Proponen mayor industrialización en sectores agricultura y ganadería

 

Para atraer más recursos

 

  • Quieren empresarios vender cortes pre-cocidos empacados al alto vacío

 

La Coparmex hizo un llamado a considerar la industrialización de la agricultura y la ganadería en Quintana Roo.

 

Cancún.- La Coparmex hizo un llamado a considerar la industrialización de la agricultura y la ganadería en Quintana Roo, con iniciativas federales para atraer más recursos, pues afirman que se debe dar un paso adelante en la venta de carne y no sólo vender ganado “a pie”.

Sergio León Cervantes, presidente Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó: “Debemos dejar de pensar en vender ganado a pie, cuando podemos pensar ya en cortes pre-cocidos empacados al alto vacío. Debemos de empezar a pensar en otros tipos de productos que nos permitan la proveeduría”.

Y denunció que “no sirve una ley que en un tiempo de crisis sólo nos permite consumirnos entre nosotros mismos. Por eso es importante empezar a buscar negocios que permitan generar nuevas oportunidades de empleo para diversificar la economía”.

Y es que la diversificación económica, es una de las nuevas metas del sector empresarial, una vez notando que no se puede depender sólo el turismo “En los últimos encuentros con candidatos a diputados federales hemos acordado construir propuestas que atraigan fondos para generar mayor ganadería y agricultura en la zona sur”, aseguró. Actividad forestal del sur en riesgo

Ante la caída en la actividad al sur de Quintana Roo, al menos 110 mil hectáreas forestales de nueve ejidos están en riesgo y se analiza un cambio de giro por la Sociedad de Productores Forestales Ejidales de Quintana Roo.

El presidente de la sociedad, Cristóbal Uc Medina, explicó que “existe el riesgo de cambiar de actividad, porque el monte se puede quemar y una vez que se queme el monte pues la cuestión de la ganadería y agricultura va bajar como la hormiguita que va abriendo camino”.

Agregó que los nueve ejidos se ubican en Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar, municipios que concentran el mayor macizo forestal “el cuidado y aprovechamiento de la selva ya no representa una fuente de ingresos, por lo que podríamos optar ahora por la ganadería y la siembra de pastizales” comentó.  Finalmente, recordó “cuatro de mis nueve ejidos de plano no están teniendo actividad, y los que sí, únicamente al 15 por ciento del volumen maderable permitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor)” sentenció de modo que el cambio de giro sería casi inevitable para poner mantener sus ingresos.

Quintana Roo destaca en compras y ventas por internet

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo se encuentra en las primeras cinco posiciones a nivel nacional tanto en compras como en ventas a través de Internet.

El  Inegi dio a conocer cifras respecto al Censo Económico que en el país se realiza cada cinco años y explicó que en México una de cada cinco unidades económicas (establecimientos comerciales) utiliza Internet para desarrollar sus actividades, como la búsqueda de información sobre bienes y servicios, los trámites o gestiones gubernamentales y las operaciones bancarias y financieras.

Las entidades donde los establecimientos recurrieron más al Internet para sus actividades son: Baja California Sur con 39.7 por ciento; Baja California, 36.2%; Nuevo León, 36%, Quintana Roo, con 35.7%; Sonora, 34.3%; Querétaro, 34.2%; Chihuahua, 32.6%; Aguascalientes, con el 31 por ciento; y Sinaloa, 30%.

En tanto, el 4.3 por ciento de los negocios en todo el país efectuó compras vía web, y 3 por ciento, realizó ventas por este medio.

Sobre las compras mediante Internet, Nuevo León se ubicó en primer lugar con 9.6 por ciento; seguido de Baja California Sur, con 9.5%; Querétaro, con 8.9%; Quintana Roo, con 8.2%; y Aguascalientes, con 7.9 por ciento. Nuevo León fue la entidad donde los establecimientos realizaron el mayor porcentaje de ventas por Internet, con 7.8 por ciento; seguido de Querétaro, con 6.6%; y Quintana Roo se ubicó en el tercer puesto, con 6.1 por ciento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil