Morena proclama 12 estados, mayoría en Cámara baja y 14 alcaldías de CDMX

 

Se instalaron 99.73% de casillas

 

  • Lorenzo Córdova afirma que jornada electoral fue exitosa

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la jornada electoral de ayer se llevó a cabo de forma exitosa.

 

Una vez culminada la jornada electoral de este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó se llevó a cabo de forma exitosa, pues se instalaron el 99.73% de casillas, es decir, que en todo el país hubo sólo 30 casillas no instaladas.

A dos horas del cierre de casillas, durante su segundo mensaje en cadena nacional, el consejero presidente detalló que se instalaron el 99.73 por ciento de las 162 mil 570 casillas previstas, es decir, 162 mil 129; mientras que las 30 no instaladas fue debido a diversas circunstancias.

Si bien reconoció que se presentaron algunos incidentes en zonas focalizadas, también celebró que fueron atendidos debidamente. “El principal dato de hoy es que la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de nuestra nación. Considerando los desafíos ante la pandemia de Covid-19, el balance es sin duda positivo para nuestra sociedad y la democracia. La jornada fue exitosa y ha contado con más de un millón 400 mil funcionarios de casilla, 19 mil 410 observadores electorales, 559 visitantes extranjeros y 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes. El INE les agradece su participación y compromiso con el desarrollo de la elección”.

A partir de ese momento comenzó el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en donde se presentarán imágenes digitalizadas por casilla, distrito, entidad, circunscripción y a nivel nacional de cada una de las actas con los resultados preliminares.

El consejero presidente precisó que las tendencias de los 15 conteos rápidos organizados por el INE serán enviados a cada OPLE para su difusión.

Morena se da por ganador en 12 estados

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio como ganador a su partido para las gubernaturas de Baja California, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche, además de que afirmó tener ventaja en otras 3 más.

Asimismo, afirmó que Morena ganó en 14 de las 16 alcaldías de la capital mexicana y que sólo en Benito Juárez y Cuajimalpa los resultados no les favorecen: “La Ciudad de México sigue siendo territorio Morena. Somos respetuosos de la autoridad, por lo que no podemos dar aún datos a nivel federal (Cámara de Diputados), pero les puedo decir que tenemos suficientes datos para obtener la mayoría”, aseveró.

PRI desmiente predicciones de Morena

No obstante a lo anterior, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que sus candidatos a gobernador tienen ventaja en ocho estados: Nuevo León, Campeche, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima.

“La coalición Va por México fue una coalición exitosa. Está claro que ganaremos la mayoría de las gubernaturas donde nos aliamos. Es resultado de esa suma de esfuerzos”, declaró.

Por su parte, Marko Cortés, presidente del PAN, proclamó el triunfo en Querétaro, y que hay una contienda cerrada en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima y afirmó “vamos a ganar en Baja California Sur y en Chihuahua”.

Asimismo, los dirigentes del PRI y del PAN coincidieron en que Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada en esta elección, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se declaró ganador en San Luis Potosí.

Por su lado, Jesús Zambrano, presidente del PRD, dijo que según datos preliminares, la coalición Va por México tiene victoria en Michoacán y que es seguro que ganaron en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Querétaro.

“Declaraciones irresponsables”: Consejo electoral

Tras los mensajes de los dirigentes de los partidos y de algunos candidatos promulgándose vencedores, el consejero electoral Ciro Murayama dijo “los votos no se han contado y quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables. La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del INE”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil