Registran alza en enfermedades de transmisión sexual en el estado

 

Reportan más casos de VIH y sífilis

 

  • Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

 

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos de enfermedades de transmisión sexual aumentaron en Quintana Roo en 2021.

 

Cancún.- Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos de enfermedades de transmisión sexual aumentaron en Quintana Roo en lo que va de 2021 a comparación con el año pasado, siendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) el de mayor incidencia.

En el caso del VIH, durante 2020, se contabilizaron 464 casos positivos, mientras que en 2021 han sido 512, siendo la enfermedad con más casos, seguida por la sífilis, que el año anterior reportó 106 pacientes y en el actual año en curso ya hay 141, y por último el herpes genital, que registró 56 infectados hasta el quinto mes del año pasado, pero ahora se han detectado 64 pacientes.

Rosa María Velázquez, sexóloga en Cancún, explicó que la cultura de la salud sexual aún es un tabú en la población, sobre todo en las zonas vulnerables. “Las enfermedades de transmisión sexual se adquieren de manera común, por la ideología de la mayoría de las personas de que creen que a ellos no les va a pasar; aún hay muy poco interés de los ciudadanos en cuidar su cuerpo, otra de las razones es la descomposición social que hay en una Entidad, especialmente en zonas turísticas”, comentó.

Afirma que en el área de la salud sexual y reproductiva, los adolescentes son el grupo más vulnerable, ya que crecen sin los elementos necesarios para asumir su sexualidad en un marco de autoconocimiento; tal situación les restringe el paso hacia la posibilidad de tomar decisiones responsables.

Explicó que “en la actualidad estamos viviendo una pandemia, donde se pueden contener los contagios sólo con un cubrebocas, y aún a estas alturas, puedes encontrar en las calles a personas que no lo portan, lo mismo pasa con el uso de preservativos; se sabe de todos los beneficios de tener una vida sexual saludable, sin embargo, éstos son ignorados, es por ello que esto no se ha erradicado”.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad y para avanzar en este tema, desde el año 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, en un esfuerzo para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano.

 Enfermedades por consumo de tabaco cuestan 75 mil mdp

 Gady Zabicky, Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic) aseguró que tratar enfermedades relacionadas con el consumo de esta sustancia cuesta 75 mil millones de pesos al país. “En México, lo que a la Secretaría de Salud nos cuesta el tratamiento de las patologías directamente relacionadas con el tabaco, son aproximadamente 75 mil millones de pesos al año”, aseguró.

Denunció que la industria tabacalera con los impuestos que devuelve, apenas logra cubrir 43 mil millones de pesos, de tal manera que el resto corre a cargo de los ciudadanos y sus impuestos “De entrada tienen un déficit como de 40 por ciento nada más para poder solventar el daño que están causando directamente a la población”, dijo Zabicky.

Finalmente, el comisionado comentó que se está trabajando para lograr que más recintos, como el Palacio Nacional, sean lugares 100 por ciento libres de tabaco. Por su parte, la Secretaría de Salud informó que México notificó que ya van más de dos millones 413 mil casos confirmados de Covid-19 y se llegó a un total de más de 223 mil muertes. Recordemos que los pacientes covid que además tienen problemas con el tabaquismo, enfrentan secuelas más graves por la enfermedad.

Pese a que la curva epidemiológica está en descenso, José Luis Alomía, Director de Epidemiología indicó que 5 estados de la república han mostrado un incremento de casos en las últimas semanas:, estos son: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Tamaulipas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil