Buenas noticias, disminuye la población sin trabajo en Quintana Roo

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

El Inegi presentó los resultados del estado de Quintana Roo correspondientes al trimestre abril a junio de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE).

La ENOE para Quintana Roo en el segundo trimestre de 2021 reportó un aumento de mil 592 personas en la Población Económicamente Activa (PEA), lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 63.2% respecto a la población de 15 años y más, cifra 0.6 puntos porcentuales inferior a la del trimestre previo. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 80.5% y 45.8%, cifra superior en 0.6 e inferior en 1.8 puntos porcentuales respectivamente, en comparación a las correspondientes del primer trimestre de 2021.

En el periodo de abril a junio de 2021, la población ocupada resultó en 863 mil 489 personas, cifra superior en 19 mil 867 comparada con la del primer trimestre de 2021. La población ocupada de hombres fue de 548 mil 727, cifra mayor en 19 mil 429 con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 314 mil 762 mil 438 más en el mismo lapso.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 72.8% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 20.5% para el segundo trimestre de 2021. En términos absolutos entre el primero y segundo trimestre de 2021, el primer grupo de trabajadores registró un incremento de 25 254 y el segundo grupo de 7 475 personas.

La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias, con una participación del 77.4% en el segundo trimestre de 2021, registraron un incremento en términos absolutos de 6 mil 927 personas respecto al primer trimestre de 2021.

En cuanto a la duración de la jornada de trabajo durante el trimestre de referencia, destaca el incremento de la participación de los ocupados que laboran de 35 a 48 horas semanales de 47.5% a 49.2%, lo cual en número de personas significa un aumento de 24 mil 509.

En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica, la ocupación no agropecuaria con una proporción de 91.0%, tuvo un aumento de 22 mil 499 con relación al primer trimestre de 2021. Las personas ocupadas en micronegocios, con un incremento de 8 mil 159 reportaron la ganancia de ocupación más alta, específicamente en unidades económicas sin establecimiento, en donde el incremento fue de 11mil 128 ocupados entre el primero y segundo trimestre de 2021.

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda (población subocupada), pasaron de 103 mil 749 en el primer trimestre de 2021 a 73 mil 135 en el segundo trimestre del mismo año, con una disminución de 30 mil 614 personas.

La población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el segundo trimestre de 2021 fue de 428mil 238, 13 mil 865 más comparada con el trimestre anterior.

La población que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes (personas en desocupación abierta), fue de 6.2% de la PEA en el segundo trimestre de 2021, porcentaje que en el trimestre anterior fue de 8.2 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 57 mil 162 personas, monto inferior en 18 mil 275 personas comparado con el primer trimestre de 2021

Por otra parte, le informo que Discovery México, líder global en entretenimiento basado en la vida real, en alianza con Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA) y Women in Cable and Telecommunication (WICT), produjeron un spot que festeja los 35 años de los esfuerzos de Un Kilo de Ayuda, Asociación Civil Mexicana.

“En Discovery estamos muy orgullosos de poder contribuir a la labor de Un Kilo de Ayuda en favor de la niñez mexicana. El spot que verán en nuestras pantallas es el resultado de la iniciativa y creatividad de un grupo interno de voluntariado; así como del trabajo pro-bono de MUMA y WICT México” dijo Karina Balderas, Head de Marketing y Comunicación de Discovery México.

La realización del spot televisivo fue posible gracias a la participación de 10 voluntarios de Discovery México que aportaron su tiempo, conocimientos y credibilidad. Con base en lo anterior se abrirán una serie de mentorías más amplias en las siguientes semanas para invitar a otros empleados de Discovery a compartir su experiencia con colaboradores de Un Kilo de Ayuda y miembros de las comunidades que apoyan.

A lo largo de 35 años, Un Kilo de Ayuda se ha conducido bajo una fuerte convicción: despertar la esperanza en las niñas y niños como el mejor camino hacia la plenitud. La asociación cuenta con un modelo integral para atender a 20 mil niñas y niños y opera desde ocho Centros para el Desarrollo Infantil Temprano ubicados en los estados de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

De acuerdo al Informe Anual 2020, durante el año pasado Un Kilo de Ayuda llegó a 19 mil 353 hogares en más de 130 municipios en los que se entregaron 247 mil 248 paquetes nutricionales para la contribución directa a la disponibilidad de alimentos nutritivos para más de 20 mil niños y sus familias, así como, la implementación de diversas estrategias para el fortalecimiento de capacidades en higiene, salud, alimentación saludable y juego para el aprendizaje de los menores.

En otro orden de ideas, le comento que la educación en México atraviesa por un punto clave para crear una estructura digital que sea sustentable para muchas familias y también para que las empresas de internet se extiendan a comunidades remotas donde antes no llegaban. Estas mejoras se verán reflejadas en el futuro de los estudiantes de hoy bajo un nuevo modelo educativo.

La pandemia ha hecho necesario adaptar el modelo educativo, así como la infraestructura y la formación de los propios docentes. A nivel licenciatura también existieron cambios en las percepciones que tenían sobre los estudios en línea. El 36% prefiere estudiar en línea por la flexibilidad de horarios y el 26% por que se evita el desplazarse de su casa. El 17% decide por el precio más accesible y el 14% porque puede tener profesores de cualquier parte del mundo. El 10% opinó que estudiar en línea te da las mismas oportunidades laborales que los estudios presenciales.

Respecto a los retos que trajo la pandemia para las instituciones educativas, Arturo de la Peña, director de comunicación de Global Open University dijo que ha sido un proceso complejo: “Nadie estaba preparado para lo que se venía, sin embargo, estos tiempos también representan una ventana de oportunidad para democratizar la educación de la mano de tecnologías innovadoras, de punta, entre otras acciones”.

Bajo este esquema híbrido o a distancia, las habilidades digitales de todos y cada uno de los estudiantes cuando trabajan de manera remota. “Para los estudiantes de licenciatura o posgrado es una maravilla poder conectarse a distancia, evitando los graves desplazamientos. Los estudiantes pueden estar desde la oficina o incluso desde casa, de manera que desarrollan otro tipo de habilidades cognitivas y digitales”, aseveró de la Peña.

La implementación de un modelo educativo se tienen que discutir también el enfoque pedagógico, la flexibilidad de los contenidos, las estrategias para el diálogo presencial y virtual, la negociación del espacio, reglas, tiempos, el uso de metodologías adecuadas para el aprendizaje en un contexto de incertidumbre, la gestión de las emociones en el espacio áulico, entre otras.

Por ello, será crucial que en el nuevo tránsito a las aulas y la eventual implementación de los modelos híbridos de enseñanza se consideren las necesidades educativas de todas y todos los involucrados en el proceso educativo; que las instituciones educativas cuenten con un sistema de seguimiento de las y los alumnos, padres de familia y comunidades en las que se encuentran localizados.

El día de hoy son pocas las personas que trabajan y tienen tiempo para desplazarse hasta un campus y estudiar un diplomado. Esto puede llegar a costar algunas horas productivas a la semana solamente en movilidad, por ello, los diplomados digitales son ideales para gente que tiene un empleo o un negocio y busca ser muy eficiente en sus tiempos.

Actualmente, son pocas las universidades e instituciones en México que poseen un plan integral digital que impulse y acompañe el desarrollo de talento; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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