El tener hijos no significa que en automático seas buena madre: Paloma Villa

Reír… Llorar… Sentir…

Gloria Carpio

 

La cantante y periodista se certificó como
coach de desarrollo humano y neurociencia

 

  • Las mujeres NoMo son quienes toman la decisión de no tener hijos, condicionadas por diferentes causas: salud, dinero, desarrollo profesional, decepción…
  • La cantante de regional mexicano forma parte del Movimiento NoMo (abreviatura en inglés de Not Mothers, “No Madres”); está próxima a publicar su primer libro y el próximo mes de octubre ofrecerá seminarios con el método que ella creó y que le funcionó para vivir con buena salud mental

 

“Hay que respetar a la mujer en su decisión de ser madre o no, la mujer con hijos y sin hijos tiene el mismo valor”, interesante entrevista sobre la mujer NoMo que concedió la coach de desarrollo humano y neurociencia, Paloma Villa.

 

Gran parte de su vida se ha dedicado a apoyar a la mujer, su mamá tuvo siete hijas, siendo ella la menor, siempre vio en su progenitora la fuerza para sacar adelante a toda la familia, sin embargo, ella decidió no ser mamá y no se dejó manipular con frases como “una mujer que no es madre es como un jardín sin flores”, “ la mujer se realiza hasta que es madre”.

—Claro que ser mamá es una bendición, pero hay mujeres como la bella cantante Paloma Villa, que precisamente por amor deciden no tener hijos, “por una situación personal llegué a preguntarme si realmente deseaba ser madre, lo cual no significa que sea egoísta y que odie a los niños, al contrario, me encantan los niños porque son la energía más maravillosa y pura de este planeta, pero eso no quiere decir que todas las mujeres debemos estar obligadas a cumplir con esa parte, ya que socialmente nos vemos muy presionadas con preguntas como: ‘¿tú para cuándo vas a tener hijos?’, lo cual viví en carne propia cuando después de casarme me hacían todo tipo de preguntas sobre si pensaba tener hijos, cuando ni siquiera me había planteado si quería o no tener hijos.

Por la misma presión social de convertirme en mamá, hubo un proceso de seis meses en los que me dejé de cuidar para embarazarme y como no lo logré, a partir de ahí entré en esa psicosis de ‘¿por qué no estoy embarazada?’, de inmediato fui con mi doctora quien después de hacerme los estudios adecuados me dijo que me calmara y que sí podía tener hijos al igual que mi esposo, quien ya tenía hijos y era divorciado. Entonces, fue ahí cuando me pregunté si realmente quería tener hijos”, expresa en entrevista exclusiva con DIARIO IMAGEN, Paloma Villa, quien además de su carrera artística, en el 2020 se certificó como coach de desarrollo humano y neurociencia.

Colabora con diferentes fundaciones en las cuales apoya a mujeres a encontrar sus fortalezas internas.

SER MUJER NO IMPLICA SER MADRE

“La vida me ha dado la oportunidad de prepararme para obtener importantes certificaciones y en el andar me encuentro con el Movimiento NoMo (abreviatura en inglés de Not Mothers, “No Madres”) que tiene como objetivo ayudar a la mujer a tener una vida más plena y más satisfactoria sin importar si se tienen hijos y también aprender a tener una maternidad de alta calidad para quienes decidan procrear hijos.

El tener hijos no significa que en automático seas buena madre, un claro ejemplo es el DIF donde hay tantos niños maltratados, abandonados, violados, con tantos problemas psicológicos y al final de cuentas quien más cría y educa es la mujer, por lo que de alguna manera toda esta problemática social que venimos arrastrando de tantas herencias emocionales pues se recargaría más la balanza hacia la mujer”, subraya la cantante Paloma Villa, reconocida también como comunicadora, ecologista y activista por los derechos y empoderamiento de la mujer.

¿Qué te llevó a ser una mujer NoMo?

En una ocasión, la doctora me dijo: “Vas a llegar casi a los 40 años de edad, te recomiendo que te hagas una fecundación in vitro…”. Me pregunté por qué la doctora me estaba diciendo eso, incluso hice una cita para ver lo de la fecundación in vitro, pero nunca llegué a la cita porque en el fondo no quería ser parte de una sociedad que prácticamente te dice que el único proyecto de vida de una mujer es ser madre con algunas frases: “cómo no vas a tener hijos y quién te va a cuidar de grande”, “una mujer solamente se realiza hasta que tiene hijos”, porque así me lo llegaron a decir.

Vivimos en una sociedad donde te preguntan cuándo vas a tener un hijo y si lo tienes, inmediatamente te preguntan que para cuándo el hermanito o hermanita.

—Hay diferentes factores por los que la mujer no puede o no quiere tener hijos, principalmente por salud, después está la parte económica, el desarrollo profesional y también llega a estar alguna decepción amorosa, pero cual sea la situación hay que respetar a la mujer en su decisión de ser madre o no, la mujer con hijos y sin hijos tiene el mismo valor.

ACTIVA TU CORAZÓN

Existen diferentes formas de dar vida sin que se tengan hijos.

¡Claro! En mi caso siento que doy vida con todo lo que comparto, en mis conferencias se me acercan muchas mujeres y me dicen “gracias porque me has ayudado mucho” y eso es también dar vida.

 

*** En mayo de 2016, Paloma Villa crea “Activa tu corazón”, una plataforma holística líder en México. Actualmente funciona como un proyecto de estilo de vida y llega a muchos corazones.

 

En la actualidad, el número de mujeres NoMo ha aumentado, lo que hace evidente que cada vez más personas del sexo femenino deciden romper el mandato de la maternidad como proyecto único de vida.

Por ejemplo, actualmente en España, cinco de ocho mujeres están eligiendo no tener hijos, y las que eligen ser mamás es porque decidieron una maternidad de alta calidad ya que hicieron un trabajo personal de sanarse, de trabajar todas esas heridas emocionales que vienen arrastrando y que venimos arrastrando para desde ahí educar más sanamente a las nuevas generaciones.

También existen las mujeres que sin ser madres biológicas tienen hijos de corazón como en el caso de algunas tías, madrinas, etcétera…

Siempre abro mis conferencias citando a la Madre Teresa de Calcuta porque sin ser madre biológica ayudó a infinidad de orfanatos alrededor del mundo dándole vida a tantos hombres y mujeres en calidad de calle que pudieron hasta hoy en día seguir esa misión de la Madre Teresa, que aunque ya partió, con su legado sigue dando vida a tantos seres y eso es dar vida.

“UN EXTRAÑO PALPITAR”

En el medio artístico hay muchas mujeres que decidieron no tener hijos.

Están por ejemplo Jennifer Aniston, Marilyn Monroe, Oprah Winfrey, Kate del Castillo, Daniela Romo, Rebecca de Alba.

En una ocasión tuve oportunidad de entrevistar a la comunicadora Mara Patricia Castañeda, quien escribió un excelente libro que se llama “Un extraño palpitar” y que invito al público a que lo compre.

Mara Patricia Castañeda sí tuvo una búsqueda de querer ser madre y cuando decide el proceso in vitro para que ella lograra quedar embarazada sintió un extraño palpitar y literalmente salió corriendo del doctor porque eligió no tener hijos.

En el mundo del espectáculo hay muchas personalidades que han elegido no tener hijos, pero eso no significa que no se sientan realizadas como mujeres y que sobre todo somos un referente para millones de mujeres a nivel internacional.

Decidir no tener hijos no significa que seas egoísta.

En mi caso, cuando decidí no tener hijos llegaron a decirme egoísta y es todo lo contrario, más bien es un tema de conciencia. En lo que a mí corresponde, en ese tiempo estaba en un proceso de sanación personal y no me sentía lista de tener un bebé porque no quería darle todos mis traumas emocionales que eso para mí es súper importante, por eso invito a concientizar tener una maternidad de alta calidad y no nada más es por la parte económica es por la parte de conciencia de qué voy a crear para el mundo.

Hay una frase que dice que para ser mamá no se estudia, pero esa frase está fuera de lugar porque hay muchas formas de aprender a cómo ser mamá y eso es de gran responsabilidad.

PUBLICARÁ SU PRIMER LIBRO CON UN MÉTODO QUE
ELLA DESARROLLÓ Y QUE TRANSFORMARÁ VIDAS

¿Ha pensado escribir un libro sobre la mujer NoMo?

Quiero sacar un libro, es la primera vez que lo digo, porque el tener hijos o no, no es un tema exclusivo de mujeres, también es del hombre. Hay que sanar desde las raíces, por lo que el libro que tengo planeado va más enfocado en la parte aprender a estar bien en nuestra vida.

Qué libro recomiendas para la salud mental.

Recomiendo libros que ayuden a sanar las heridas de la infancia. Hay un libro maravilloso que se llama” Transforma las heridas de tu infancia: Rechazo, abandono, humillación, traición, injusticia” porque es importante empezar desde la raíz.

HAY MUJERES QUE SÍ DESEAN TENER HIJOS, PERO
LAS CIRCUNSTANCIAS DE SALUD NO SE LO PERMITEN,
POR ELLO RECOMIENDO SE ACERQUEN A UN PSICÓLOGO

Tienes como misión dar mensajes propositivos , temas de crecimiento personal, salud mental, motivación para lograr los sueños y alcanzar la plenitud en las diferentes áreas de la existencia. ¿Cómo puede la gente acercarse a ti?

Me pueden enviar un correo electrónico a palomavilla7@gmail.com y en el asunto del mensaje me escriben “Quiero terapia”.

Es importante mencionar que hay mujeres que sí desean tener hijos, pero las circunstancias de salud no se lo permiten y en ese aspecto recomiendo que se acerquen a un psicólogo, hay mujeres que han intentado hasta 10 veces quedar embarazadas por medio de una fecundación in vitro y no lo logran, lo cual es una situación que además del gasto económico, afecta mucho emocionalmente e incluso muchas parejas llegan a separarse porque en muchos casos se vuelve una obsesión tener un hijo y hasta hay mujeres que se han suicidado por no lograrlo y eso me parece demasiado extremo, obsesivo y doloroso.

—Felicidades porque eres una mujer multifacética: periodista, comentarista, cantante, conferencista y coach de desarrollo humano y neurociencia.

Realmente estudié Ciencias de la Comunicación para entregarle un título a mi mamá, pero nunca pensé que en ese camino maravilloso de la conducción dedicarme al coaching de desarrollo humano y neurociencia, donde he ayudado a muchas personas a transformar su vida.

Cuando cantas en un escenario es maravilloso recibir el aplauso y reconocimiento del público, pero cuando alguien se te acerca con ese brillo especial en los ojos y te da las gracias por transformar su vida es algo que no se puede explicar, es grandioso, por eso sigo en este camino.

“COMO UN HOMENAJE A LUCHA VILLA ME PUSE SU APELLIDO”

Como cantante de música regional tienes una importante trayectoria que comenzaste en el 2016 en tu natal San Luis Potosí. Incluso, en tus inicios le abriste conciertos a Alicia Villarreal y Bobby Pulido. Por tu apellido artístico, ¿eres familiar de la gran cantante Lucha Villa?

No, pero me puse el apellido en su honor. En el 2010 tuve contacto con Lucha Villa, quien afortunadamente me recibió. Cuando llegué a su casa, su hija Rosy me dijo que todo dependía de si su mamá quería o no bajar y afortunadamente bajó.

—Estuve toda la tarde platicando con la señora Lucha Villa, le expresé mi admiración porque desde niña jugaba a ser cantante interpretando todos sus éxitos, la imitaba, además de ser una mujer demasiado guapa y por eso me puse su apellido, como una forma de homenajearla.

La canción que más me gusta de Lucha Villa es “No discutamos”.

Tienes tres álbumes discográficos, ¿habrá un cuarto disco?

Aún no lo sé, pero si se presta la oportunidad claro que lo haré. Mi tercer disco me dejó recuerdos muy bonitos, porque a los tres meses de haberlo lanzado al mercado, me hablaron para decirme que la canción “Cuando ya no me quieras”, fue elegida por el cineasta Jum Mckay para aparecer en su película “On the Seventh Day” (En el séptimo día), por lo que quedé muy satisfecha.

Después me incliné totalmente a la conducción y hoy estoy comprometida con esta faceta de coach de desarrollo humano y neurociencia.

No he dejado la música porque la música no me ha dejado ya que me invitan a cantar en diferentes eventos, los cuales ahora están en pausa por la pandemia. De hecho, en diciembre de 2019 fui a cantarle “Las Mañanitas” a la Morenita del Tepeyac en la Basílica de Guadalupe.

EN OCTUBRE DE 2021 OFRECERÁ SU PRIMER SEMINARIO EN LA
CDMX PARA DESPUÉS LLEVARLO A GUADALAJARA Y MONTERREY

Cuándo será tu próxima conferencia.

En octubre inicio en la Ciudad de México con mi primer seminario en el que daré un método totalmente personal, que desarrollé con base en mi trayectoria y que estoy segura que si me transformó a mí va a transformar a cualquiera, ese método va a venir en mi libro; posteriormente iré con este seminario a Guadalajara y Monterrey.

—El problema de algunas personas es que creen que un cambio personal requiere de grandes esfuerzos y créeme que no es tan difícil si tenemos voluntad y disciplina.

La felicidad la debemos de ver como una conquista de todos los días y recordarle al cerebro que debe ser positivo, aprendamos a ser positivos, esa es la evolución del ser humano, hay que vibrar alto para atraer lo que merecemos

——Algo que desees agregar.

Es importante dejar de insistir en universalizar la maternidad porque cuando seguimos universalizando la maternidad como hasta el día de hoy se conllevan a muchos problemas emocionales, frustraciones y psicológicos, tanto en la madre como en el hijo, hay que pensar en una maternidad de alta calidad.

Hay que destacar que Paloma Villa ha recibido nombramientos como Embajadora y Reina de los Recursos Naturales de la Ciudad de México (2013) y Mujer del Año 2020, otorgado por la Organización Internacional para la Equidad de Género de las Naciones Unidas de la Mujer y el Salón de la Fama en México. Reina de la Ecología.

En su faceta de cantante, Paloma Villa ha grabado tres discos “Soñadora y Romántica (2013), “Emociones” (Tributo a Lucha Villa) y “9 Lunas” que se presentó en el Auditorio Nacional en 2015 y que contiene el tema “Cuando ya no me quieras”, elegido por el cineasta Jum Mckay para aparecer en su película “On the Seventh Day” (En el séptimo día).

Desde 2015, Paloma Villa imparte conferencias para organizaciones que apoyan a mujer con cáncer de mama como Fucam y Pintaditas, así como colaboraciones con la Fundación Inés Gómez Mont con cursos de certificación para mujeres que desean transformar su vida por medio del amor propio.

 

¡Gracias Paloma Villa por esta gran charla!

 

“En una ocasión, la doctora me dijo: ‘Vas a llegar casi a los 40 años de edad, te recomiendo que te hagas una fecundación in vitro…’. Me pregunté por qué la doctora me estaba diciendo eso, incluso hice una cita para ver lo de la fecundación in vitro, pero nunca llegué a la cita porque en el fondo no quería ser parte de una sociedad que prácticamente te dice que el único proyecto de vida de una mujer es ser madre con algunas frases: “cómo no vas a tener hijos y quién te va a cuidar de grande”, “una mujer solamente se realiza hasta que tiene hijos”, porque así me lo llegaron a decir”.

Paloma Villa

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil