¿Finaliza monopolio naviero en Quintana Roo?

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

¡Todos al abordaje!, era el grito de batalla de los piratas del Mar Caribe pero ahora es el lema de la nueva batalla que sostendrán varias empresas  navieras, nuevas y viejas, ante la inminente incursión de Grupo Xcaret con dos embarcaciones que costaron la friolera de 25 millones de dólares, y que entrarán en operaciones para atender la ruta marítima entre Cancún e Isla Mujeres convenientemente abanderadas por la Armada de México.

Así la naviera Ultramar enfrentará una nueva opción de traslado marítimo de pasajeros porque Xcaret no la necesita ya que tiene su propio muelle en Cancún para entrar a la ruta.  Lo curioso del caso es que la naviera Wijet sigue bloqueada mediante amparos porque aunque el muelle de Xcaret es público simplemente se ampararon para no compartirlo

Estimado lector le comento que ese muelle,  a pesar de que el artículo 5 que rige la zona federal marítimo terrestre dice que  donde hay un muelle es jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (ahora es por Semar) se le otorgó a Ultramar la zona federal entre el muelle y las instalaciones, aunque luego se lo quitaron pero Ultramar alega  ante  jueces que el paso de la gente en una zona federal lo “despoja” de sus derechos.

Mientras tanto colapsan las finanzas de las mismas navieras pues no pueden subir tarifas y al mismo tiempo cargan con los costos de los suministros para atender la pandemia del COVID-19 como baños de gel y químicos diversos, tapetes sanitizantes, senaléctica de sana distancia; horarios recortados, así como las capacidades de traslado de pasajeros.

Además, enfrentan todas las navieras una campaña negra de que son focos de contagios pero no lo son otros medios de transporte público como los terrestres en cada municipio quintanarroense, ni en los aviones y mucho menos fruto de una política de fronteras abiertas, aquí la culpa de todo lo tienen los ferry’s.

Ya ni hablar del crimen organizado en derredor de las terminales marítimas y sus extorsiones así como exigencias de derecho de piso que deben estar sorteando los inversionistas, para colmo ya van a reactivar la naviera Barcos Caribe como uno de esos extraños casos de la nueva realidad que vivimos los quintanarroenses.

Y eso que dicen que la naviera Ultramar se encuentra en verdadera quiebra técnica luego del desafortunado deceso de su líder Germán Orozco, en circunstancias muy oscuras; si usted piensa que en el Caribe Mexicano hay actitudes monopolistas del transporte marítimo de pasajeros y carga pues con esta baraja de apostadores habrá que tomar asiento y esperar a que comiencen los primeros escarceos.

Así que retomando el caso de la naviera Xcaret, como nuevo competidor, veremos en las aguas azul turquesa surcar a las embarcaciones “Xcaret” y “Xel-Há”, faltaba más, ya que fueron abanderadas hace 5 días.

Por otra parte, le comento que el mercado mundial de neumáticos mostró un crecimiento moderado durante 2015-2020. Los neumáticos forman un componente esencial de la industria del automóvil. Proporcionan tracción entre el vehículo y la carretera a la vez que proporcionan un cojín flexible que absorbe los golpes. Se fabrican con diversos materiales, entre ellos caucho natural y sintético, negro de carbón, poliéster, rayón, acero, sílice y acelerador de vulcanización. Hoy en día, existe una amplia variedad de neumáticos disponibles en el mercado global, que se adapta a los requisitos de diferentes tipos de vehículos.

Así que tenemos que se ha difundido el informe denominado “Mercado de neumáticos: Tendencias globales de la industria, participación, tamaño, crecimiento, oportunidad y pronóstico 2021-2026” y  se ha agregado a la oferta de Research And Ma r kets.com .

Uno de los principales factores que impulsa la demanda de neumáticos en todo el mundo es la aceleración de las ventas de vehículos de pasajeros, especialmente en las economías emergentes. Los neumáticos realizan numerosas funciones, como soportar el peso de un vehículo, transmitir la fuerza de aceleración y frenado al suelo, cambiar o mantener la dirección y absorber los golpes de la superficie de la carretera, lo que ayuda a mejorar el rendimiento general del vehículo. Junto con esto, se espera que las crecientes actividades de infraestructura tanto en los países desarrollados como en desarrollo alimenten la demanda de vehículos de construcción, lo que a su vez impulsará las ventas de neumáticos. Además de esto, las empresas líderes se están involucrando en el desarrollo de productos avanzados, como neumáticos ecológicos, de funcionamiento desinflado y a base de nitrógeno, que son respetuosos con el medio ambiente.

Por ejemplo, Bridgestone Corporation, la compañía de neumáticos y caucho más grande del mundo, ha introducido la tecnología de neumáticos de bajo consumo de combustible de próxima generación que ofrece una eficiencia de combustible superior y una alta presión de inflado para mitigar significativamente la deformación de los neumáticos. También continúan soportando el peso del vehículo utilizando las paredes laterales reforzadas incluso cuando el neumático está pinchado, a diferencia de los neumáticos convencionales. De cara al futuro, el editor espera que el mercado mundial de neumáticos crezca a una tasa compuesta anual de alrededor del 4% durante 2021-2026.

El panorama competitivo del mercado también se ha analizado en el informe con los perfiles detallados de los actores clave que operan en el mercado. Algunas de las empresas líderes incluyen Michelin, Bridgestone, Continental, Goodyear, Sumitomo, Pirelli, Yokohama , Hankook, Toyo, Kumho, etc.

Ahora, le informo que la filial de Cementos Mexicanos en Estados Unidos ha cosechado triunfos inobjetables en un ambiente de calidad de excelencia.

CEMEX USA anunció que ha sido reconocido por la Asociación de Agregados y Concreto de Texas (TACA), ganando premios por desempeño sobresaliente en seguridad en ocho de sus operaciones en el estado de la estrella solitaria.

Cada año, las operaciones de todo Texas envían sus registros de desempeño de seguridad a TACA, y estos se revisan, comparando el total de horas trabajadas por los empleados y los incidentes de seguridad según la Administración de Seguridad y Salud en las Minas (MSHA), la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y el Departamento de Transporte. (DOT) estándares.

“En CEMEX, la seguridad es nuestra principal prioridad y alentamos a nuestros empleados a que se tomen el tiempo adicional para identificar y mitigar los peligros potenciales para ayudar a garantizar la seguridad de ellos mismos y de los demás”, dijo Scott Ducoff , Presidente Regional de CEMEX EE. UU. – Región de Texas. “Al igual que TACA, CEMEX tiene un largo compromiso con la seguridad y estamos orgullosos de nuestras operaciones por sus esfuerzos ejemplares”.

CEMEX es una compañía global de materiales de construcción que brinda productos de alta calidad y servicios confiables con una rica historia de mejorar el bienestar de aquellos a quienes sirve a través de soluciones de construcción innovadoras, avances en eficiencia y esfuerzos de sustentabilidad. Su red estadounidense incluye 10 plantas de cemento, cerca de 50 terminales de cemento estratégicamente ubicadas, casi 50 canteras de agregados y más de 280 plantas de concreto premezclado.

CEMEX USA ha sido reconocido en repetidas ocasiones por sus esfuerzos en sostenibilidad y gestión de la energía, incluido el premio al Socio del Año ENERGY STAR® de la EPA de EE. UU. En 2019, 2020 y 2021; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil