Visitas de turistas nacionales, al alza en el Caribe mexicano

 

En el marco de la nueva normalidad

 

  • Se espera que viajen mucho más que antes de la contingencia sanitaria

 

Según el Reporte de 2021 de viajeros de SiteMinder, las intenciones de viaje del turista nacional a Cancún, se mantienen al alza.

 

Cancún.- Según datos revelados en el Reporte de 2021 de viajeros de SiteMinder, las intenciones de viaje del turista nacional a Cancún se mantienen al alza, pues al menos cuatro de cada 10 personas en el país esperan tomar unas vacaciones, lo que representa un alza de 25%, respecto al año pasado y muchos de ellos buscan el Caribe mexicano.

El gerente regional senior de SiteMinder, Jason Lugo, declaró que el viajero nacional seguirá siendo de placer, lo cual significa una oportunidad para el sector hotelero, sobre todo aquellos que ofrezcan mayor seguridad sanitaria en el marco de la nueva normalidad. “En el próximo año, más del 40% de los mexicanos tiene previsto viajar, mucho más que antes de la pandemia, mientras que el 38% tiene previsto mantener su nivel de viajes anterior y se tiene sólo una minoría que no estará viajando”, comentó.

Es decir que únicamente un 3.3% no piensa volver a viajar, pero se espera que a medida que México intensifique sus esfuerzos de vacunación, la cifra siga disminuyendo, al igual que en otros países, lo mismo, una vez que se controle la tercera ola de Covid.19 en el país.

De acuerdo con SiteMinder, una gran mayoría de los viajeros mexicanos espera mejor nivel de alojamiento que antes de la pandemia, lo cual refleja la importancia que se da a la higiene y la seguridad a partir de la crisis sanitaria que estamos enfrentando, asimismo, el deseo de los viajeros de disfrutar de grandes experiencias, en un marco de seguridad sanitaria.

Asimismo, afirman que el sector hotelero tiene una ventaja para aprovechar este sector, “26% de los viajeros mexicanos planea reservar directamente con el alojamiento elegido para su próximo viaje, en comparación con sólo el 20% en 2020, lo que significa que las reservas directas son el método preferido para organizar el viaje” señalaron.

Sobre Quintana Roo, informan que el turista nacional es el segundo más importante sólo por debajo del de Estados Unidos, lo cual es importante ya que por ello se mantienen ocupaciones de 60%, aunque, sin invitan a los hoteleros a dar mejores ofertas a fin de atraerlos a este destino “el presupuesto es lo que más influye en los viajeros mexicanos a la hora de decidir a dónde ir en su próximo viaje. Por ello, seguir siendo competitivo y responder rápidamente a las ofertas y cambios de tarifas de los competidores seguirá siendo enormemente importante” dijo Jason Lugo.

Y concluyó que “Dado que los viajeros esperan más de los hoteles que antes de la pandemia, aquellos que puedan ofrecer calidad a un precio competitivo a la vez que maximizan la experiencia de los huéspedes de forma novedosa tendrán buenos resultados”, concluyó.

Hoteles de Cancún dependen
de la reserva de último momento

Según información del Comité de hoteles del centro de Cancún, la ocupación del centro de Cancún se mantiene gracias a la reserva de último minuto, que les permite tocar el máximo en ocupación en esta recta final de la temporada de verano.

La presidenta del Comité de hoteles del centro de Cancún, de la Asociación que integra a todos el sector (AHCPM&IM), Rebeca Bravo, señaló que la temporada de verano ha sido positiva para una hotelería, mientras que la perspectiva de ocupación para lo que será el próximo invierno se mantiene incierta.

“La llegada de turismo nacional ha sido determinante para todos los hoteles pero también se ha tenido un flujo importante de turismo norteamericano, incluso canadiense e Inglés, que a pesar de las restricciones han tomado la decisión de no frenar su viaje” comentó.

Sobre la reserva que se maneja para las siguientes temporadas, la hotelera explicó “por ahora la reserva entra uno o dos días antes y eso impide medir con precisión el nivel que se podría alcanzar para las siguientes semanas o para la temporada de invierno pero el avance de vacunación que se reporta en muchos otros países ha permitido a la hotelería del centro activarse al generar mayor confianza”.

En este periodo de pandemia, afirma que se ha observado que el turismo que está activando una habitación en el centro ha incrementado su promedio de estancias con 3.5 noches cuando se venía de promediar 1.5 noches “la mayor demanda de turismo, ha permitido a esta hotelería del centro, tener cierta recuperación en tarifas hoteleras, pero este comportamiento es cambiante y depende mucho de las reservaciones”.

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