Inseguridad en Cancún se sale de control, advierten empresarios

 

Asaltos, extorsiones y asesinatos, al alza

 

  • Hacen un llamado a la población para denunciar todo acto delictivo

 

Empresarios exigen a las autoridades que se lancen estrategias de seguridad contundentes para atender el alza delictiva en Cancún.

 

Cancún.- Empresarios de Quintana Roo levantan la voz y exigen a las autoridades que se lancen estrategias de seguridad más contundentes a fin de atender el alza del índice delictivo en Cancún, pues es una ciudad que ahora se enfrenta a un triple reto, por un lado, el alza de contagios, por otro, la crisis económica y ahora el avance de la delincuencia, que no sólo afecta a los dueños de negocios y gente local, sino al mismo turismo, que se aleja ante el temor de un contagio de Covid-19 o de ser víctima de los hampones.

Algunos afectados, resaltan que las autoridades no pueden permitir que la ola de violencia se apodere del destino, “no es posible que se hayan registrado 8 asaltos a restaurantes en menos de 24 horas, uno de ellos en exclusiva zona turística, es un vergüenza, a lo que se suma el incremento de los homicidios, extorsiones, asaltos a mano armada en el transporte, entre otros delitos que están generando pánico” denunció uno de los afectados que prefirió dejar su identidad en el anonimato.

Por otro lado, el presidente de la Coparmex sección Quintana Roo, Sergio León Cervantes, recalcó la importancia de crear una cultura de denuncia, que según su óptica, es vital para una reacción más inmediata de las autoridades, como lo fue en el caso de los asaltos a los restaurantes “sobre los delitos cometidos a restaurantes este fin de semana, se lograron hacer algunas detenciones después de haber presentado las denuncias”, afirmó.

Y añade que es necesario que entre en operación el C5 para reforzar la estrategia de inteligencia en el combate al crimen organizado “Es muy importante denunciar, tenemos todas las herramientas que pueden ayudar para trabajar en las investigaciones y detener a los culpables, esto no funcionará si la ciudadanía no pone de su parte, pero hay muchos delitos que se cometen y no se denuncian y la autoridad no puede permitir que la situación se salga de control, estamos a tiempo para actuar. Asimismo, urge la puesta en marcha del C5”, sentenció.

En contraparte, el empresario Adrián López Sánchez, ex presidente de Coparmex, dijo que es un hecho muy grave que centros comerciales como Puerto Cancún no tengan protocolos que eviten asaltos u otros ilícitos “Se tienen que reforzar las medidas de seguridad porque la delincuencia ya se está extendiendo a toda la ciudad y es inaceptable que se permitan estos hechos”.

“Yo creo que hay que reforzar los trabajos de inteligencia, hay que reforzar el tema de las denuncias, utilizar más las herramientas tecnológicas para saber cómo se está movimiento la delincuencia y saber por dónde atacar, estamos viendo que es mayor la gente que viene a cometer delito y no debemos permitir que estos delitos sigan en aumentando”, denunció.

Y finalmente, coincidió en señalar que el tema de la inseguridad se está saliendo de control y lamentó que la presencia de las fuerzas federales no sea tan visible en zonas donde se ha notado un incremento en el índice delictivo.

Proyectos de seguridad pública, frenados en Tulum

Asimismo, Jerónimo Carreño el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó que a razón de las campañas electorales, todos los proyectos de seguridad en Tulum se encuentren congelados.

“Tulum está ingobernado por la veda electoral, toda vez que los proyectos que se tenían en materia de seguridad pública han quedado en pausa”, denunció e hizo un llamado urgente a las autoridades para poner en marcha acciones que le devuelvan la paz social a este destino, que últimamente ha sido marcado no solo por la delincuencia, sino por la realización de fiestas clandestinas que solo manchan la imagen del lugar.

Jerónimo Carreño indicó que tendrán que esperar a que quede un candidato electo, con quien prometió trabajarán de manera muy fuerte e inmediata, ante las urgencias del municipio.  “Veníamos bien con Víctor Mas y el comandante, pero ahora ni hacen lo que queríamos empujar, porque ahora todos están bien metidos en las campañas, tristemente”, comentó. Por último, aseguró que Coparmex ya ha sostenido entrevistas con todos los aspirantes, y el próximo día 17 tendrán una reunión, en donde podrían volver a mencionar las iniciativas presentadas en cuanto a Seguridad Pública, mismas que califica de urgentes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil