Se reactiva la inversión en Quintana Roo, en un 90 por ciento

 

De empresas como AM Resorts y Grupo Posadas

 

  • Se edifican 5 mil cuartos, además de plazas comerciales 

 

Hasta el momento, el 90% de los proyectos de construcción de hoteles que se habían detenido o pospuesto ya fueron retomados en Quintana Roo.

 

Cancún.- En medio de la tercera ola de Covid-19 en el estado, la reactivación económica continúa con pasos firmes, pues de acuerdo con información de autoridades estatales, la recuperación de las inversiones en la entidad, en el tenor de las construcciones se recupera a pasos agigantados alcanzando un 90% de actividad.

Es decir, que hasta el momento el 90% de los proyectos de construcción de hoteles que se habían detenido o pospuesto ya fueron retomados y así lo confirmó el gobernador Carlos Joaquín González. “Son 5 mil cuartos de hotel los que se construyen además de plazas comerciales. Algunos de esos proyectos se terminarán a finales de este año y otro alto porcentaje a principios de 2022”, comentó.

Según información del gobierno de la entidad las empresas que han retomado la edificación de sus proyectos son AM Resorts, Grupo Posadas con su marca Fiesta Americana; Grupo Lomas que inaugurará el Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya y Grupo Tafer, con sus inmuebles Garza Blanca. Hay que recordar que durante el año pasado se perdieron 122 mil empleos, que significaron 25% del total de trabajos en el estado; no obstante, se espera que durante el mes de julio actual se recuperen todos.

En lo que se refiere a la conectividad aérea se registra una reactivación sostenida, “se tienen aproximadamente 518 vuelos diarios, muy cerca de los niveles pre pandemia, que era de 600 vuelos” detallan autoridades locales. Mientras que para verano se estima una recuperación de 80%, ya que se tiene una previsión de llegada de 2.8 millones de turistas, cuando en el mismo periodo de 2019 fue de 3.5 millones.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) refieren que Cancún y Cozumel, son dos de los seis destinos en el país que concentran más de 60% la llegada de turistas extranjeros por vía aérea.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que los créditos que la iniciativa privada del sector turístico solicita a la banca de desarrollo son caros y con intereses muy altos, por lo que para una empresa es complicado cumplir con los pagos. Al participar en el evento Reactivación Económica con Turismo Seguro, organizado por la Concanaco-Servytur, recordó que desde que fue presidente de los hoteleros y se presentaban crisis, no había apoyos para la pequeña y mediana empresa del sector. “Sí hubo créditos específicos, pero los intereses son caros, eran a 3.5 por ciento. No había ese tipo de apoyos porque siempre nos argumentaban que no éramos sujetos de crédito” concluyó.

Sector de la construcción, en crisis 

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la industria de la construcción en el estado calculó pérdidas monetarias de hasta 200 millones de pesos y el cierre de 90 empresas derivado de la contingencia sanitaria.

El presidente de la Cámara, Diego Cortés Arzola, explicó que el 34% de las 280 empresas constructoras locales quebraron desde que inició la pandemia en 2020 y al cierre del primer semestre del presente año. “Esto es debido a que las constructoras locales no tuvieron obras públicas por parte del gobierno local a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Obras Públicas (SEOP) e Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), principalmente en el 2020”.

Agregó que “Teníamos afiliadas 280 al cierre del 2019 y ya no pudieron reactivarse alrededor de 90 empresas, esto se debe a la falta de inversión de obra pública y la obra privada que se ha contraído, nosotros andamos alrededor de unos 120 a 200 millones de pérdidas, que es más o menos la inversión que se dejó de hacer”.

Cortés Arzola, también destacó que durante la pandemia no se licitaron las obras públicas programadas porque hubo recortes “Ahorita con el tema de las obras de CAPA y de Ifeqroo, se está buscando, es lo que hemos gestionado en los últimos meses que se tome en cuenta a las empresas constructoras locales, hacemos un llamado a las autoridades que busquen con un banco, dos, tres, de los 820 millones de pesos, sería un tanque de oxígeno para nosotros”, afirmó.

Los constructores locales prevén que con la reactivación de proyectos de obra pública este año 2021 con el empréstito que se está solicitando por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a la banca privada, se pueda obtener las licitaciones para las empresas locales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil