El turismo nacional crece en Mahahual, aun en pandemia

 

Registran repunte de 50%

 

  • Los paseantes provienen de Chetumal, Bacalar y otras ciudades 

 

Mahahual reportó mayor arribo de viajeros nacionales con una estimación de aproximadamente 1,500 personas en un fin de semana.

 

Chetumal.- A pesar del repunte de contagios a Covid-19 en Quintana Roo, principalmente en Cancún y Chetumal, el pasado fin de semana se reportó un importante aumento en la llegada del turismo nacional a Mahahual, hasta donde familias enteras arribaron para disfrutar de las amenidades del lugar, de forma ordenada y respetando protocolos de salud.

Mahahual es el destino turístico más importante de la zona sur del estado y reportó el crecimiento en el arribo de viajeros nacionales con una estimación de aproximadamente 1,500 personas, más que el fin de semana anterior. Es decir, que según el diagnóstico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se logró un repunte de 50% en promedio.

Por su parte, Gerardo Pérez Zafra, representante de la Coparmex en Mahahual, explicó que eso significa una mayor derrama económica para los negocios locales, toda vez que son los restaurantes, hoteles, prestadores de servicios turísticos náuticos, transporte y comercio, los que de manera inmediata solicitan los visitantes.

“Tener un buen clima, es decir altas temperaturas, sin lluvias, es un incentivo para las familias, ya que Mahahual es un destino de sol y playa, por lo que es uno de los factores importantes, mientras haya bien clima llegan más las personas, esperamos que esto se mantenga”.

A lo anterior agregó: “Ha sido un buen fin de semana, mejor que el anterior, la respuesta de las familias es positiva para la economía de Mahahual, porque además son ingresos para los negocios y también los trabajadores que subsisten de las actividades”.

Gerardo Pérez Zafra celebró que se siguen respetando las medidas sanitarias, como por ejemplo el respeto del aforo permitido por la Secretaría de Salud local, que es del 50% en restaurantes y hoteles, pues de lo contrario están expuestos a multas económicas de unos 170 mil pesos. Asimismo, destacó que las familias que han llegado se han apegado a los protocolos, por lo que recibirlos de esta manera es gratificante.

“Se le recuerda a los visitantes el uso de gel antibacterial, cubreboca y respetar la sana distancia, ya que es parte de la prevención de contagios del virus Covid-19, que en el caso del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) tuvo un incremento del 83% de nuevos casos, el mayor de la zona sur, según las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica” advirtió.

Exigen resolución de seis problemas turísticos 

Por otra parte, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, a través de un par de comunicaciones a al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado que resuelvan en particular, seis problemas que afectan a los turistas que visitan la entidad.

Las cartas exigen al gobierno federal soluciones para el tema del sargazo, la seguridad, la reparación de las carreteras federales, la ley de Islas para Cozumel, la sustentabilidad integral, la promoción internacional del turismo, los basureros a cielo abierto y las zonas arqueológicas.

“Nos sentimos abandonados un poco por el gobierno federal en el sector turístico, sentimos que no se esta haciendo nada por esta industria que es tan importante, sobre todo después de la pandemia, donde las empresas quedaron muy afectadas, se han perdido muchos empleos y hoy para la reactivación necesitamos un impulso verdadero del Gobierno federal, la estrategia y promoción internacional y que se atiendan todos estos temas que toca esta carta que enviamos y que sentimos que no se están atendiendo, que no se le está dando la importancia que merecen”, explicó.

En cuanto al sargazo, declaró:  “Lo que vendemos es la playa y puede resultar una decepción para el turista que lleguen y se encuentren con un pésimo aspecto, tiene varios problemas el sargazo, una es la fetidez, la otra es la vista y el tema de la recolección que se convierte en un problema para los hoteles”.

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