Llamadas al 911 se fueron a la baja, entre enero y junio

 

En comparación con el año pasado

 

  • Persisten solicitudes falsas de servicio por parte de bromistas

 

Las llamadas al número de emergencias 911 se fueron a la baja durante primer semestre del año en Quintana Roo.

 

Chetumal.- Si bien las llamadas al número de emergencias 911 se fueron a la baja durante primer semestre del año en Quintana Roo, las autoridades afirman que aún se registra una gran cantidad de llamadas realizadas por bromistas que sólo entorpecen el trabajo de los rescatistas y todos los que laboran en Seguridad Pública.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, las marcaciones al 911 disminuyeron en un 13.2%, es decir, en 107 mil 290, entre enero y junio de 2021 a comparación de las que se recibieron el año pasado.

El reporte de la SSP también revela que en los primeros seis meses del año, los teléfonos del 911 atendieron apenas 704 mil 722 llamadas, mientras que de enero a junio de 2020, el servicio de emergencia alcanzó las 812 mil 012, con lo que se confirma la disminución en el número de atenciones.

No obstante, del total de llamadas recibidas entre enero y junio de este año, el 38.7%, que equivalen a más de 273 mil, corresponden a marcaciones hechas por “bromistas”, es decir, llamados de auxilio completamente falsos. Este número representa también un descenso  en comparación con el mismo período del año pasado, cuando hubo 45 mil 937 marcaciones más.

También se informó que el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo (C5) de Cancún registró el mayor número de llamadas al 911, seguido por los otros centros ubicados en Solidaridad (Playa del Carmen), Chetumal y Cozumel.

Hay que recordar que el servicio de emergencias 911 es un mecanismo de atención a los ciudadanos para denunciar daños, agresiones, robos, delincuentes al interior de un domicilio, disparos, cadáveres, distribución y venta de drogas, asimismo, se pueden denunciar a este numero las amenazas de bombas, secuestros, violaciones, asaltos a sucursales bancarias, sospechosos, lesionados, robo de auto, autos abandonados, entre otras situaciones de emergencia.

Por otro lado, se atienden denuncias por presencia de personas estado de ebriedad, escándalos, problemas familiares, riñas, obstrucciones, incendios, fugas de gas, personas abandonadas y extraviadas, reportes viales, problemas de agua potable, encharcamientos, volcaduras, fugas de agua, choques, atropellados y atención a animales abandonados.

Reportan mas accidentes
entre menores de edad

Por otra parte, según datos de los Servicios Estatales de Salud los accidentes en el hogar que involucran a menores de edad se dispararon durante el último semestre, alcanzando mil 126 atenciones por envenenamiento, quemaduras y fracturas; lo que representa una cifra 24% superior a las reportadas durante todo el año pasado.

El reporte indica que los golpes y fracturas acapararon el 31% de las atenciones médicas, seguidos de envenenamiento por consumir sustancias tóxicas, productos de limpieza o medicamentos caducos, con un 21%; asimismo 15 niños y niñas fueron internados por quemaduras, lo que representa el 14% de las atenciones. El reto de las atenciones fueron por causas diversas no especificadas en el documento.

Estos accidentes “en el hogar” sucedieron, en su mayoría, cuando los padres se encontraban trabajando, dejando solos a sus hijos. “El año pasado se registró una caída histórica de estos accidentes, debido a que por la cuarentena y por que perdieron sus empleos, los padres se encontraban al pendiente de sus hijos e hijas. Por eso se registraron apenas 856 casos, cuando el promedio anual es de cerca de 2 mil”, explicó el Pedro Villanueva García, médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No obstante, con la reactivación económica, los padres encontraron empleo y dejaron el hogar de nueva cuenta, sin la posibilidad de dejar a sus hijos en la escuela, ya que éstas aun no reabren sus puertas, por lo que el numero de accidentes creció.

Añadió que para evitar este tipo de accidentes, se les recomienda dejar a sus hijos al cuidado de una persona mayor, asimismo, restringir el uso de redes sociales, ya que es donde han encontrado retos que les han significado accidentes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil