Demandan empresarios acciones más contundentes contra el sargazo

 

Caso preocupante para la industria turística

 

  • Este año se podría romper el récord de arribazón del alga de 2018: expertos

 

Empresarios señalan que no hay acciones visibles por parte de la Semar para contener el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, que prevén expertos, será fuerte este año.

 

Cancún.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) ha denunciado que no hay acciones visibles por parte de la Secretaría de Marina (Semar) para contener el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, que cada vez se vuelve una problemática mayor, por lo que proponen que se realice una estrategia con miras a futuro y no sólo para contener momentáneamente al fenómeno.

Iván Ferrat Mancera, presidente del CCEC, argumentó que por el tema electoral se ha desatendido la problemática de la macro alga, que ya comienza a ser preocupante para la industria turística, pues la presencia masiva del sargazo da mala imagen a las playas que finalmente, son el principal atractivo de la entidad.

“Ahora con el tema electoral se ha desatendido un poco la problemática que genera el tema del sargazo, la Secretaría de Marina no está atendiendo la situación, se requiere de una estrategia mayor para poder combatir, no de ahora sino hacia el futuro la problemática”, advirtió.

El líder empresarial, comentó que en las últimas semanas ha sido evidente el importante arribo de sargazo en las costas de Quintana Roo, especialmente sur y centro del estado, y aunque hay en menor cantidad en la zona norte, también comienza a llegar y afirman que es mejor tomar acciones preventivas y no hasta que el problema es incontenible.

Ferrat Mancera reconoció el esfuerzo de los empresarios y autoridades estatales para procurar mantener limpio los arenales, sin embargo. insistió en que se requiere de una estrategia mayor para garantizar que de cara al periodo vacacional de verano no haya mayor impacto por esta razón, ya que aún se tiene que lidiar con el tema de la pandemia y sus restricciones.

“Hay iniciativas de los empresarios de tratar de aprovechar ese sargazo, como abono o crear biogás o biodiésel, tenemos que impulsar esa iniciativa para aprovechar esa materia prima”, concluyó.

La Marina no se dará abasto, señala experto

De acuerdo con muchos especialistas, entre ellos los de la Universidad del Sur de Florida, este 2021 podría romper el récord de arribazón del alga de 2018”. El hidrobiologo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, prevé que “será un año muy fuerte.

Desafortunadamente, explicó el experto, es tanta la cantidad de alga que se espera que nadie está preparado para contenerla. Aunque la Secretaría de Marina ha trabajado en la colocación de barreras y en recorridos en los barcos sargaceros, “no se dará abasto”.

En Cancún se han recolectado este año unas 2 mil 300 toneladas de sargazo, según cifras de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), volumen considerado controlable con los instrumentos y personal del municipio.

Los expertos han identificado un ciclo que se inició en 2015, cuando arribó la mayor cantidad; luego siguieron dos años con poco sargazo, pero en 2018 se incrementó de nuevo de manera considerable.

En 2019 y 2020 fue poco y parece que en 2021 será muy fuerte, por lo que el fenómeno se estaría repitiendo cada tercer año.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil