Apoyo a la FGE para combatir feminicidio y violencia de género 

 

A través de la Secretaría de Gobernación

 

  • Darán una mayor atención a mujeres víctimas de lesiones dolosas

 

La FGE de Quintana Roo recibirá un subsidio para el diseño e implementación de un plan para la prevención de los feminicidios.

 

Chetumal.- A través de la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal acordó otorgar a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, un subsidio por 292 mil 500 pesos para el diseño e implementación de un plan para la prevención de los feminicidios, asimismo, para brindar atención a las mujeres víctimas de lesiones dolosas.

Lo anterior está dentro del proyecto AVGM/QROO/M1/FGEQROO/04, cuya autorización fue notificada a las autoridades quintanarroenses mediante el oficio CNPEVM/ CAA EVF/120/2021 de fecha 26 de febrero de 2021, mientras que el Diario Oficial de la Federación ya publicó el acuerdo.

Es así, que la FGE contará con dichos recursos para la contratación de 5 profesionistas en antropología social, derecho o técnica jurídica, psicología y victimología para un trabajo eventual por 6 meses y recibirán un salario de 4 mil 875 pesos el primer y último mes del proyecto y de 9 mil 750 pesos los cuatro meses intermedios.

Informaron que el proyecto presentado por la FGE contempla la revisión de las carpetas de investigación con enfoque antropológico por un período de 6 meses para la identificación de factores de vulnerabilidad y riesgo feminicida en delitos de lesiones y violencia familiar, desaparición y tentativa de feminicidio; y revisión de las carpetas de investigación con enfoque psicológico por un periodo de 6 meses para la identificación de factores de vulnerabilidad y riesgo feminicida en delitos de relación de violencia familiar, desaparición forzada, tentativa de feminicidio y trabajo social para seguimiento a víctimas.

Mientras que la población a la que está destinado el proyecto se encuentra en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel.

Los actores estratégicos para el desarrollo de los trabajos son la fiscalía especializada en investigación y persecución del delito de feminicidio, la fiscalía especializada en delitos contra la mujer y por razones de género y la fiscalía especializada en delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, indicó que destinará recursos previstos en el presupuesto 2021, para que se otorguen y apliquen en las entidades federativas y en la Ciudad de México en las que se ha decretado la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, que en el caso de Quintana Roo, fue solicitado por el fiscal Oscar Montes de Oca.

Denuncian explotación sexual infantil en Cancún 

Lamentablemente, Cancún ha pasado de ser el destino turístico por excelencia del país a un paraíso que es aprovechado por la delincuencia para ofrecer todo tipo de servicios ilegales a los paseantes, por ejemplo, venta de drogas y hasta servicios sexuales, no sólo de mujeres en edad adulta, sino de niños que son explotados sexualmente.

En este escenario, asociaciones civiles hacen un llamado a las autoridades, para que pongan freno a una situación, que está haciendo de Cancún una de las ciudades más violentas de todo el territorio nacional, no solo por la percepción de sus habitantes, sino por las cifras de incidencia delictiva y asesinatos, que se han reportado últimamente.

Este destino es de interés mundial, por lo que se ha convertido en un espacio aprovechado por intereses delincuenciales, de tal manera que la explotación sexual infantil y de adolescentes, es cada vez más frecuente, según informó Mariana Ruenes, presidente y fundadora de la Asociación Sintrata.

“Cancún es conocido como un paraíso, un poco para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, junto con ciudades como Brasil y Tailandia. Es algo que debe ser visibilizado para que las autoridades tomen cartas en el asunto”, reconoció.

Agregó que ciudades como esta, son conocidas como zonas en las que es fácil tener acceso a menores de edad de comunidades locales, pero también de Centro y Sudamérica “Sin duda no es un caso exclusivo del Caribe Mexicano, pero últimamente ha notado mayor incidencia, por lo que algo se debe hacer al respecto” detalló.

De tal manera, insistió en que es necesario la participación de empresarios y sociedad civil, para hacer un frente común entre aeropuertos, aerolíneas, hoteles, transporte terrestre turístico, bares y espacios de recreación donde se pueden detectar, denunciar y detener este tipo de ilícitos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil