Juez vincula a proceso a Florian Tudor, líder de la mafia rumana en Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y asociación delictuosa

 

Un juez federal vinculó a proceso a Florian Tudor y otras dos personas por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y asociación delictuosa.

 

El líder de la mafia rumana, Florian Tudor (El Tiburón) fue vinculado a proceso por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y asociación delictuosa.

Un juez de control también vinculó a proceso a Cosmin Adrián “N” y Alin Gabriel “S”, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) señaló por realizar, junto con El Tiburón, indebidamente más de cinco mil 500 operaciones irregulares de disposición de dinero en cajeros de la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.

El 27 de mayo pasado, elementos de la FGR detuvieron en la Ciudad de México a Florian Tudor en cumplimiento a una orden de captura provisional con fines de extradición.

En audiencia de continuación y luego de 18 horas en la misma, la FGR presentó los datos de prueba para que el juez de control decretara dicha vinculación, así como la medida cautelar de prisión preventiva y fijara cuatro meses para la investigación complementaria.

El 5 de junio, el presunto líder de la mafia rumana o la Banda de la Riviera Maya en México, Florian Tudor, fue trasladado del reclusorio Norte en la Ciudad de México, al penal del Altiplano, Estado de México.

Tudor cuenta con una suspensión que evita su extradición a Rumania, ni sea deportado o expulsado del país. En marzo, los jueces del tribunal de Bucarest, en Rumania, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario a quien se le ha relacionado con la llamada mafia rumana, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en destinos turísticos de México.

El Tiburón permanecerá en prisión preventiva y seguirá en el penal del Altiplano al que fue trasladado hace casi dos semanas, luego de ser detenido con fines de extradición por la petición de Rumania para detenerlo y enviarlo a ese país donde es acusado de intento de homicidio, chantaje y creación de un grupo criminal, hechos por los que seis de sus colaboradores fueron condenados a penas de entre tres y 10 años de prisión.

En febrero, se reveló el modus operandi de la llamada mafia rumana a través del robo de 150 millones de pesos a cajeros del banco en sólo 24 horas ocurrido en marzo de 2017.

La vinculación a proceso en su contra es por delitos de los que se le acusa en México, en particular, el robo multimillonario a BBVA, lavado de dinero y delincuencia organizada. Mientras que su proceso de extradición continúa.

Investigaciones permitieron reconstruir, por primera vez, la forma en que la red liderada por Florian Tudor logró vulnerar los mecanismos de seguridad de una institución financiera, en este caso una de las más importantes de México.

Armados con 11 tarjetas bancarias y con la ayuda de un técnico venezolano, integrantes de la mafia rumana extrajeron en 24 horas cantidades millonarias de decenas de cajeros automáticos en la Riviera Maya, así como en la Ciudad de México y el Estado de México.

El delito se concretó gracias a que los plásticos contaban con la banda correspondiente y un NIP real para ingresar a los sistemas de retiro de efectivo.

De forma inédita, las tarjetas fueron modificadas para romper el BIN (Número de Identificación Bancario), un mecanismo de seguridad del banco que le abrió a los hackers la posibilidad de retirar dinero sin límite de los cajeros. Para todo fin práctico, entre el 16 y el 17 de marzo, la banda de El Tiburón extrajo un promedio de 6 millones 250 mil pesos cada hora o 104 mil pesos al minuto.

Este golpe, uno de los más audaces de la banda de Florian Tudor, fue documentado por autoridades que describieron detalles del modus operandi de la organización criminal.

Aunque los bancos cuentan con seguro para el dinero que almacenan en los cajeros, se presume que no está asegurado en su totalidad, lo que impactó en las finanzas de la institución bancaria.

Por esos hechos, BBVA presentó las denuncias correspondientes ante la autoridad judicial de las tres entidades en las que se llevó a cabo el mega robo y ha aportado más información para identificar a los responsables.

De acuerdo con el documento presentado por el gabinete de seguridad, se dieron golpes similares a Citibanamex, Wells Fargo, Chase, Bank of America y TD Bank, de quienes no se precisan los montos defraudados.

Quintana Roo tiene prioridad en la distribución de vacunas: AMLO

Si bien, hace casi una semana se autorizó por parte del gobierno federal la vacunación a los trabajadores del sector turístico en algunos estados del país, entre ellos Quintana Roo, aún no hay una fecha concreta de cuándo sucederá esto, lo que sí se reconfirmó es que la Riviera Maya y el Caribe Mexicano tienen prioridad en cuanto ala distribución de vacunas, puesto que ha sido necesario hacerlo de ese modo, tras el rebrote de Covid-19 que azota a la entidad desde hace ya dos meses y que no se ha podido contener, pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias.

Ayer, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tras el repunte de contagios en Quintana Roo, la entidad tiene prioridad con respecto a la distribución de vacunas anti-Covid. “Se le está dando prioridad a Quintana Roo, vamos a informar cómo vamos con este asunto, porque es uno de los estados en los que tuvimos un pequeño rebrote de casos de Covid-19, y se está atendiendo para que se resuelva lo más pronto posible”.

Asimismo, el mandatario federal respondió los cuestionamientos sobre la vacunación para los trabajadores turísticos particularmente en este estado. “Se acelerará el plan de vacunación para poder determinar el tema de la inmunización de quienes laboran en este sector de la economía, una de las principales en Quintana Roo” dijo, sin embargo, no supo dar una fecha exacta ni tentativa, sobre cuándo sucederá, de tal manera que los trabajadores de este sector deberán seguir expectantes.

Hay que recordar que esta semana, una vez más el estado superó la barrera de los dos centenares de contagios en un solo día, pues el miércoles la Secretaría de Salud estatal (Sesa), indicó que Quintana Roo registró 233 nuevos casos positivos de Covid-19 en lo que llaman la tercera ola de la enfermedad.

Hasta ahora, las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno de Quintana Roo no han funcionado para controlar los contagios entre la población; pero puede deberse no ha que los protocolos no sirvan o fallen, sino a la falta de civismo entre los habitantes del estado para acatarlos correctamente, por lo que las autoridades de salud piden a la población, esforzarse y seguirlas al pie de la letra, porque de no bajar estas cifras, la temporada alta de verano está completamente en riesgo.

Lo anterior, porque si se da un regreso al semáforo rojo en la entidad se deben detener las actividades comerciales, de entretenimiento y de todo tipo, hasta que bajen los contagios, lo que representaría un nuevo golpe económico del que difícilmente muchos negocios se podrán recuperar.

Empresarios son relegados en la limpieza de sargazo

De acuerdo con la directora municipal de Medio Ambiente y Ecología de Othón P. Blanco (Chetumal), Alondra Yaxibi Martínez Flores, en declaración para medios de comunicación locales, la falta de lineamientos para que la iniciativa privada incursione en la recolección de sargazo tiene detenidos a los empresarios que podrían estar interesados en sumarse a combatir el alga.

Dijo, que si bien el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó los lineamientos para el manejo del sargazo, no establecen los requerimientos para que la iniciativa privada participe “se considera la recolección, manejo, acopio, traslado, disposición final y comercialización, pero no está definida la autoridad que otorgue los permisos necesarios”, aseguró.

Y consideró que se requiere una norma que regule cómo será aprovechada la materia prima “esa falta de certidumbre frena a las empresas que estén interesadas en combatir el sargazo en Othón P. Blanco (Chetumal), el municipio más afectado, con una presencia muy alta de la macroalga, de acuerdo con el comunicado diario de la Secretaría de Marina”.

Y es que, los lineamientos técnicos señalan que los posibles usos del sargazo estarán ligados al avance de la agenda de investigación y de desarrollo tecnológico. “Todos los procesos involucrados en la transformación de la biomasa de sargazo deberán estar alineados a un modelo de aprovechamiento sostenible, prevaleciendo el enfoque de economía circular buscando una interacción dinámica entre la industria, la academia, el gobierno, y considerando en todo momento un irrestricto cuidado del ambiente y el beneficio social y económico para las comunidades locales”, se puede leer en el documento de los lineamientos establecidos.

Asimismo, se hace mención de apertura a la iniciativa privada para su participación en el aprovechamiento y las condiciones para su integración: “las personas físicas y morales que cuenten con infraestructura para la recolección, tratamiento y aprovechamiento del sargazo deberán dar cumplimiento a lo establecido en los presentes lineamientos y a su vez contar con las autorizaciones correspondientes en materia ambiental, conforme a las leyes aplicables”.

Sin embargo, aunque se establezcan los requerimientos, para la autoridad municipal éstos no están vigentes y no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación. “Las autoridades emiten esta guía de manera general, que no podría ser aplicada en algunos municipios, hablando del caso específico de Othón P. Blanco, que tiene características específicas que no son consideradas en el reporte técnico”, declaró la directora municipal de Medio Ambiente y Ecología.

En Mahahual, el principal punto de playa donde se combate al sargazo, éste se deposita en un área prestada detrás de la alcaldía de la comunidad, pues no se cuenta con un lugar específico, el predio que fue dado en comodato por parte de la Agepro (Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo) y se encuentra en procedimiento administrativo, de tal manera que las toneladas de sargazo pasan de la costa a un área no diseñada para su acopio, ahí se espera a que se seque y desintegre naturalmente.

Por su parte, Abelardo Vara Rivera, refirió que los mismos empresarios del sector son quienes gestionan la remoción de la macroalga, ante la nula participación de las autoridades. “Si bien pagamos 25 por ciento más de impuestos a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), no hay apoyo para mitigar la problemática y tampoco hay transparencia en la rendición de cuentas, por lo que nosotros invertimos económicamente para el retiro de la planta acuática”, denunció.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil