Padres de familia tienen dudas sobre protocolos para regreso a clases presenciales

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Reconocen que se ha bajado la guardia frente a la Covid-19

 

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y se aclaró de forma reiterativa que en Quintana Roo será de forma opcional.

 

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y si bien, ya se aclaró de forma reiterativa que en Quintana Roo será de forma opcional, aún existen muchas dudas sobre los protocolos anti-Covid que deberán seguirse, lo cual fue reconocido por los propios padres de familia, quienes incluso afirman que muchos ya han bajado la guardia frente a la nueva enfermedad, por lo que sugieren que haya mayores campañas de difusión de las normas sanitaria.

De tal manera, que a una semana del regreso a clases, aún hay dudas sobre los protocolos que se deberán cumplir para volver a las aulas y en una necesaria autocrítica, los padres de familia aceptan que de un tiempo para acá, incluso, han expuesto a sus hijos en lugares públicos o fiestas.

En este marco, la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo se reunirá esta semana con el consejo de salud de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para despejar dudas sobre los contagios entre niñas, niños y adolescentes, así como de los protocolos que deben ser respetados en cada uno de los planteles del estado.

El presidente de la organización, Sergio Acosta Manzanero, declaró que aún existen preguntas sobre los efectos que tiene el virus en la salud de los menores y sobre los protocolos sanitarios, que si bien, se han aplicado hasta el momento, dudan que podrán ser efectivos para evitar un aumento de casos positivos, durante el regreso a clases presenciales.

“Lo principal es saber cuántos niños hay y por qué se contagiaron. Ellos obviamente no se enfermaron en las escuelas, entonces tenemos que saber socialmente qué es lo que está pasando para poder prevenir y que cuando lleguen a los salones esté una burbuja sanitaria lo mejor posible”, declaró.

Asimismo, afirma: “El padre tiene que hacer conciencia, no exponerlos a lugares públicos, reuniones, fiestas, acciones que al inicio de la pandemia no hubo, porque los resguardamos, pero de cinco meses para acá hemos bajado la guardia”.

En este sentido, aseveró que los padres juegan un papel importante en la prevención de contagios entre la población estudiantil, pues el hogar siempre es el primer filtro de salud, es ahí donde deberán revisar que la temperatura del alumno sea normal y que no manifieste síntomas como infección respiratoria, escurrimiento nasal, tos, cuerpo cortado, entre otros para que en caso de detectarlos, llevarlos inmediatamente a realizarse una prueba Covid y tomar las medida pertinentes, según la gravedad del asunto.

Agregó que se espera que a raíz de esta reunión se puedan hacer oficiales los protocolos de salud para el modelo mixto que se ha propuesto para Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 467 casos positivos entre menores de 18 años en Quintana Roo, de los cuales 11 perdieron la vida por complicaciones, la mayoría infantes menores a cinco años.

Las escuelas no están listas para el regreso

Ahora bien, se debe aclarar que el regreso a clases presenciales en Quintana Roo y todo México tiene como fecha oficial el lunes 30 de agosto, según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, sin embargo, en la entidad más joven de la Península de Yucatán el proceso para que los planteles estén listos aún es muy lento.

De acuerdo con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), existen cerca de 320 escuelas dañadas, tanto por su falta de uso, como por el vandalismo que sufrieron, a lo cual se sumó el paso del Huracán Grace sobre el estado la semana pasada, que causó caída de bardas y otras afectaciones.

Mientras tanto, el presupuesto asignado para la rehabilitación de las escuelas existentes en Quintana Roo, no será suficiente, lo cual fue confirmado por el Ifeqroo en días pasados, pues aunque la suma destinada es de 81 millones de pesos, la dependencia estatal declaró que los costos superarán esa cantidad de dinero.

Es decir, que el escenario no es muy alentador para que el regreso a clases pueda darse el 30 de agosto de forma oportuna, correcta y segura para todos.

Asimismo, se dio a conocer la carta compromiso elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que los padres o tutores deben firmar para permitir que sus hijos asistan a clases, por lo que manifestaron su preocupación, debido a que los contagios se mantienen en aumento y temen que sus hijos puedan contraer la enfermedad.

En este marco, algunos padres de familia acusan que la carta compromiso de la SEP servirá para que la dependencia federal quede eximida de responsabilidades en dado caso que un menor de edad tenga síntomas luego de retornar a las aulas.

Hay que mencionar que este documento debe presentarse antes de entrar a las escuelas todos los días; en dicho documento también se encuentra la opción de que el alumno tome clases de manera híbrida, o sea, un punto intermedio entre las presenciales y las virtuales, en el caso de que no estén convencidos de ir a los planteles de forma definitiva.

Mientras tanto, la limpieza de las escuelas se lleva a cabo luego de que éstas llevaran más de 16 meses cerradas tras la declaratoria de pandemia; dichas labores iniciaron en algunas partes de la entidad desde el pasado mes de agosto, donde los padres de familia y voluntarios descubrieron las condiciones en las que se entraban estos centros educativos públicos. Entre las afectaciones más comunes, encontraron baños destrozados, inodoros, lavabos y urinales quebrados por los delincuentes, así como los tinacos, cristales, ventanas y puertas, así como el robo de mobiliario.

Piden retorno a clases, pero no apoyan limpieza

Por otra parte, también trascendió que un grupo de padres de familia sí está exigiendo el regreso a clases presenciales, sin embargo, no se han sumado a las labores de limpieza, por lo que se hace un llamado a que sean parte del regreso seguro a las aulas con acciones en coordinación con las autoridades de infraestructura educativa.

Y es que a menos de una semana de que se retomen las clases, las jornadas de limpieza de las escuelas se llevan a cabo con una escasa participación de los padres de familia, quienes argumentan que por temor a los contagios prefieren no ir a los planteles a ayudar, lo que es contradictorio en el sentido de que si quieren enviar a sus hijos cuando se reabran las escuelas.

María José Mezquita, profesora y madre de familia de nivel secundaria, señaló las deterioradas condiciones en las que se encuentran los planteles educativos y que a pesar de que han invitado a los padres a sumarse a su rehabilitación, son muy pocos los que han respondido yendo a los colegios.

“En la escuela en la que yo pertenezco sólo fuimos cuatro padres de familia para realizar labores de limpieza y preparar las escuelas para el regreso a clases. Se les hace la invitación pero no se les puede obligar, y en ese marco, pues ellos prefieren no acudir, muchos por temor a los contagios, es lo que dicen”.

La profesora de Educación Física, que además labora en diferentes secundarias de Chetumal, denunció la falta de apoyo de los padres de familia y reiteró la invitación a que acudan, ya que insiste en que es responsabilidad de todos. “Este es el regreso seguro a clases a partir de la próxima semana, cuatro padres de familia se sumaron a los trabajos y recibimos apoyo del Ejército y del municipio, pero los problemas nos rebasan, no hay luz, no hay tuberías para el agua, tenemos que reparar, limpiar, proveer de agua o comprar una bomba de agua y tirar las líneas de luz para regresar a clases”, señaló.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), desde hace más de una semana inició la campaña de limpieza de unas dos mil 500 escuelas de educación básica en todo el estado, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que las clases presenciales se reanudarán a partir del próximo 30 de agosto.

Los trabajos de limpieza han quedado a cargo del personal docente y de intendencia de los propios planteles educativos, además de que el Ejército mexicano se ha sumado a estas labores, sin embargo, quienes han tenido muy poca participación en estas jornadas son los padres de familia del alumnado, que han ignorado las convocatorias.

Recordemos que el regreso a clases será de manera opcional, es decir que nadie está obligado a retomar las aulas y pueden seguir su educación a distancia, en caso de así decidirlo.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil