Pandemia deja pérdidas por más de 68 mil mdp en Quintana Roo

 

El estado presentó una contracción de 23.6%

 

  • Estimaciones apuntan a una recuperación hasta el próximo año

 

La crisis económica por el nuevo coronavirus dejó alrededor de 68 mil 441 millones de pesos de pérdidas en Q. Roo.

 

Chetumal.- La crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, dejó alrededor de 68 mil 441 millones de pesos de pérdidas en Quintana Roo, lo que representa el 23.6 por ciento de su Producto Interno Bruto anual, mientras que las estimaciones apuntan hacia una posible recuperación hasta 2022.

De acuerdo con un análisis de BBVA, el PIB estatal cerró 2020 con un monto de 221.9 mil millones de pesos contra 290.3 mil millones de pesos que se reportó un año antes, derivado principalmente por el desplome en las actividades económicas. “Quintana Roo es la entidad más afectada, con una contracción de 23.6%, debido al desempeño del sector hotelero, y otros encadenados al mismo, como es el caso del comercio minorista en la entidad”, escribieron en su informe.

En este escenario, la institución financiera estima que la producción de bienes y servicios alcanzaría en este 2021, alrededor de 240.9 mil millones de pesos, lo cual significaría un crecimiento de apenas 8.6%, con lo que se pondría entre las cuatro entidades con el mayor crecimiento, tras las afectaciones de la contingencia, sin embargo, la firma señala que la entidad se mantendrá todavía lejos de alcanzar los niveles de desarrollo y crecimiento económicos que traían en el 2019, por lo que la recuperación económica real, se espera hasta el próximo año.

“La recuperación estará sujeta al desempeño del sector turismo, donde se necesitaría que continúe los flujos de capital nacional y extranjero, así como de los créditos de las instituciones financieras nacionales. Quintana Roo podría crecer 8.6%, aunque dicho crecimiento implicaría alcanzar apenas un 83% del nivel de actividad económica de 2019. La recuperación de la demanda por servicios turísticos en la entidad será clave para consolidar una senda de crecimiento en el mediano plazo que pueda resultar en una recuperación de los niveles previos a la crisis sanitaria”, explicaron.

Por su parte, Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), indicó que a pesar de que ya está llegando más turismo, será hasta el próximo año cuando se pueda hablar de una recuperación real, al depender en promedio de un 80% de la industria.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en tanto, explicó que están trabajando para la diversificación del estado, que ayude a no depender exclusivamente del turismo “Desde el año pasado, el sindicato patronal inició una serie de encuentros con diferentes países como Italia y Belice, con la finalidad de atraer más inversiones, pero a la vez nuevos negocios que no sea solo el turismo” expresó.

Plantilla laboral de la CROC, al 70 % de lo normal

De acuerdo con declaraciones del dirigente de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, todavía no se da una recuperación total de los empleos perdidos a causa de la pandemia e indicó que ellos tienen un padrón de 35 mil personas ya recontratadas, en lugar de las 50 mil que habían en 2019.

“Faltan muchos todavía; hay hoteles pequeños que siguen cerrados, actualmente están empleadas 70 por ciento de las personas que teníamos registradas antes de la pandemia, pero esperamos que pronto ese número pueda crecer”, sentenció.

El también dirigente partidista afirmó que “de seguro este 30 por ciento restante ya halló acomodo en otro lado, porque nadie puede aguantar un año sin laborar, pero son cifras de las que no podemos estar seguros”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil