Fueron reabiertos al turismo vestigios arqueológicos de Cobá

 

Tras cumplir protocolos anti-Covid

 

  • Ejidatarios continúan peleando una mayor retribución económica

 

El INAH informó la reapertura a la visita pública bajo estrictas medidas sanitarias de la zona arqueológica de Cobá, en Tulum.

 

Tulum.- El fin de semana la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Quintana Roo, informó la reapertura a la visita pública bajo estrictas medidas sanitarias de la zona arqueológica de Cobá, ubicada en Tulum.

Cobá fue cerrada desde el 11 de agosto, sin mayor explicación, pues únicamente en un escueto comunicado el INAH detalló: “Por razones de seguridad y atendiendo a las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios de la enfermedad de Covid-19, se cierran las puertas de la zona arqueológica hasta nuevo aviso”.

Asimismo, indicaron que tanto la Secretaría de Cultura y el INAH conminaba a los visitantes a no acudir a dicha zona arqueológica. “En cuanto existan las condiciones para su reapertura, se avisará de manera oportuna a la opinión pública”.

No obstante, los ejidatarios dueños de las tierras donde se encuentran los vestigios, tomaron la zona arqueológica, acusando al INAH de negarse por años a retribuirles económicamente por los ingresos que genera la visita de miles de turistas anualmente y exigieron un mayor ingreso económico.

En este marco, dijeron que el INAH les ha hecho algunas propuestas para solucionar el conflicto, como ceder al municipio de Tulum 5% del monto que genera mensualmente el cobro a turistas por ingreso a los vestigios; otra propuesta es construir un museo cuyo pago de entrada sería directamente para el ejido, o la construcción de obras en beneficio para la comunidad, sin embargo, las propuestas no son aceptadas por los ejidatarios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil