Confusión con nuevas restricciones sanitarias
- Más afectaciones para los prestadores de servicios, en este verano
Chetumal.- Esta semana se dieron a conocer cinco nuevas restricciones en Quintana Roo impuestas por el gobierno estatal a fin de frenar la tercera ola de contagios y aunque no marcan mucha diferencia con lo que ya se venía haciendo con anterioridad, algunos turistas se vieron confundidos y decidieron cancelar sus vacaciones en destinos como Bacalar y Mahahual, siendo de los primeros estragos para los prestadores de servicios durante la temporada de verano.
Es así, que la Asociación de Agencias de Viajes en el estado, confirmó que alrededor de 3 mil 500 turistas cancelaron sus reservaciones programadas para Mahahual y Bacalar, durante la última semana, de los cuales la mayoría eran visitantes nacionales, provenientes de algunos estados donde aún no se ha avanzado en la campaña de vacunación, es decir, que no cuentan con el certificado, de modo que invertir en pruebas Covid-19 para poder acceder a los negocios en Quintana Roo, ya no les resultaba rentable.
Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Asociación, declaró: “Desde que se anunció que sería necesario presentar un certificado de vacunación contra el Covid-19 para poder ingresar a cualquier establecimiento, miles de turistas decidieron cancelar su viaje a la región sur, ante el temor de que no puedan realizar ninguna actividad, pues carecen de este documento”.
Argumentó que, incluso, las propias agencias desconocían las implicaciones o los alcances de esta nueva restricción, por lo que se vieron impedidos para explicarle a sus clientes que era una determinación opcional y que no todos los negocios la estaban aplicando, tampoco pudieron aclarar las dudas de los viajeros, por lo que ellos prefirieron cancelar.
En la zona sur, la ocupación en restaurantes y hoteles difícilmente se espera que supere el 45%, por lo que no habría necesidad de presentar algún tipo de certificado. Según estimaciones de la asociación, la pérdida de estos viajeros representa más de 12 millones de pesos perdidos en derrama económica, por lo que sí es un golpe duro para el sector en esta zona del estado.
Sierra comentó que una vez aclarado que el certificado sólo será exigido a los lugares que rebasen el aforo del 50%, iniciaron una campaña para explicarle a los viajeros y atraerlos de nuevo a estos destinos, incluso, a aquellos que cancelaron su viaje. “Esto sin duda es un duro golpe para la economía local, en plena temporada vacacional de verano, que era nuestra esperanza para recuperarnos un poco de los estragos provocados por la pandemia en el último año”, concluyó la empresaria.
Agencia abandona a 40 turistas en Cobá
A través de redes sociales, varios ciudadanos reportaron la presencia de un grupo de al menos 40 turistas de origen extranjero que se encontraban pernoctando en una de las canchas de la comunidad de Cobá, esto, después de haber sido abandonados por una empresa de Tours que les vendió un paseo en la zona arqueológica de Quintana Roo.
Los testigos relataron que los turistas lucían confundidos y que muchos de ellos realizaban llamadas telefónicas sin tener éxito, por lo que solo se resignaron a esperar, sin embargo, después de varias horas, decidieron dar aviso a las autoridades.
Algunos de los afectados, explicaron que su recorrido terminó a las 15:00 horas, y que desde ese momento aguardaron en la espera de la unidad que los pasaría a buscar, pero el transporte nunca llegó y aunque contaban con supuestos números telefónicos de la empresa, jamás les respondieron.
Manifestaron que al ver que caía la noche, decidieron ir a resguardarse en un domo de un parque, mientras buscaban contactar a la agencia, que los había dejado abandonados, fue entonces que pobladores se acercaron a preguntar si todo se encontraba en orden, y fue cuando revelaron su situación y algunos ofrecieron su ayuda.
Y es que desde que salieron de la zona arqueológica habían estado marcando al número de la persona que los llevó, pero que éste no le tomaba las llamadas, en este marco, la denuncia comenzó a ser difundida en redes sociales, llamando a las autoridades para apoyarlos, ante el riesgo que corrían al estar sin resguardo.
Horas más tarde, se dio a conocer que la dirección de Turismo del estado, en coordinación con el sindicato de taxistas, hicieron los traslados de los pasajeros y brindaron un autobús para ser trasladados a la cabecera municipal, no obstante, hasta el momento se desconoce el nombre de la empresa que los dejó abandonados en el centro turístico y si los afectados presentarán cargos.