Aumenta deserción escolar en nivel medio superior de Cancún

 

Desde que inició la contingencia sanitaria

 

  • Proponen a las autoridades tomar  acciones para recuperar a estudiantes

 

Se ha registrado un 26.3 por ciento de deserción escolar en las escuelas de nivel medio superior de Cancún.

 

Cancún.– De acuerdo con el Centro Integral de Atención a las Mujeres, desde que se declaró la contingencia sanitaria el año pasado y hasta el mes de abril se ha registrado un 26.3 por ciento de deserción escolar en las escuelas de nivel medio superior de Cancún, por lo que proponen que se tomen acciones para recuperar a todos los estudiantes y no dejen sus estudios truncos.

Irma González Neri, directora general del CIAM, detalló que el principal factor es la falta de acceso a internet y a las nuevas tecnologías, que hacen más difícil el aprovechamiento de las clases a distancia. “Una encuesta nacional que hizo la Universidad Interamericana habla que el 48 por ciento de la población no cuenta con acceso a internet o dispositivo electrónico que pueda acercarlos a la educación de una manera virtual”.

En conferencia de prensa para anunciar el primer Foro Virtual “Conectando Mi Futuro”, González Neri agregó  “la crisis económica originada por el coronavirus también está repercutiendo en la deserción escolar. Ahora en esta contingencia el plan de vida de ellas y ellos se ve mermado, dejarán a un lado sus estudios porque hay cosas más importantes dentro de su núcleo familiar, porque tienen necesidades nuevas que cubrir y relevantes, por encima de su educación”, explicó.

Por su parte, Fundación Lomas I.A.P, CIAM Cancún A.C, el colectivo Kybernus Quintana Roo Norte y la comunidad Conexión Virtuosa informaron que se encuentran organizando el mencionado foro con el objetivo de inspirar y brindar información oportuna a los jóvenes de la ciudad para que puedan continuar con sus estudios universitarios.

El foro concluirá este viernes 30 de abril y el programa contempla la participación de conferencistas con especialidades para responder a la diversidad de intereses, además de hacer públicas las opciones que ofrece la Secretaría de Educación del estado a través de una ponencia de Ana Isabel Vázquez, titular de la dependencia.

Por último, indicaron que el cierre de las escuelas afectó alrededor de 5.2 millones de estudiantes de nivel medio superior en todo México, y que la educación a distancia ha imposibilitado que la mayoría puedan continuar sus estudios de manera óptima.

Factible, regreso a clases presenciales 

El presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Eduardo Martínez Arcila declaró que es factible el regreso a clases presenciales en escuelas preparatorias y universidades, a través de un sistema híbrido, al considerar que los jóvenes tienen mayor conciencia sobre los cuidados y prevenciones para evitar la propagación del Covid-19.

“En el contexto de que tres Centros de Bachillerato Tecnológico en Quintana Roo ya ofrecen clases en este formato, y otros 20 externaron su decisión de replicarlo, es factible el regreso a las clases presenciales. Este esfuerzo es importante considerando el enorme rezago educativo que enfrentan los alumnos de último año de preparatoria, que están a punto de ingresar a las universidades: el sistema educativo en línea no es suficiente para ellos, y por eso tienen problemas en los procesos de admisión: ya lo observamos en el ciclo escolar del año pasado, y esperamos que no se repliquen en el actual”, dijo. Añadió que incluso las universidades están en condiciones de regresar a clases presenciales, en un esquema mixto y escalonado. “Pero para lograr esto, es necesario que la tasa de contagio de Covid-19 en la entidad deje de aumentar, como ha estado haciendo en las últimas semanas; pues si retrocedemos al color naranja en el semáforo epidemiológico, sería algo incongruente regresar a las aulas cuando no lo hicimos ni cuando estábamos más cerca del calor verde”, aseveró.

Finalmente, sobre los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, declaró que por su edad e inmadurez es más difícil que respeten las normas de prevención como lo son: sana distancia, uso de cubrebocas o gel antibacterial todo el tiempo. “Es demasiada responsabilidad para un solo maestro cuidar la salud de 15 niños y niñas, considerando que debe enfocarse en enseñarles” concluyó, de modo que en esos niveles educativos considera se debe esperar aun mas.

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