Continúa aumento de contagios en Quintana Roo; ayer se registraron 87 y 9 fallecimientos más

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Llamado a no relajar los protocolos para evitar un repunte mayor

 

Hasta ayer miércoles, se habían confirmado 22 mil 442 casos positivos a Covid y 2 mil 576 defunciones en el estado.

 

Las cifras de contagios a Covid-19 en Quintana Roo continúan creciendo, tan es así ,que por segundo día consecutivo se presentaron cifras superiores a los 80 contagios en 24 horas, lo cual no sucedía desde hace bastante tiempo, por lo que no se deben relajar los protocolos de prevención, pues según autoridades de Salud, estamos a tiempo de evitar un rebrote de contagios mayor.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal, hasta ayer miércoles, se habían confirmado 22 mil 442 casos positivos y 2 mil 576 defunciones, lo que significa que en una jornada de 24 horas se sumaron 87 nuevos contagios de la enfermedad y 9 muertes más por coronavirus.

En cuanto a los casos activos, se informó que hasta ayer eran 874 de los cuales, 717 se encuentran en aislamiento social, hasta vencer a la enfermedad sin presentar síntomas de gravedad, mientras que los otros 157 si se suman a la lista de pacientes hospitalizados, ya que sus vidas si se pusieron en riesgo al contraer al nuevo coronavirus.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, para la zona norte es de 12% y para la zona sur es de 7%, mientras que la velocidad en el ritmo de contagios es de .23 en el primero de los casos y de .14 en el segundo.

De la misma forma, se informó que se han aplicado 151 mil 582 dosis de vacuna contra Covid-19 en el estado, por lo que la recomendación es que se continúe con los hábitos de higiene para proteger tu salud mientras te llega el turno por edad y en tu municipio para vacunarte.

Quintana Roo, entre los 10 estados
con alza importante de contagios

Era de esperarse que, después de unas desenfrenadas vacaciones, en las que turistas nacionales e internacionales fueron y vinieron a lo largo y ancho del mundo, sin respetar a cabalidad los protocolos de seguridad sanitaria, la consecuencia sería un rebrote de contagios a Covid-19, y particularmente en el caso de México, país en el que no hay restricciones estrictas sobre los viajeros, comienzan a verse los estragos, siendo Quintana Roo, uno de los 10 estados que sufren un repunte más dramático.

De acuerdo con la lista revelada da por autoridades de la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo se encuentra en la séptima posición entre las 10 entidades que han registrado mayor aumento de casos en las últimas dos semanas, incluso el martes, se rebasó por primera vez después de mucho tiempo la barrera de los 100 nuevos contagios en una jornada de 24 horas.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia federal, el estado presenta un aumento de 101 casos totales entre la semana del 23 al 29 de marzo y la del 13 al 19 de abril, alcanzando una dinámica de 6.8 contagios por cada 100 mil habitantes. Lo cual resulta alarmante, luego de que por más de dos meses, el estado había estado con cifras constantes a la baja y ahora suben rápidamente en solo 15 días.

Sin duda, lo anterior es la consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa, donde un gran número de personas optó por salir a disfrutar de las playas, plazas comerciales o bien, viajar a otras ciudades de la república e incluso a otros países.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, declaró: “Más o menos se tenía una meseta, pero el comportamiento de la semana 14 sobrepasa lo que hemos observado durante las semanas previas y de seguro podrá terminar en niveles superiores a las que se tuvieron las dos últimas semanas de diciembre”, advirtió, es decir, que esto pone no sólo a Quintana Roo, sino a otros nueve estados en el país en el riesgo de retroceder en el semáforo epidemiológico.

El especialista agregó que hay que tener mucho cuidado los siguientes días, debido a que la actividad epidémica puede activarse de nuevo por el número de personas que tienen una carga viral positiva y recalcó que los estados con mayor riesgo son Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Tlaxcala.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que los números demuestran que es necesario que la población retome las medidas de higiene para evitar que la tendencia siga a la alza y el repunte no sea tan grande como lo fue en enero y febrero. “En los puertos turísticos hay una complejidad adicional, que es la movilidad importante de las personas, por lo que se deben reforzar las medidas de prevención y con ello evitar un escenario más preocupante”, dijo.

Los registros de movilidad indican que ha habido una mayor conectividad de usuarios en espacios públicos, principalmente en supermercados y farmacias, donde el aumento fue de 10 puntos porcentuales, al pasar de +3 a +13 entre el 29 de marzo y 16 de abril, asimismo, en el mismo periodo de tiempo, hubo mayor afluencia en tiendas departamentales, mientras que las conexiones en hogares se mantuvieron en +6, número que durante el confinamiento llegó a ser de +27.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil