Sólo 10% de personas acceden a servicios de salud, en zonas rurales

 

Efectos de la pandemia en Quintana Roo

 

  • No hay seguridad social en comunidades mayas, según datos del Coneval

 

El rezago en las comunidades mayas de los municipios quintanarroenses en materia de salud se agudizó por la contingencia sanitaria.

 

Chetumal.- A consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19, el rezago en las comunidades mayas de los municipios quintanarroenses en materia de salud se agudizó, pues la mayoría de los habitantes carece de oportunidades para satisfacer sus necesidades básicas y la gran mayoría no cuentan con seguro social.

Según índices del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 3 de los municipios pertenecientes a la zona sur del estado lideran los índices de pobreza y pobreza extrema; se trata de José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, donde la escasez oscila entre 70 y 80% de la población.

No obstante, la marginación también se refleja en otras demarcaciones, por ejemplo, 88.31% de la población de Lázaro Cárdenas carece de acceso a la seguridad social; seguida de 85.65% en José María Morelos, 82% en Bacalar, 80.31% en Tulum y 79.81% en Felipe Carrillo Puerto.

Lo anterior significa que más de la mitad de la población en esos municipios no cuenta con la certeza de cubrir sus necesidades básicas, pues el gobierno federal, afirma que la seguridad social se encuentra encaminada a la protección y mejoramiento de los niveles de bienestar de las personas trabajadoras y sus familias, un beneficio que no hay en estas comunidades.

Asimismo, el “Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los municipios de México” deja ver que la falta de acceso a los servicios de salud fluctúa entre 6 y 20% en las demarcaciones de Quintana Roo, cuyo territorio alberga a un millón 857 mil 985 personas, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, la Secretaría de Salud federal reportó que hasta el corte del 27 de mayo, 645 indígenas enfermaron de Covid-19 y de ellas, 143 fueron víctimas mortales.

Siguen campañas de Salud gratuitas en Cancún

La caravana “Juntos por la Salud” se realiza en coordinación con Servicios Estatales de Salud (Sesa), la cual han anunciado que llegará a su fin este martes 20 de julio con servicios médicos, exámenes de laboratorio como química sanguínea, biometría hemática, reacciones febriles, antígeno prostático, VIH, prueba de embarazo, hemoglobina glicosilada, examen general de orina y grupo sanguíneo, entre otros servicios, mientras que la vacunación de menores de edad continuará hasta agosto.

Informaron que el horario de atención es de 07:00 a 15:00 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Supermanzana 228. Pero para ser beneficiario de dichos servicios se debe hacer una cita al teléfono 9831-22-2749.

Asimismo, los interesados deben presentar una copia de identificación oficial como credencial del INE, mientras que los menores de edad deben mostrar copia de CURP o acta de nacimiento, acompañado de copia de identificación oficial de un tutor.

En cuanto a la Vacunación de menores entre de 0 a 8 años de edad, que inició el 13 de julio, indicaron que concluirá el 31 de agosto, realizándose cada martes y jueves. Las vacunas que se aplican son: Hepatitis B, Hexavalente acelular, DPT, Rotavirus, Neumocócica conjugada, SRP, SR. Para este servicio es importante presentar la cartilla de vacunación del menor e identificación del padre.

De igual forma, este servicio debe agendarse por medio de citas al teléfono 998-884-30-00 de la Dirección General de Salud Municipal ubicada en la Supermanzana 228, Manzana 22, Avenida Costa Maya a un costado de Plaza Cancún Mall, en un horario de 08:00 a 14:00 horas. Durante los primeros días de vacunación se han aplicado 181 vacunas por parte de la Dirección General de Salud Municipal. Finalmente, se reiteró que durante la prestación de estos servicios médicos es obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil