Devastan cada año en Quintan Roo casi 2 mil hectáreas de manglar

 

Ante expansión de desarrollos urbanos y turísticos

 

  • La Península de Yucatán es la principal zona del país de este ecosistema

 

La Península de Yucatán es el territorio del país con mayor presencia de manglares, donde Q. Roo es el que tiene la superficie más extensa, con 247 mil 17 hectáreas.

 

Chetumal.- La Península de Yucatán es el territorio del país con mayor presencia de manglar, mientras que Quintana Roo es el que tiene la superficie más extensa, con 247 mil 17 hectáreas, de las cuales, lamentablemente son devastadas cada año hasta mil 882 de forma anual, por la expansión de desarrollos urbanos y turísticos, principalmente en la zona norte.

En el marco del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema de Manglar, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se incentivó a los gobiernos y sociedad a vigilar, proteger y restaurar este ecosistema de la devastación provocada por el crecimiento urbano y es que la destrucción de los manglares no sólo afecta a la naturaleza, sino también a los asentamientos humanos.

Explicaron que el daño “no sólo es porque pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos, también porque los manglares sirven de barrera natural para evitar estragos como tsunamis, huracanes y demás problemas graves originados por el cambio climático”.

Lamentablemente, los desarrollos urbanos y turísticos han impactado gravemente la mayor parte de la vegetación forestal a lo largo de toda la costa del Caribe y tan sólo en Quintana Roo, el número de cuartos para alojamiento aumentó 269% del año 2000 al 2018, yendo de 38 mil 206 cuartos a 102 mil 890 cuartos, según datos del Análisis de los procesos de Deforestación en Quintana Roo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

El problema es que la infraestructura turística que acompaña esta expansión se da mayoritariamente sobre áreas que estuvieron recientemente cubiertas por selvas y manglares. “En las áreas de crecimiento de la infraestructura turística se pierden anualmente mil 882 hectáreas de vegetación, destruyendo uno de los componentes esenciales para la vida, la salud y el bienestar de las personas que habitan la región”, afirmaron en el estudio.

Asimismo, señalan que el modelo impulsado ha generado enormes daños y amenazado la viabilidad de los ecosistemas forestales y costeros de la región. “Por eso se vuelve necesario frenar el despojo de tierras a comunidades indígenas, prohibir la construcción de infraestructura hotelera en selvas y manglares, así como establecer lineamientos obligatorios que detengan el avance del turismo de masas”, indicaron.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) registra que en la Península de Yucatán existen 544,169 hectáreas de superficie cubiertas por manglar, de las cuales 96 mil 873 corresponden a Campeche, 200 mil 279 a Yucatán y 247 mil 17 a Quintana Roo.

En riesgo, 35 mil hectáreas de selva

El ejido Laguna Om destinó y certificó 35 mil hectáreas de selva como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación en 2019, no obstante, cazadores furtivos y taladores clandestinos han colocado en riesgo de extinción a algunas especies, por lo que ejidatarios de estas regiones hacen un llamado a que las autoridades pongan un freno a la situación.

El presidente del Comisariado Ejidal, Gualberto Caamal Kú, exigió la presencia de Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conservar la flora y la fauna del área y poner a los responsables de la devastación ante las autoridades competentes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil