En Quintana Roo no cede repunte de Covid-19; otros 152 contagios y 10 muertes

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Urgente, que no se relajen los protocolos de prevención

 

Hasta ayer martes, se habían confirmado 28 mil 433 casos positivos y 2 mil 846 defunciones en Quintana Roo.

 

Las cifras de contagios a Covid-19 en Quintana Roo continúan creciendo a un grado que ya casi se alcanzan los 29 mil contagios acumulados, tan es así, que se siguen reportando más de un centenar de nuevos enfermos todos los días, pero lo que es urgente que no se relajen los protocolos de prevención, pues según autoridades de Salud, ahora es cuando más debemos reforzar los cuidados para frenar rebrote.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal, hasta ayer martes, se habían confirmado 28 mil 433 casos positivos y 2 mil 846 defunciones, lo que significa que en una jornada de 24 horas se sumaron 152 nuevos contagios de la enfermedad y 10 muertes más a razón de la Covid-19.

En cuanto a los casos activos se informó que hasta ayer eran 2 mil 418, de los cuales 2 mil 203 se encuentran en aislamiento social, hasta vencer a la enfermedad sin presentar síntomas de gravedad, mientras que los otros 215 si se suman a la lista de pacientes hospitalizados, ya que sus vidas si se pusieron en riesgo al contraer al nuevo coronavirus.

Mientras tanto, la ocupación hospitalaria para la zona norte es de 23% y para la zona sur es de 11% mientras que la velocidad en el ritmo de contagios es de .55 en el primero de los casos y de .31 en el segundo.

De la misma forma, se informó que se han aplicado 433 mil 479 dosis de vacuna contra Covid-19 en el estado, por lo que la recomendación es que se continúe con los hábitos de higiene para proteger tu salud mientras te llega el turno por edad y en tu municipio para vacunarte.

Gobierno federal garantiza abasto de vacunas para Quintana Roo

Desde que se dio a conocer el descubrimiento, fabricación y distribución de las diferentes vacunas contra Covid-19 en el mundo, la industria turística ha sido de las más interesadas en obtener el acceso a este inmunológico, sin embargo, al menos en el caso de Quintana Roo, en México, hasta ahora no ha sido posible. Pero no quitan el dedo del renglón y tras el anuncio del gobierno federal de enviar más vacunas al estado, los turisteros han vuelto a levantar la mano para que sean aplicadas en este sector.

Y es que, el gobierno federal garantiza mayor abasto de vacunas contra la Covid-19 para cuatro estados de gran vocación turística: Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, y aunque no indicaron si esas dosis serán para los empleados del sector turístico se espera que así sea, para que no quede rezagado el país en ese tenor.

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló a través de un comunicado de prensa, que el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, habló en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, del abastecimiento de vacunas para zonas turísticas del país y la franja fronteriza norte, lo cual celebró y explicó que, de manera coordinada, las secretarías de Economía, Salud, Turismo y Relaciones Exteriores trabajan para responder a las demandas del sector y de la población en general de estas regiones.

No obstante, no aclara si las citadas vacunas serán dirigidas a los trabajadores de la industria turística. “La instrucción es abastecer de vacunas contra el coronavirus a Quintana Roo y Baja California Sur, dos de los estados más importantes en materia turística, pero también serán tomados en cuenta Jalisco y Nayarit, entre otros estados. Asimismo, las entidades fronterizas como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

De tal manera, que hasta ahora no se tiene información sobre si estas dosis podrían ser destinadas al sector turístico, lo cual sería muy bueno, ya que otros países con alta demanda turística han aplicado la estrategia de vacunar a los miembros de este sector para generar confianza entre los viajeros, lo cual les ha dado muy buenos resultados.

Torruco Marqués precisó que en 2019 ingresaron a la frontera norte de México 62 millones 732 mil visitantes, de los cuales 21 millones trece mil fueron turistas, y 41 millones 719 mil realizaron actividades de excursionismo. Mientras que la derrama económica que generaron fue de dos mil 897 millones de dólares. 54.4 por ciento fue de excursionistas y 45.6 de turistas fronterizos, con un gasto medio de 36.6 y 44.7 dólares, respectivamente.

En el caso de Quintana Roo, únicamente si no se retrocede a semáforo rojo, las predicciones de cara a las vacaciones de verano son bastante alentadoras, incluso se podría estar cerca de las cifras de turismo que tenía el estado antes de la contingencia sanitaria en 2019, sin embargo, aun debemos esperar a como se comporta la pandemia en las próximas semanas.

Avanzaremos más rápido en Quintana Roo
y Baja California: López-Gatell

Si bien, se están cumpliendo en México, a nivel general, 20 semanas de disminución de contagios a Covid-19, en la última semana ese decremento ha sido menor, por lo que la recomendación es que en todo el país se sigan respetando los protocolos de seguridad sanitaria, mientras que en estados como Quintana Roo y Baja California, donde las cifras van en aumento, indicó, que se van a redoblar los esfuerzos para frenar los contagios.

Al presentar su informe sobre el comportamiento de la pandemia en los últimos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que la vacunación en los bloques de 40 a 49 y 30 a 39 años avanzará más rápido en Quintana Roo y Baja California, a fin de poner un freno a la ola de nuevos contagios que han venido azotando a estos estados, principalmente al Caribe mexicano, donde ya se cumplen más de siete semanas de constante crecimiento.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil