando porque su propia población considera que esta ciudad ha pasado de ser el paraíso por excelencia para el turismo nacional e internacional, a un paraíso para la delincuencia; y es que más del 80 por ciento de las personas mayores a 18 años que residen en este polo turístico consideran que es un sitio inseguro para vivir.

De acuerdo con la trigésima edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta marzo de 2021, el 86.1 por ciento de la población de 18 años en adelante consideró que vivir en Cancún es inseguro, percepción en el rango de 80-90 por ciento que se mantiene constante desde hace tres años, es decir, que ni para atrás ni para adelante, el tema de la seguridad en esta ciudad.

Asimismo, puntualizaron que en diciembre del año pasado el 88.1 por ciento de la población mayor de edad en el municipio de Benito Juárez percibía que vivir ahí era inseguro, sin embargo, tres meses después disminuyó dos puntos porcentuales, lo cual no es por nada un gran avance. De tal manera que, durante la primera quincena de marzo del año en curso, la estadística de la ENSU demuestra que la percepción de inseguridad en los últimos años entre los habitantes de Benito Juárez varía únicamente en el rango de 80 a 90 por ciento.

Anteriormente, en diciembre de 2018, era el 89 por ciento de los encuestados quienes percibían inseguridad, para marzo de 2019 la cifra incrementó a 93.3, en septiembre de 2019, el porcentaje bajó a 86.2 y en diciembre del mismo año subió a 89.6 por ciento.

Más tarde, en marzo de 2020, el 85.6 por ciento de los consultados afirmaban que Cancún era una ciudad insegura, para septiembre del mismo año eran el 81.5 por ciento de cancunenses, y apenas en diciembre del año pasado la cifra alcanzó el 88.1, mientras que en el más reciente estudio, que abarca hasta marzo del 2021 es el 86.1, el porcentaje considera que existe inseguridad.

En cuanto a los resultados a nivel nacional, las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Cuernavaca, Morelos; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Uruapan, Michoacán; y Guadalajara, Jalisco.

De igual manera, se reveló que el 24.4 por ciento de la población de 18 años en adelante tuvo y/o supo de la existencia de motivos que generan conflictos o enfrentamientos; el 93.2 consideró los cajeros automáticos en la vía pública, los lugares más inseguros, un 73.5 por ciento el transporte público y un 68.3 por ciento el banco y sus alrededores.

Finalmente, el 75.3 por ciento de las personas encuestadas prevén que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses; y sólo el 28.8 por ciento calificó al gobierno de Cancún como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, mientras que el resto de la población dan una calificación reprobatoria a la actual administración municipal.

Regiones 63, 64, 65 y 68, en Cancún, donde hay más asaltos

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, no existe un patrón definido sobre los asaltos a transeúntes, que permita determinar como focos rojos determinadas regiones de la ciudad, sin embargo, sí consideran las regiones 63, 64, 65 y 68, como las más problemáticas de la ciudad, pues son sitios donde hay un repunte en este tipo delito en las últimas semanas.

Asimismo, los fines de semana se suman a esta “lista negra”, las regiones 94, 100 y 101, donde se instala el tianguis, lugar que según diversos testimonios, es aprovechado por algunos ladrones para robar a la clientela, muchas veces sin que siquiera lo noten, ya que se infiltran entre las aglomeraciones y los despojan de sus carteras o celulares.

De tal manera, que el mapa de robo a transeúntes registra actividad en todo Cancún, sin embargo, se destaca la avenida José López Portillo, a la altura de las supermanzanas 66 y 68, donde ocurre el mayor número de asaltos a transeúntes, lo mismo que en la avenida Kabah, a la altura de las regiones 248 y 228, además de Lak ́ín y Rancho viejo, donde también han reportado gran nuevo de incidentes.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, capitán Rubén Oyarvide Pedrero, señaló que en dichos sectores se ha reforzado la vigilancia policiaca, principalmente durante las tardes y las noches, que es cuando las personas regresan a sus hogares después de realizar sus actividades, sin embargo, la ciudadanía a través de redes sociales, continúa denunciando que son victimas de este tipo de ilícitos.

En el caso del Centro, Oyarvide Pedrero dijo que los asaltos suceden principalmente durante las madrugadas a personas que salen de los bares ubicados en ese sector o cuando se dirigen muy temprano a sus labores, de tal manera que ya se realiza vigilancia permanente en las principales paradas del transporte público y sus alrededores.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil