Vientos empeoran arribazón de sargazo en costas de Quintana Roo

 

Rachas de hasta 40 kilómetros por hora

 

  • Detectan puntos rojos en Playa del Carmen, Cozumel y Cancún

 

La “Red de Monitoreo de Sargazo” informó que los vientos del sureste han empeorado al arribazón de la macro alga a las costas de Quintana Roo.

 

Cancún.- La organización “Red de Monitoreo de Sargazo” informó que la intensidad de los vientos del sureste en los últimos días han empeorado al arribazón de la macro alga a las costas de Quintana Roo en los últimos días, siendo zonas en Playa del Carmen, Cozumel y Cancún las más afectadas, ante la falta de acción oportuna para su retiro.

El sargazo ha invadido los primeros 10 kilómetros paralelos a la línea de costa y en algunos puntos ya es abundante la presencia de la macroalga, a consecuencia de los vientos con velocidades de 30 a 35 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.

Red de Monitoreo de Sargazo informó que hay puntos rojos de arribazón del alga. “Estos puntos se localizan en Playa del Carmen, específicamente en Playa del Recodo y Punta Esmeralda; en la isla de Cozumel al norte de su costa este (Punta Molas y Playa Xhanan); y al sur de la Zona de playas de Cancún, en Playa Coral, ubicada en Punta Nizuc. Es muy probable que en las próximas horas se incrementen los puntos rojos en nuestro mapa, ya que las condiciones de arribo de sargazo serán favorecidas por los vientos del este y sureste que seguirán prevaleciendo durante toda esta semana”.

No obstante, también reconocieron que hay playas muy limpias y libres de sargazo en la costa oeste de la isla de Cozumel, Isla Mujeres, zona de playas de Cancún, así como algunos puntos en la Riviera Maya donde hay muy poca presencia de la macroalga. “La afectación es sólo en algunos puntos rojos, pero también hay muchas otras zonas libres del alga y se espera que así continúen”, indicaron.

 Estrategia de contención del alga

Asimismo, integrantes del Comité Asesor Técnico del Sargazo en Quintana Roo, aseguraron que la estrategia de contención de la macroalga por parte de la Secretaría de Marina  no está bien coordinada. “En cuanto a los esfuerzos, se ha visto ya que la Marina puso las barreras, aunque no ha sido lo esperado, el sargazo sigue recalando en la playa, entonces pues la estrategia ahí va, pero siento que no se ha puesto el cuidado necesario”, dijo uno de los expertos.

Y agregó que “Para que el trabajo sea efectivo en la contención, tienes que tener las sargaceras y barreras trabajando de manera conjunta, de nada sirve que tengas una barrera que se llene de sargazo, venga el viento y la empuje”.

De igual manera, destacaron que si bien, hay coordinación entre autoridades de los tres niveles y especialistas, no se ve un avance significativo en las propuestas para evitar que el sargazo se pudra en las costas, “Sí hay coordinación, lamentablemente no se ve un avance en cuanto a las propuestas”, manifestaron.

Finalmente, revelaron que las barreras puestas por los empresarios hoteleros son deficientes, pues atrapan el sargazo, pero no permiten que circulen las corrientes marítimas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil