Pese al desabasto, Quintana Roo dona fármacos oncológicos a Oaxaca

 

Apoyo a niños con cáncer

 

  • Fueron más de 13 millones de pesos en medicamentos; habrá más ayuda

 

Aun con el desabasto de medicamentos en Q. Roo, los Servicios Estatales de Salud donaron 13 mdp en medicamentos oncológicos a Oaxaca.

 

Chetumal.- Aun con el escenario de desabasto de medicamentos que existe en Quintana Roo y en el país entero, los Servicios Estatales de Salud donaron 13 millones 190 mil 332 pesos en medicamentos oncológicos a Oaxaca.

El donativo de 18 mil 696 piezas de medicamentos oncológicos fue dada a conocer por el gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado, en donde se detalla que fueron 34 claves (tipos) de fármacos, los que incluye a la fosfamida, mercaptopurina, mitoxantrona, oxaliplatino y capecitabina.

“Los SSO (Servicios de Salud de Oaxaca) enviaron su agradecimiento a sus homólogos de Quintana Roo por esta acción de cooperación, solidaridad, ayuda pertinente y de gran valor a beneficio de la población que enfrenta este padecimiento”, se puede leer en el comunicado.

La presidenta de la Fundación Aitana, dedicada al apoyo a familias con niños con cáncer, Evelyn Dzib Echeverría, se dijo sorprendida por ese inexplicable anuncio, ya que en Quintana Roo actualmente no hay medicamentos oncológicos “¿Cómo es posible que hayan donado esa cantidad a Oaxaca cuando hay adultos y niños aquí que los requieren”, denunció.

Uno de los más de 30 tipos de medicamentos donados, afirmó se receta a niños con leucemia, pero que en Quintana Roo figura como en desabasto. “Este supuesto desabasto de medicamentos en el estado ha obligado a las familias a comprarlos por su cuenta, a pesar de que algunos son muy caros. La Fundación Aitana enfoca gran parte de sus esfuerzos en gestionar donativos para la adquisición de estos medicamentos, muchos de los cuales debieran ser proporcionados por el gobierno, pero con este anuncio, la verdad es que nos sentimos sorprendidos”.

Aitana destina una fuerte suma de dinero cada mes para la compra de medicamentos para 160 niños quintanarroenses con cáncer, sin embargo en esta ocasión hacen un llamado a las autoridades para que prioricen a los niños que necesitan los fármacos en el estado, pues la mayoría son de recursos escasos y en la actual crisis económica es aún más complicado que puedan adquirir sus medicinas.

Sesa justifica donación y anuncia otra 

De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud, el retraso en la apertura del futuro Hospital Oncológico de Chetumal, fue la causa de que hayan donado miles de medicamentos para el tratamiento del cáncer, tanto a Oaxaca como a Morelos.

Los Servicios Estatales de Salud aclararon en un comunicado que el próximo 30 de junio habrá una segunda donación, de siete claves, al estado de Morelos. “Las dos donaciones fueron autorizados por la Junta de Gobierno en la Segunda Sesión Extraordinaria del Organismo Público Descentralizado con fecha del 22 de marzo del presente año”, señala el documento.

Los medicamentos habían sido adquiridos para el Hospital Oncológico de Chetumal, cuya apertura fue pospuesta a razón de la contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que fue reconvertido para atender a pacientes con esa enfermedad., por lo que en vista de que ya no serían utilizados y para evitar que caducaran, se tomó la decisión de donarlos.

SESA de Quintana Roo deriva a sus pacientes oncológicos adultos a Campeche, mientras que los pacientes menores de 18 años de edad cuentan con dos puntos de atención, en el Hospital General de Chetumal, para pacientes con leucemias y linfomas; y en el Hospital General de Cancún, para recibir quimioterapias de manera ambulatoria.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil