Luz verde al Puente Nichupté; gobierno de Quintana Roo alista estudios geofísicos para la obra

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Conexión de 8.8 km entre la zona urbana de Cancún y la hotelera

 

El Puente Nichupté plantea una conexión estratégica de 8.8 km entre la zona urbana de Cancún, partiendo del distribuidor Kabah-Colosio, a la zona hotelera.

 

La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) informa que el trazo del Puente Nichupté libra en su totalidad el Área Natural Protegida de Manglares de Nichupté y también se encuentra fuera del polígono del Malecón Tajamar.

El puente plantea una conexión estratégica de 8.8 km entre la zona urbana de Cancún, partiendo del distribuidor Kabah-Colosio y llegando a la altura del kilómetro 13, de la zona hotelera.

Es por ello que se realizan estudios exhaustivos complementarios en materia de geofísica, con los que el estado define para el proyecto los mejores sistemas constructivos que aporten un menor impacto al entorno, sin fragmentar los ecosistemas y sin afectar al sustrato geológico.

Algunos de los puntos importantes en la realización de los estudios son:

  • Se examinarán a detalle las características físicas del subsuelo de la laguna.
  • Se realizarán estudios geofísicos y de laboratorio sobre el trayecto del puente, para corroborar datos previos y profundizar el conocimiento sobre las condiciones lagunares actuales.
  • Los estudios no causarán desequilibrios ecológicos, ni irán en contra de disposición jurídica alguna con respecto a la protección al ambiente. Por el contrario, se cuenta con las autorizaciones y permisos correspondientes para dichos estudios.

Con esto, el Estado continúa realizando todos los estudios ambientales necesarios para garantizar el menor impacto del proyecto durante sus diferentes etapas, cumpliendo siempre las disposiciones de las autoridades en materia ambiental.

Arriban más de 60 mil turistas, pese a contingencia

Si bien, se podría pensar que el rebrote de contagios a Covid-19 frenaría la actividad turística y el flujo de pasajeros, ha quedado demostrado que no fue así, pues todos los días desde que comenzó la temporada alta de verano, se registra una gran llegada de paseantes de todas partes del mundo, pero sobre todo de Estados Unidos y Europa.

Es así, que al iniciar el octavo mes del año y en plena temporada de veraniega, el promedio general de ocupación se mantiene por encima del 60% en los 193 hoteles en servicio en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el promedio de ocupación entre los tres destinos turísticos es de al reportarse 62.2 por ciento y con base en el número de habitaciones en servicio, que son 49 mil 433, el promedio de las ocupadas es de 30 mil 650, con alrededor de 61 mil 300 turistas hospedados.

Hay que recordar que hasta la fecha continúan cerrados temporalmente 12 hoteles, que en conjunto suman 1 mil 301 cuartos fuera de operaciones.

De forma desglosada por destinos, la asociación de hoteleros informó que el nivel de ocupación fue de 65.4% para Cancún, 54.8% en Puerto Morelos y 65.9% en los centros de hospedaje ubicados en la zona continental de Isla Mujeres. Con lo que se puede decir que se están cumpliendo las expectativas proyectadas para esta temporada de verano, que se espera no represente un rebrote de contagios más grave del que ya enfrentamos.

En cuanto a los indicadores turísticos, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) registró el primer lunes del mes, 478 operaciones entre aterrizajes y despegues. Siendo las terminales 2 y 3 las que tuvieron una mayor actividad de pasajeros, tanto de llegadas como de salidas.

El Departamento de Relaciones Públicas de la concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur) informó que se enlistaron 242 llegadas, de las que 93 fueron nacionales y 149 internacionales. Y sobre las salidas se contaron 236, con 88 nacionales y 148 internacionales.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil