Hay futuro promisorio y de franca recuperación para la industria de reuniones

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

 

The Home Depot hizo público su Informe de Responsabilidad Social 2020. En el reporta da sus avances en aspectos sociales, ambientales y de ética empresarial.

Es el 4° año consecutivo que es elaborado con la metodología del Global Reporting Initiative, la cual fue creada para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social.

Durante 2020, The Home Depot se apegó a sus valores y se enfocó en apoyar a sus asociados(as), clientes y proveedores para fortalecer a las comunidades más necesitadas y continuar contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Como resultado, se donaron más de 65.5 MDP a distintas instituciones y más de 4.6 millones de personas fueron beneficiadas en el país gracias a sus programas de responsabilidad social.

Para apoyar al sector salud en su lucha contra el COVID-19, la empresa de mandil naranja donó 110 mil mascarillas y 4 mil 800 monogoggles a diversas instituciones de asistencia social en el país. A esto se le suma la donación por más de 10.2 MDP a través de las diversas ediciones de la Colecta Haz más por los Demás, su programa de donaciones y la campaña con proveedores “Unidos por nuestros Héroes”, logrando beneficiar a más de 98 mil personas en el país.

“2020 fue sin duda alguna uno de los años más retadores a nivel mundial. Sin embargo, en The Home Depot lo vimos como una oportunidad más de poder poner en práctica nuestro compromiso de Devolver a la Comunidad aún en los momentos más complicados. Este resultado no lo podríamos alcanzar solos. Por ello, nos sentimos muy orgullosos de trabajar en equipo con todos nuestros aliados ya que Juntos Hacemos Más Por México”, señaló Erika Díaz Vicepresidenta de Mercadotecnia, Ventas en línea y Servicios Especiales en The Home Depot México.

La misión de The Home Depot en materia de Responsabilidad Social en México siempre ha sido beneficiar a la población que vive en situación de vulnerabilidad, al dignificar viviendas, rehabilitar espacios públicos y mejorar las instalaciones de escuelas, hospitales, parques y centros comunitarios, entre otros.

Durante 2020, The Home Depot donó más de 43 MDP a diferentes instituciones de asistencia social en el país a través de su programa de donación de mercancía y benefició a más de 18 mil personas gracias a sus jornadas de voluntariado, Equipos Depot dignificando viviendas y mejorando espacios públicos.

La empresa ha demostrado un interés constante por proteger al medio ambiente asegurando una operación sustentable. En 2020, redujo en un 21.7% las emisiones de CO2 respecto a 2019. Esto se logró gracias a que el 100% de sus tiendas implementan sistemas que generan ahorros de 40% en el consumo eléctrico, como el uso de iluminación LED y domos translúcidos para aprovechar la luz natural; así como la optimización del uso del agua al contar con mingitorios secos en todas sus instalaciones y 13 plantas tratadoras de agua.

De igual forma, fue reconocida por décimo quinto año consecutivo como una empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

The Home Depot cumple así 20 años en el país siendo el líder en su segmento de negocio. Emplea a más de 18 mil mexicanos y más del 80% de los productos que vende provienen de proveedores establecidos en México. Desde su llegada al país en el 2001, su objetivo ha sido apoyar a las comunidades más necesitadas, lo que se refleja en la donación de más de 1,100 MDP en colaboración con más de 5,000 instituciones, beneficiando así a 21 millones de personas a nivel nacional durante estas dos décadas.

Por otra parte, el diputado federal electo de Movimiento Ciudadano para la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, Salvador Caro Cabrera,  se comprometió a que, a partir del 1 de septiembre próximo, los legisladores de su partido sean aliados de la Industria de Reuniones y trabajar de manera coordinada en una agenda legislativa que permita  la aprobación de proyectos de iniciativas como: Tasa Cero para eventos internacionales, carnet para la importación temporal ATA ante el SAT, presupuesto para la realización del Observatorio, y reapertura de eventos para la reactivación económica, principales propuestas del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) con el propósito de seguir coadyuvando al desarrollo económico del  país.

En reunión de trabajo con los integrantes del Comité Directivo del Consejo Mexicano de la  Industria de Reuniones (COMIR) y presidentes de las 15 asociaciones que lo integran, el diputado federal electo reiteró que los legisladores de su partido responderán y acompañarán en este proceso para que las cosas funcionen mejor para la Industria de Reuniones.

Al dar la bienvenida al diputado federal electo de Movimiento Ciudadano, el presidente del COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, afirmó que la Industria de Reuniones en México representa una actividad económica muy importante, hasta el 2019 antes de la pandemia del Covid-19 contribuía con el 1.6% del PIB nacional.

Sin embargo, informó, que la Industria de Reuniones en el 2019 organizaba 319,792 eventos y para el 2020, con la pandemia se tuvo una pérdida del 63.7% con lo que solamente se alcanzó a organizar 115,966 eventos. De igual forma, en el 2019, en México habían 35.3 millones de beneficiados mediante su participación en eventos, y este número bajo un año después a 12.8 millones. Había un millón 71 mil empleos y se perdieron 519 mil, para el año 2021 ya se están recuperando empleos de manera importante ante la reactivación de la Industria de Reuniones.

Explicó que, ante la caída, desde abril de 2020, la Industria de Reuniones conseguirá recuperar niveles pre pandemia a principios del primer trimestre del año 2023, según el estudio que se presentó en la reunión que se llevó a cabo en el salón Palacio de Valparaíso 1 del Centro  Citibanamex CDMX, que se realizó en el marco de la 11 edición de IBTM Américas.

Por su parte, el diputado federal electo, Salvador Caro Cabrera, dio a conocer a los representantes de la Industria de Reuniones el plan de 10 puntos que su partido, Movimiento Ciudadano, para la reactivación de la economía nacional y de la Industria de la Reuniones:

1.- Un modelo económico que funcione para todos, todo el tiempo y en todos los lugares del país.

2.- Un gobierno austero, con un presupuesto para el desarrollo, que ejerza un gasto responsable y respete el federalismo.

3.- Una democracia con más contrapesos al poder y mayor empoderamiento de los ciudadanos.

4.- Una estrategia de seguridad ciudadana para que el Estado Mexicano proteja la vida, la integridad física, el patrimonio y las libertades de las y los mexicanos en todo tiempo y en todo el país, y un Estado de Derecho libre de las tentaciones del poder y la militarización.

5.- Un verdadero federalismo fiscal: recaudación y distribución del IVA por las entidades federativas.

6.- Un gobierno, un presupuesto y una banca de desarrollo con recursos para fortalecer el mercado interno, diversificar nuestra economía en el mercado exterior y atraer inversión extranjera.

7.- Una política fiscal con subsidios al impuesto sobre la renta para micro negocios y para quienes ganan hasta tres salarios mínimos, y créditos fiscales para los sectores más afectados por la pandemia.

8.- Un mercado energético de los mexicanos no de su gobierno, con apertura a cooperativas, micros y pymes del sector petrolero y de las energías limpias.

9.- Un compromiso con la eliminación inmediata de la ineficiencia y corrupción de los procesos del SAT y simplificación en el pago de impuestos.

10.- Una mejora regulatoria para facilitar las inversiones nacionales y extranjeras para generar empleo.

Al concluir la reunión de trabajo con el diputado Salvador Caro Cabrera, el presidente del COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, participó en la inauguración de la 11 Edición del IBTM Américas, en donde agradeció a Carlos Mackinlay G., Secretario de Turismo de la Ciudad de México, que en esta semana el Gobierno de la Ciudad de México autorizó la realización de convenciones y congresos con capacidad hasta mil personas, con todas las medidas de bioseguridad necesarias.

Recordó que se tiene una tarea y compromiso importante en demostrar que la Industria de Reuniones está de pie, puede hacer eventos seguros y responsables, y son un motor importante que ayuda a la recuperación de la economía del país. En COMIR se seguirá impulsando el sello y las prácticas de Safe Travels en todas las asociaciones que coadyuven al logro de este objetivo.

No se puede desperdiciar esta gran oportunidad; pandemias han existido a lo largo de la historia, pero ésta nos ha tocado vivirla, sufrirla, atravesar por un resguardo global y a la aceleración de las herramientas digitales, de convivencias de prisa a una reunión permanente en nuestros hogares a migrar o reinventar nuestros negocios a diferentes modelos, pero sobre todo la lección más grande ha sido reconocer que los valores más importantes son la unidad y el respeto, así como que la resiliencia hoy forma parte de nuestra vida.

Ramírez Tabche dijo que se ve un futuro promisorio y de franca recuperación para la industria de Reuniones. “Desde cada una de las trincheras nos toca trabajar para hacer de esta comunidad, el motor en marcha y crecimiento que siempre ha representado la Industria de Reuniones”; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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