Jóvenes son blanco de la Covid; 6,361 niños y adolescentes se han contagiado en la Península de Yucatán

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Más de la mitad de estos enfermos son de entre 15 y 19 años: Ssa

 

Durante los primeros 17 meses de la pandemia por coronavirus, en la Península de Yucatán se infectaron un total de 2 mil 974 niños, de 0 a 14 años.

 

La Secretaría de Salud (Ssa) federal indicó que en lo que va de la pandemia, 6 mil 361 niños, adolescentes y jóvenes, entre los cero y los 19 años de edad, han adquirido el Covid-19 en la Península de Yucatán, desde marzo de 2020, hasta la fecha.

Explicaron que 53% de estos contagios se han dado en el grupo de adolescentes y jóvenes, entre los 15 y los 19 años, pues ellos representan a 3 mil 387 infectados desde el inicio de la pandemia hasta hoy, mientras que el resto, son menores de 14 años.

Asimismo, se celebró que los niños de los cinco a los nueve años de edad que habitan en Yucatán y Quintana Roo son quienes menos se han contagiado durante la pandemia, sumando 630 contagiados entre ambas entidades. En tanto, los bebés de cero a cuatro años de edad que viven en Campeche, sólo han sido 66.

Por otra parte, los niños, adolescentes y jóvenes contagiados, cuyas edades oscilan entre los cero a los 19 años, representan el 5 por ciento de la población total infectada en la península, asimismo, de ese total unos 6 mil 03 niños y adolescentes se recuperaron de la enfermedad en casa y 358 fueron ingresados a los hospitales para su atención médica, principalmente bebés.

Según las mismas estadísticas de autoridades sanitarias, el 51%de los contagios de Covid-19 en niños, adolescentes y jóvenes se localiza en Yucatán, con lo que se convierte en el estado con más infecciones en este rango de edad en la región.

Y sólo 33% de los niños, adolescentes y jóvenes contagiados de la Península de Yucatán vive en Quintana Roo, que de acuerdo con la Ssa, son 2 mil 121 personas de este grupo de edad, de los cuales, mil 959 se han recuperado en casa y 162 requirieron hospitalización, principalmente 67 bebés. En este caso los jóvenes de 15 a 19 años de edad son quienes más se contagian y los niños de cinco a nueve años son quienes menos se infectan.

El menor número de los contagios en niños, adolescentes y jóvenes correspondientes a la Península de Yucatán se dio en Campeche, donde sólo hubo 959 casos. En este caso, los jóvenes de 15 a 19 años son quienes más se han contagiado y representan 54% del total de infectados; en contraste, los bebés son quienes menos se enferman, al representar apenas el 7%.

Quintana Roo acumula 989 contagios entre menores de edad

Si bien la Covid-19 no se había caracterizado por ser tan incisivo con los menores de edad, sí se han presentado bastantes casos entre los niños de 0 a 14 años desde que comenzó la contingencia sanitaria en el mundo, mientras que en las últimas semanas el aumento ha sido más considerable; para el caso de Quintana Roo, desde marzo pasado y hasta la fecha se han acumulado un aproximado de 989 contagios, colocándose como el segundo estado de la península con mayor incidencia en este tipo de enfermos.

Es así, que durante los primeros 17 meses de la contingencia sanitaria, en los tres estados que conforman la Península de Yucatán se infectaron un total de 2 mil 974 niños de 0 a 14 años; cifra menor al 1% de los 1.2 millones de menores que viven en la región, sin embargo, significa que cada mes se contagiaron 175 pequeños.

Según estimaciones de las autoridades sanitarias, de marzo de 2020 hasta julio de 2021, Yucatán registra la mayor incidencia de casos con un total de mil 549; en segundo lugar estaría Quintana Roo con 989 y por último, Campeche, con 436. Hay que recordar que con 28.10, Yucatán también tiene la mayor tasa de niños enfermos de Covid-19 por cada 10 mil personas en ese rango de edad; le sigue Quintana Roo, con 21.62, y finalmente Campeche, con 18.08.

Lamentablemente, en los últimos meses, según las estadísticas del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), los contagios entre niñas y niños son cada vez más frecuentes, pues a nivel nacional hasta el 8 de agosto se reportaron 60 mil 928. Incluso, en la última semana de julio se reportaron mil 637 nuevos menores con Covid-19, cifra que no se observaba desde diciembre del año pasado, cuando se alcanzaron mil 672 niños infectados.

Si bien, la percepción general es que los síntomas son más leves en niños y jóvenes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado repetidamente que hay menores que pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico grave a partir de este virus, por lo que no se deben minimizar las consecuencias de la enfermedad en los niños y jóvenes.

Piden reforzar difusión de protocolos

Con el interés de ponerle un alto a la tercera ola de Covid-19 en Quintana Roo, la Asociación de Salud Pública en el estado ha solicitado al gobierno estatal que se refuercen las campañas de difusión sobre los protocolos de salud frente a la enfermedad, asimismo, que se hagan cumplir estrictamente las restricciones en el marco del semáforo naranja, que permanecerá una semana más en la entidad.

José Joaquín Calderón Guzmán, secretario de finanzas de la Asociación de Salud Pública en el estado declaró: “Es necesario que las autoridades gubernamentales cumplan con las restricciones establecidas en el color naranja del semáforo sanitario y se mantenga el cierre de establecimientos considerados no esenciales y se intensifiquen las campañas de información para que se cumplan los protocolos sanitarios”.

De igual forma, advirtió que las estrategias en materia de salud no han sido las adecuadas para lograr que las políticas públicas en materia sanitaria lleguen a toda la población y se logre una reducción en los niveles de contagio. “Si bien el uso de la tecnología y las redes sociales ha sido una herramienta utilizada por el gobierno del estado para difundir sus mensajes sobre el comportamiento de la pandemia no hay que olvidar que muchos ciudadanos no tiene acceso a esa tecnología y no tiene redes sociales. Es necesario intensificar las acciones de difusión y atención a los habitantes de las comunidades rurales”, solicitó.

Asimismo, destacó que el turismo es el eje económico de Quintana Roo, de tal manera que es mucho más necesario, en esta zona del país reforzar las estrategias de difusión para que la población y los visitantes cumplan con los protocolos sanitarios y se mantenga la recuperación económica.

“La metodología para el funcionamiento del semáforo sanitario estatal sirve como termómetro del comportamiento de la pandemia, pero es necesario, para que funcione, que las autoridades apliquen y cumplan con las restricciones en la movilidad y de las actividades económicas establecidas en el color naranja. Que los establecimientos considerados no esenciales permanezcan cerrados”, dijo Calderón Guzmán.

El secretario de finanzas de la Asociación de Salud Pública, añadió que si se refuerzan las estrategias de difusión y se cumple con las restricciones no será necesario cambiar al color rojo del semáforo sanitario estatal.

La Asociación de Salud Pública en Quintana Roo está conformada por médicos, licenciados en enfermería y administración, maestros en salud pública, doctores en áreas médica y de otras especialidades, cuyos conocimientos inciden en la toma de decisiones en materia de seguridad pública.

Suspenden actividades en 8 direcciones
del ayuntamiento de Othón P. Blanco

De acuerdo con lo publicado con algunos medios locales, el ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) presentó un repunte de casos de Covid-19 en ocho direcciones, por lo que procedieron a cerrar sus actividades de forma indefinida.

Se especula que esto ocurrió, ante el incumplimiento de las recomendaciones de suspender actividades en áreas consideradas no esenciales, como prevención, lo cual quedó sin sentido, una vez que ya se ha llegado al escenario del brote de la enfermedad.

El secretario general del ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero, señaló que no se tiene un número exacto de trabajadores infectados por el virus, sin embargo, se tomó la determinación de suspender actividades presenciales en varias áreas a fin de frenar el contagio, mantener en cuarentena a quienes tuvieron en contacto con los enfermos y realizar acciones de sanitización.

Finalmente, comentó que únicamente estarán ofreciendo servicio al público la tesorería municipal y la Secretaría General del ayuntamiento mientras que el resto de las direcciones se mantendrán únicamente con guardias para atender cualquier eventualidad.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil